05/09/2013 | | Exposiciones

Lo más destacado del Farm Progress Show 2013

El ingeniero Bragachini resumió las novedades que dejó el tradicional evento de Estados Unidos. Consideró que fue el mejor de los últimos 10 años.

Entre el 27 y 29 de agosto se desarrolló en Decatur, Illinois (Estados Unidos) el Farm Progress Show 2013, donde se presentaron novedades en diferentes segmentos de la producción.

El ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, consideró que fue la mejor feria de la última década debido a que los productores están con poder adquisitivo y capacidad de compra, y a que las empresas invirtieron en Investigación y desarrollo.

El técnico, según publicó TodoAgro, señaló que en mecanización se mejoraron mucho las sembradoras de grano grueso principalmente en maíz.

“Este cultivo paga con rendimiento todo lo que se haga en eficiencia de siembra, con espaciamiento justo entre hileras, densidad uniforme en la línea y profundidad uniforme de semilla, sin compactar las paredes del surco, y con buena fertilización de arranque. La densidad variable según ambiente ya se logra casi por metro cuadrado”, explicó.

Respecto al rubro de mando del distribuidor variable se vio a las firmas Kinze, Precision Planting, Horchs, y Graham. Con sistema inteligente de presión de cuerpo hidráulico estuvieron Precision Planting, DAWN, Ag leader y Horchs. Con pistón neumático Grean Plaint, con pulmones todo el resto de las marcas y con amortiguador la empresa Monosem.

También se observó el sistema Air Drill de alimentación de distribuidores con semilla por aire en un 90% de las sembradoras. Con corte por sección casi todo, más del 80%, y con barredores de trabajo con copiado inteligente, Precision Planting y DAWN. Con barredores de rastrojo convencionales el 100%, y se observaron muchos agropartistas en esta edición.

Con kit de siembra directa, unas 20 marcas de sembradoras, pero en este rubro se destaca por lejos Grean Plaint, con la cuchilla turbo independiente del cuerpo y también fija al cuerpo.

Cosechadoras

Según Bragachini, la novedad más importante fue el nuevo cabezal Draper de lona de 35, 40 y 45 pies de Case, con barra de corte flexible flotante como debe ser para soja. El mismo cabezal lo tiene New Holland. El mando de cuchilla hidrostático central y doble cuchilla sincronizado posibilita tener puntones laterales muy angostos y eso evita perdidas en soja, en colza canola y en trigo.

En John Deere se mostró la línea S 690, con un nuevo sistema de traslado de banda de caucho y buen diseño, para disminuir el esfuerzo de rodadura, simulando una rueda de mucho diámetro. El mismo sistema de banda de caucho de la cosechadora John Deere se vio en un tractor articulado 4×4 de New Holland de 625 HP, lo cual indica una patente multimarca.

En lo que respecta a mecanización para bioenergía celulósica o etanol celulósico, Heeston (AGCO) presentó un proyecto de fardos prismáticos de 500 Kg, se sacan unos cuatro por hectárea, lo que sería equivalente a 520 litro de etanol/ha de biocombustible de segunda generación.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Cosechadoras, Farm Progress Show, INTA, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano