Normas IRAM de seguridad para tractores

IRAM publicó las normas 8076-1 y 8076-2, referidas a los requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos en la operación de tractores, cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

Tractor Apache Solis 90 WTEl Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó en agosto las nuevas normas IRAM 8076-1 y 8076-2, referidas a los requisitos de seguridad vinculados al uso de tractores. La normativa está dividida en dos partes, en las que se abordan las especificaciones para tractores destinados a aplicaciones generales (IRAM 8076-1) y tractores de trocha angosta y pequeños (IRAM 8076-2).

La norma abarca los aspectos básicos en materia de seguridad que deben ser contemplados por empresas dedicadas al diseño y fabricación de esta herramienta de trabajo fundamental, presente en cualquier explotación agrícola, según publicó Infocampo. A lo largo de sus cinco capítulos, la norma IRAM 8076-1 contempla requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos presentes en la operación de tractores, cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

De esta forma, tiene en cuenta los riesgos derivados del ruido, las vibraciones, el puesto de operación, mandos y controles, sistema eléctrico, entre otros. Además establece requisitos de desempeño de barandas, peldaños, escaleras, asideros, pasamanos, estructura de protección por vuelco, cinturones de seguridad, toma de potencia, y brinda los requisitos de la información mínima necesaria para la operación del tractor a través del manual del operador y los símbolos de seguridad e información.
El decreto Nº 617, del año 1997, reglamenta la actividad agraria en el marco de la Ley Nº19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y establece requisitos de seguridad obligatorios para todas las máquinas y herramientas de trabajo en el agro. La aplicación de los mismos mencionados en la IRAM 8076 (Partes 1 y 2)  ayuda a empresas y usuarios a cumplir con aquellas obligaciones y facilitan al inspector de las ART su tarea, ya que contemplan cómo mitigar los riesgos relacionados.

Charla en Admite

IRAM estará presente en Admite, que se realizará del 26 al 31 de agosto en Venado Tuerto (Santa Fe). Profesionales del instituto brindarán una actividad específica relacionada a la maquinaria, y una charla puntual acerca de la gestión agrícola.

Jorge Blanco, líder de Proyecto de la Dirección de Certificación de IRAM, ofrecerá una charla sobre Seguridad en Maquinaria Agrícola, el 30 de agosto a las 14 horas. Durante la exposición, identificará los principales peligros de las maquinarias agrícolas, desarrollará los avances en seguridad introducidos por los fabricantes sobre el estudio de evaluación de riesgos, la aplicación de normas IRAM y la certificación voluntaria de la seguridad en la materia.

Asimismo, explicará los avances introducidos por los fabricantes de componentes de seguridad incorporados a la maquinaria agrícola actual, como ser acoplamiento cardánico, mangueras hidráulicas, manual del operador, etc. Para finalizar realizará una evaluación práctica en equipos de los peligros de las distintas máquinas, analizando y discutiendo las protecciones, advertencias e información suministradas al operador.

Por su parte, y en el marco de los módulos complementarios de Admite Gestión, Gustavo Pontoriero, Gerente de Certificación Sistemas de Gestión, Alimentos y Personas ofrecerá una conferencia sobre gestión de la calidad para el sector el jueves 29 a media mañana. Durante el encuentro explicará qué es la gestión de la calidad y cuáles son sus principios, los requisitos para certificar la norma 9001:2008, sus componentes y el proceso.

IRAM1El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas… (ver más).

ETIQUETAS: IRAM, Tractores

TE PUEDE INTERESAR

Fabrinor incorporó un doble comando en la grúa multiuso

El sistema permite que un solo operario maneje todos los movimientos desde el canasto. Además, hay un tablero para emergencias en la base del equipo.

El Banco Nación potencia el volumen de créditos

Además de los préstamos para adquisición de maquinarias agrícolas, está la línea “Carlos Pellegrini”, destinada a MIPYMES

Probaron las mejores señales para piloto automático en siembra

El INTA evaluó cuáles son las señales de corrección apropiadas que aumentan la eficiencia de trabajo y minimizan las pérdidas.

Secman diseñó un rolo más ancho en trabajo y más chico en transporte

El rolo triturador de rastrojos M-7500/75 ofrece un ancho de labor de 7,5 metros y sólo 3,4 metros para transporte cuando el promedio del mercado es de 5 metros.

Bertotto-Boglione avanza con la instalación de estaciones móviles

Constituyen una solución de menor costo en los lugares del país alejados del suministro convencional de combustibles.

Las luces LED también se suben al camión

Aportan mejor visibilidad, ahorro de batería y mayor durabilidad que los faros convencionales. Se fabrican en Argentina.

  • Razón social: Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • Dirección: Perú 552/6
  • Código Postal: C1068AAB
  • Localidad: Buenos Aires
  • Provincia: Buenos Aires
  • Teléfono: +54 11 4346 0600
  • E-Mail: iram-iso@iram.org.ar
  • Web: http://www.iram.org.ar/

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:33:45+00:00