21/08/2013 | | Negocios

Las ventas de maquinaria crecieron 1,6% en mayo en Santa Fe y acumulan 42%

El dato surge del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de esa provincia.

Maquinaria_agricola variasEl dato surge del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de esa provincia.

En los cinco primeros meses, la actividad económica en Santa Fe creció 1,8%, pero sólo cinco indicadores superan los valores previos a la recesión 2011/2012. El dato se desprende del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE).

Entre abril y mayo de 2013, la variación fue de 0,4% en tanto la tasa interanual de actividad económica provincial (mayo 2013 versus mayo de 2012) fue de 2,3%.

Al analizar la situación por sector, se destaca el crecimiento mensual de la molienda de oleaginosa (6%) debido a una mayor cosecha de soja. En comparación con mayo de 2012, el indicador creció 1,4%. Esta mayor producción derivó en una recuperación importante de las exportaciones de aceite, que crecieron 33,7% en relación a igual mes del año anterior, aunque sin alcanzar los valores de 2010 por la caída de los precios internacionales.

Por su parte, las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 1,6% mensual y 42% interanual. Y la producción láctea también aumentó, recuperando gran parte de la caída de 2012. En mayo registró tasas de 3,6% mensual y 2,4% interanual. La faena de ganado bovino y porcino disminuyó un -0.3% en mayo. A pesar de recuperar terreno en relación con el año anterior (11,8% interanual), todavía se mantiene en valores históricos muy bajos.

En relación al comportamiento general de la industria, se registran disparidades. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte creció un 1,7% entre abril y mayo, pero disminuyó un -3,3% en relación a mayo de 2012. Similar comportamiento presentó el consumo de energía eléctrica para la industria con tasas del 0,5% y -4%, respectivamente.

Para el gas, las variaciones fueron de -0,9% y 6%, respectivamente. En ninguno de los tres casos se consolida una recuperación completa respecto de los niveles correspondientes a dos años atrás. El consumo de cemento creció en mayo 0,2% mensual y 9% interanual.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano