11/08/2013 | Mercado Interno | Ventas

Crecieron las ventas de maquinaria en el segundo trimestre

La facturación del sector entre abril y junio totalizó $ 2.345,8 millones, con un alza de 97,4% respecto a igual periodo del año anterior. Los equipos de fabricación nacional lideraron la suba.

La maquinaria nacional ya concentra 68% de las ventas

El dato se desprende del último informe trimestral del INDEC y representa un nivel récord desde que se llevan registros. Incluye la actividad de las empresas locales de maquinaria agrícola, más el aporte de firmas multinacionales que abrieron plantas en el país.

Las ventas de maquinaria agrícola en el segundo trimestre del año totalizaron operaciones por $ 2.345,8 millones, con un incremento de +97,4% respecto a igual periodo del año anterior, según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La suba fue motorizada por los equipos de fabricación nacional, que reportaron una facturación de $ 1.603,2 millones, con un alza interanual de +136,9%.

De esa manera, la industria local alcanzó una participación de 68,3% en las ventas totales en el mercado interno, el nivel más alto desde que se llevan registros oficiales.

Seis meses

En el acumulado del primer semestre de 2013, el sector registró ventas por $ 4.198,9 millones, lo que representa un incremento de +108,1% respecto a la primera mitad del año anterior.

También en ese caso el mejor desempeño correspondió a los modelos fabricados en el país, que totalizaron operaciones por $ 2.564,6 millones, con un crecimiento de +121,4% respecto al periodo enero-junio de 2012.

Rubros

TRACTORES. Los tractores lideraron las estadísticas en el segundo trimestre, con ventas por $ 724,6 millones y un alza de +130,7% respecto a igual periodo del año anterior. Los equipos de fabricación nacional concentraron 46,8% de las unidades vendidas y 42,5% de la facturación del segmento.
COSECHADORAS. Las cosechadoras registraron ventas entre abril y junio por $ 520,3 millones, con un crecimiento interanual de +66,5%.  En este rubro, el desempeño de la industria local tomó nuevos bríos tras la puesta en marcha de las plantas de CNH y John Deere, además de los planes de expansión de Vassalli. La participación de los modelos nacionales alcanzó el récord histórico de 66,2% de las cosechadoras comercializadas en el segundo trimestre de 2013. Un año atrás, los equipos Made In Argentina sumaban apenas 18,4% de la facturación del rubro.
SEMBRADORAS. El ssegmento de sembradoras, por su parte, registró ventas por $ 441,3 millones entre abril y junio pasados, con un avance de +137% respecto a las alicaídas ventas del  segmento en similar periodo de 2012. El dato más significativo para este rubro es el repunte de las operaciones, tras un 2012 con apenas 2.358 equipos comercializados, -37,5% en relación a 2011. En el primer semestre de 2013 las ventas acumuladas de sembradoras totalizan 1.038 unidades, 64,3% más que en igual periodo del año anterior.
IMPLEMENTOS. Finalmente, en el renglón de implementos, el informe del INDEC reportó ventas por $ 659,6 millones durante el segundo trimestre de 2013, con un alza interanual de +75,5%. La participación de los modelos nacionales en este rubro se mantuvo en torno a 77% de la facturación.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano