15/08/2013 | | Producción industrial

Radiografía de la industria de la maquinaria nacional

CAFMA analizó los segmentos más representativos de la industria de la maquinaria agrícola, con un detalle de la facturación, el parque actual, el potencial de mercado y los principales actores de cada rubro.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizó un pormenorizado informe sobre el sector de la maquinaria, con datos actualizados a 2012 sobre los principales rubros que dan vida a la actividad, las empresas participantes, antigüedad del parque y potencial de mercado, entre otros aspectos.

Según el estudio, en 2012 el mercado reportó una facturación de U$S 1.400 millones anuales, con exportaciones por U$S 256 millones e importaciones por U$S 536 millones.

El relevamiento indicó que en el país operan unas 850 empresas vinculadas a la actividad (en su mayoría Pymes), de las cuales 47% se encuentra en la provincia de Santa Fe; 28% en Córdoba y 18% en Buenos Aires. El sector da empleo de manera directa a 40.000 personas, a los que se suman otros 50.000 puestos indirectos.

A continuación, proponemos un repaso de la información relevada por CAFMA para los rubros más significativos de la actividad.

Sembradoras

Sembradora Agrometal TX Mega II ArticuladaEl mercado de sembradoras movió durante el año pasado una facturación de $ 1.000 millones, con exportaciones por U$S 80 millones.

Se fabricaron 3.215 equipos en el país y se vendieron en el mercado interno 2.300 unidades.

El parque actual se ubica en 50.000 unidades en potencialidad de uso, con una duración promedio de 12 años, por lo que la reposición ideal sería de unas 4.500 sembradoras/año. Actualmente, siete empresas de origen nacional concentran alrededor de 70% del mercado.

No obstante, existe una alta atomización de fabricantes, con más de 50 empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de productos.

Las principales fábricas de sembradoras relevadas por CAFMA son Agrometal, Apache, Ascanelli, Bertini, Búfalo, Cele, Cruccianelli, Erca, Fabimag, Gherardi, Giorgi, Pierobon, Pla, Tanzi, Tedeschi y Víctor Juri.

Cosechadoras

Cosechadora Vassalli AX 7510 - 2El segmento reportó en 2012 una facturación de $ 1.200 millones, con una participación de 75% de los equipos importados, principalmente de Brasil, Estados Unidos y Europa.

Las exportaciones del rubro totalizaron negocios por U$S 80 millones, con fuerte participación de Venezuela. Se fabricaron 284 unidades en el país y se comercializaron 700 equipos en el mercado interno.

El parque actual de cosechadoras se ubica en 20.000 unidades en potencialidad de uso, con una vida útil de 15 años y un envejecimiento promedio de 11,5 años.

Vassalli Fabril concentra la mayor parte de la fabricación nacional. No obstante, en el marco del proceso de sustitución de importaciones, las multinacionales comenzaron a fabricar unidades en el país, tal el caso de John Deere y CNH; lo cual cambia la “foto” de este rubro para el próximo relevamiento.

Tractores

Tractor Pauny 500CDurante el año pasado la facturación del rubro totalizó $ 1.700 millones, con una participación de los productos importados de 70%. las exportaciones de tractores sumaron U$S 35 millones.

Se fabricaron 1.642 unidades en el país y se comercializaron 5.000 equipos en el mercado interno. Por los campos argentinos  circulan actualmente  unos 60.000 tractores.

Si bien a partir de 2003 el parque se ha modernizado notoriamente, aún se observa un alto grado de obsolescencia. Los principales fabricantes son Agrinar, AGCO, Metalfor y Pauny.

Desde el año 2002 hay un proceso de resurgimiento de la industria a partir de capacidades preexistentes. Al igual que las cosechadoras, se destaca la sustitución de las importaciones.

Pulverizadoras

El segmento de pulverizadoras autopropulsadas reportó una facturación de $ 1.000 millones en 2012, con una participación de 20% de productos importados y exportaciones por U$S 55 millones.

Se fabricaron 950 equipos en el país y se comercializaron alrededor de 1.000 unidades en el mercado doméstico. Una decena de empresas se dedica a la fabricación de este tipo de máquinas, aunque Metalfor y Pla concentran cerca de 70% del mercado.

Ambas empresas también están instaladas en Brasil. Otras firmas  importantes dentro del segmento son Apache, Favot, Caimán, Golondrín, Ombú y Tedeschi.

Cabezales

Cabezal maicero Mainero MDD-100La producción nacional de cabezales ascendió a 734 equipos maiceros y 312 girasoleros. en 2012. Los principales fabricantes son Allochis, De Grande, Franco Fabril, Mainero, Maizco y Ombú.

La exportación está concentrada en países limítrofes, aunque en los últimos años comenzaron a desarrollar mercados no tradicionales.

Tolvas

El segmento de tolvas autodescargables reportó en 2012 una producción de 1.751 unidades, hegemonizada por los modelos nacionales. Las exportaciones del rubro vienen creciendo, tanto hacia países limítrofes como a mercados no tradicionales.

Los principales jugadores son Akron, Ascanelli, Cestari, Montecor, Ombú y Richiger.

Silos y secadoras

La industria nacional abastece el 90% del mercado de silos, con una capacidad de producción anual de 400.000/450.000 toneladas.

En secadoras, las empresas locales cubron prácticamente la totalidad de mercado, con capacidad para fabricar 240 equipos anuales (de 120 tonelas/hora).

La Argentina cuenta actualmente con una capacidad instalada de almacenaje en silos fijos de alrededor de 70 millones de toneladas. A partir de 2002, el parque de almacenamiento y acondicionamiento se ha modernizado y ampliado notoriamente.

Los principales fabricantes son Cedar, D’Ascanio, Ingeniería Mega, ILSA, Marisa, Sansoni, Simeco y Trafer.

El segmento presenta fabricantes nacionales de primera línea internacional yproductos de alta innovación tecnológica.

Ver el informe completo de CAFMA 

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano