La maquinaria nacional ya concentra 68% de las ventas

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El dato se desprende del último informe trimestral del INDEC y representa un nivel récord desde que se llevan registros. Incluye la actividad de las empresas locales de maquinaria agrícola, más el aporte de firmas multinacionales que abrieron plantas en el país.

Por Néstor Sargiotto

Maquinaria NacionalEl último informe trimestral del INDEC sobre la actividad de la maquinaria agrícola arroja un dato muy interesante, más allá de la evolución general del sector, que comenzó a dar señales de recuperación tras un 2012 con estadísticas en descenso.

Concretamente, según las cifras oficiales, en el segundo trimestre del año la producción nacional aportó 68,3% de las ventas en el mercado interno, con $ 1.603,2 millones facturados por los fierros “Made in Argentina”, dentro de mercado total de $ 2.345,8 millones (Ver: Las ventas de maquinaria crecieron…”.

La cifra representa el nivel más alto desde que  se llevan registros (Ver Gráfico) y marca una tendencia de cara a lo que se viene para los próximos meses, cuando entren a operar establecimientos de envergadura, como la planta que el Grupo AGCO está levantando en General Rodríguez (Buenos Aires), cuya inauguración está prevista para setiembre.

Justamente, el crecimiento de la participación de la producción nacional en las ventas totales del mercado interno combina varios factores concurrentes, entre los que caben mencionar las restricciones al ingreso de productos importados, los proyectos de ampliación de varias firmas nacionales (como Pauny, que este año prevé elevar la producción de tractores a 2.000 unidades) y, claro está, la puesta en marcha de emprendimientos de firmas multinacionales que se radican en el país.

Proyectos multinacionales

Planta de John Deere3Sobre este último ítem, en agosto del año pasado John Deere comenzó a fabricar en el país tractores y cosechadoras, a lo que recientemente sumó la ampliación de la planta de motores y una línea de producción de plataformas de cosecha.  También Montana comenzó en el último trimestre del año pasado la fabricación nacional de pulverizadoras autopropulsadas (tiene en carpeta un proyecto para producir tractores en el país).

En mayo  de 2013, el Grupo CNH Industrial inauguró oficialmente la planta instalada en Ferreyra (Córdoba), donde fabrica tractores y cosechadoras de las marcas Case y New Holland. Y en julio se sumó la brasileña Agrale con el lanzamiento de la producción nacional de tractores de mediana y alta potencia.

El cronograma de desembarcos productivos continuará en setiembre con la mencionada inauguración de la planta del Grupo AGCO en General Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T14:38:04+00:00