11/08/2013 | Mercado Interno | Ventas

La maquinaria nacional ya concentra 68% de las ventas

El dato se desprende del último informe trimestral del INDEC y representa un nivel récord desde que se llevan registros. Incluye la actividad de las empresas locales de maquinaria agrícola, más el aporte de firmas multinacionales que abrieron plantas en el país.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Crecieron las ventas de maquinaria en el segundo trimestre

La facturación del sector entre abril y junio totalizó $ 2.345,8 millones, con un alza de 97,4% respecto a igual periodo del año anterior. Los equipos de fabricación nacional lideraron la suba.

El último informe trimestral del INDEC sobre la actividad de la maquinaria agrícola arroja un dato muy interesante, más allá de la evolución general del sector, que comenzó a dar señales de recuperación tras un 2012 con estadísticas en descenso.

Concretamente, según las cifras oficiales, en el segundo trimestre del año la producción nacional aportó 68,3% de las ventas en el mercado interno, con $ 1.603,2 millones facturados por los fierros “Made in Argentina”, dentro de mercado total de $ 2.345,8 millones (Ver: Las ventas de maquinaria crecieron…”.

Maquinaria NacionalLa cifra representa el nivel más alto desde que  se llevan registros (Ver Gráfico) y marca una tendencia de cara a lo que se viene para los próximos meses, cuando entren a operar establecimientos de envergadura, como la planta que el Grupo AGCO está levantando en General Rodríguez (Buenos Aires), cuya inauguración está prevista para setiembre.

Justamente, el crecimiento de la participación de la producción nacional en las ventas totales del mercado interno combina varios factores concurrentes, entre los que caben mencionar las restricciones al ingreso de productos importados, los proyectos de ampliación de varias firmas nacionales (como Pauny, que este año prevé elevar la producción de tractores a 2.000 unidades) y, claro está, la puesta en marcha de emprendimientos de firmas multinacionales que se radican en el país.

Proyectos multinacionales

Planta de John Deere3Sobre este último ítem, en agosto del año pasado John Deere comenzó a fabricar en el país tractores y cosechadoras, a lo que recientemente sumó la ampliación de la planta de motores y una línea de producción de plataformas de cosecha.  También Montana comenzó en el último trimestre del año pasado la fabricación nacional de pulverizadoras autopropulsadas (tiene en carpeta un proyecto para producir tractores en el país).

En mayo  de 2013, el Grupo CNH Industrial inauguró oficialmente la planta instalada en Ferreyra (Córdoba), donde fabrica tractores y cosechadoras de las marcas Case y New Holland. Y en julio se sumó la brasileña Agrale con el lanzamiento de la producción nacional de tractores de mediana y alta potencia.

El cronograma de desembarcos productivos continuará en setiembre con la mencionada inauguración de la planta del Grupo AGCO en General Rodríguez.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano