16/09/2013 | |

Fuerte aumento en la producción mundial de girasol

Importantes subas en …

Importantes subas en las producciones de Ucrania y la Unión Europea hacen prever que podría alcanzarse el récord mundial de 2011/12. Por otro lado, los precios del aceite de girasol se han reducido notablemente. En Argentina, la sequía demora las implantaciones en el NEA y deteriora el estado de los cultivos, mientras se aproxima el fin de la ventana óptima de siembra en la región.

El licenciado Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), explicó que en Argentina, la sequía continúa afectando a los cultivos de girasol ya implantados en el NEA, e impide la continuidad de la siembra. Del total de la superficie nacional proyectada por la Bolsa de Cereales, de 1,9 millones de hectáreas, se ha sembrado el 12,1%, es decir, unas 230.000 hectáreas. El atraso interanual asciende al 14,6%. En cuatro departamentos del centro-norte santafesino, se ha declarado la emergencia agropecuaria.

Hay pronósticos de lluvias para los próximos días. Pero, según la Bolsa, la ventana óptima de siembra se encuentra a punto de finalizar en la Región NEA, incluido Sachayoj, en Santiago del Estero, en la que los lotes implantados están en muy mal estado.

Hacia el centro-norte de Santa Fe se registran malos nacimientos y fallas en el stand de plantas en los últimos lotes sembrados.

Es necesario recordar que, para todo el resto de las regiones girasoleras, la ventana de siembra puede extenderse hasta el próximo 15 de octubre. No obstante ello, el área nacional podría sufrir recortes, dada la demora registrada en el NEA.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor