10/09/2013 | | Negocios

Pierobón, una decana en la siembra directa

La fábrica de Cruz Alta (Córdoba) fue una de las pioneras en el desarrollo de sembradoras de siembra directa.

Muchas de las fábricas de maquinaria agrícola forjadas en interior del país con más de 50 años de historia tienen un denominador común: sus fundadores eran visionarios. Esa referencia le cabe a José Pierobón, un agricultor que a fines de la década de 1940 se instaló en Cruz Alta (Córdoba) para desarrollar el oficio de artesano y herrero.

Su habilidad en la confección de implementos agrícolas y el apoyo de clientes lo llevó a crear en agosto 1958 la fábrica Pierobon. Hoy, con 55 años recién cumplidos y liderada por su hijo Carlos Pierobon, la empresa es una de las líderes en el mercado nacional de sembradoras de granos finos y gruesos. Fue de las primeras en el desarrollo de sembradoras de siembra directa, cuando en 1976 probó en un campo de Camilo Aldao a su equipo para labranza cero.

Mientras reparte su actividad comercial entre el abastecimiento interno y la exportación, la fábrica cordobesa consolida sus últimas innovaciones. Su oferta de productos incluye sembradoras de siembra directa desde dos hasta 18 metros de capacidad de labor, y los desarrollos patentados de sus cuerpos de siembra doble disco (FILAM) y cuerpos monodisco (DINSI).

El sistema FILAM está integrado por discos con filo interno y ruedas niveladoras con labio metálico. El implemento está orientado a optimizar el trabajo de la rueda controladora de profundidad limpiadora de los discos abresurco y a mejorar la uniformidad del fondo del surco como también la vida útil de los discos y la cubierta semineumática.

La historia del doble disco abresurco plantador de Pierobon no es reciente. Tiene más de 50 años. En 1959 la empresa ya incorporó a sus los modelos de sembradoras el sistema de doble disco abresurco plantador. Estos eran planos, sus mazas de fundición, y se encontraban montados sobre bujes de fundición gris, con lubricación forzada por grasa donde los sellos eran de fieltro.

El sistema DINSI, por su parte, opera con cuerpos de siembra con chasis totalmente en fundición, pernos de anclaje con tratamiento de dureza (roscados para facilitar el recambio), mejoras en la regulación de la bota de semilla para adaptarse al desgaste de la cuchilla, rodamientos cónicos y bolilleros para eliminar mantenimiento y rueda niveladora con labio metálico limpiador, entre otras prestaciones. Se aplica en los modelos Turbosem II, Multimix y otras opciones de granos finos.

Nuevos desarrollos

Pionera hace ya más de 10 años con su sembradora Air Drill Turbosem 21-54 MD, la empresa ya ofrece una versión actualizada. Se trata de la Turbosem II 21-54, apta para granos finos, soja y pasturas en siembra directa y convencional, de 54 líneas a 21 cm, lo que se traduce en un ancho de labor a 11,34 metros. La línea de sembradoras de granos finos MD es uno de los productos con mayor tradición en el mercado nacional. Hasta ahora, incluía versiones de 20, 26, 40 y 52 líneas a 19 cm entre hileras, más las opciones de 18, 24, 30, 36 y 48 líneas a 21 cm.

Durante este año, la fábrica de Cruz Alta (Córdoba) decidió ampliar la familia con la incorporación de una serie configurada a 17,5 cm entre hileras, para atender la demanda de productores tamberos y ganaderos que requieren equipos para la implantación de pasturas.

La serie MD 17 incluye los modelos MD 17-28, de 28 líneas a 17,5 cm, y MD 17-34, de 34 líneas a 17,5 cm. En ambos casos se trata de equipos de un módulo, con cuerpos monodisco con el sistema DINSI.

En los últimos meses, la compañía de Cruz Alta concretó en envío a Sudáfrica de sus sembradoras. La fábrica cuenta con un distribuidor en el país africano y en los dos últimos años ya realizó exportaciones equivalentes a 18 módulos.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Pierobón
ETIQUETAS: Pierobón, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano