16/08/2013 | | Políticas públicas

IRAM estableció nuevas normas para tractores

Contempla requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos presentes en la operación de tractores, cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó en agosto las nuevas normas IRAM 8076-1 y 8076-2, referidas a los requisitos de seguridad vinculados al uso de tractores.

La normativa está dividida en dos partes, en las que se abordan las especificaciones para tractores destinados a aplicaciones generales (IRAM 8076-1) y tractores de trocha angosta y pequeños (IRAM 8076-2).

La norma abarca los aspectos básicos en materia de seguridad que deben ser contemplados por empresas dedicadas al diseño y fabricación de esta herramienta de trabajo fundamental, presente en cualquier explotación agrícola, según publicó Infocampo. A lo largo de sus cinco capítulos, la norma IRAM 8076-1 contempla requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos presentes en la operación de tractores, cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

De esta forma, tiene en cuenta los riesgos derivados del ruido, las vibraciones, el puesto de operación, mandos y controles, sistema eléctrico, entre otros. Además establece requisitos de desempeño de barandas, peldaños, escaleras, asideros, pasamanos, estructura de protección por vuelco, cinturones de seguridad, toma de potencia, y brinda los requisitos de la información mínima necesaria para la operación del tractor a través del manual del operador y los símbolos de seguridad e información.

El decreto Nº 617, del año 1997, reglamenta la actividad agraria en el marco de la Ley Nº19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y establece requisitos de seguridad obligatorios para todas las máquinas y herramientas de trabajo en el agro.

La aplicación de los mismos mencionados en la IRAM 8076 (Partes 1 y 2)  ayuda a empresas y usuarios a cumplir con aquellas obligaciones y facilitan al inspector de las ART su tarea, ya que contemplan cómo mitigar los riesgos relacionados.

Charla en Admite

IRAM estará presente en Admite, que se realizará del 26 al 31 de agosto en Venado Tuerto (Santa Fe). Profesionales del instituto brindarán una actividad específica relacionada a la maquinaria, y una charla puntual acerca de la gestión agrícola.

Jorge Blanco, líder de Proyecto de la Dirección de Certificación de IRAM, ofrecerá una charla sobre Seguridad en Maquinaria Agrícola, el 30 de agosto a las 14 horas. Durante la exposición, identificará los principales peligros de las maquinarias agrícolas, desarrollará los avances en seguridad introducidos por los fabricantes sobre el estudio de evaluación de riesgos, la aplicación de normas IRAM y la certificación voluntaria de la seguridad en la materia.

Asimismo, explicará los avances introducidos por los fabricantes de componentes de seguridad incorporados a la maquinaria agrícola actual, como ser acoplamiento cardánico, mangueras hidráulicas, manual del operador, etc.

Para finalizar realizará una evaluación práctica en equipos de los peligros de las distintas máquinas, analizando y discutiendo las protecciones, advertencias e información suministradas al operador.

Por su parte, y en el marco de los módulos complementarios de Admite Gestión, Gustavo Pontoriero, Gerente de Certificación Sistemas de Gestión, Alimentos y Personas ofrecerá una conferencia sobre gestión de la calidad para el sector el jueves 29 a media mañana.

Durante el encuentro explicará qué es la gestión de la calidad y cuáles son sus principios, los requisitos para certificar la norma 9001:2008, sus componentes y el proceso.

TEMAS RELACIONADOS: Seguridad industrial Tractores IRAM
ETIQUETAS: IRAM, Tractores

  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • Perú 552/6 (C1068AAB)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43460600
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano