23/09/2013 | | Negocios

La maquinaria hace mover a Las Parejas

Un estudio analiza los sectores productivos de la ciudad santafesina, con foco en la producción de maquinaria agrícola.

Planta ApacheUn estudio analiza los sectores productivos de la ciudad santafesina, con foco en la producción de maquinaria agrícola.

Las Parejas es sinónimo de maquinaria agrícola. Bajo el título “Estudio de caso: El distrito productivo de la maquinaria agrícola en Las Parejas (Argentina)” se publicaron los resultados obtenidos de la investigación dirigida por Francisco Alburquerque Llorens y realizada por el programa ConectaDEL con Fundación CIDETER.

El estudio de caso fue desarrollado según la metodología propuesta por el Centro en Globalización, Gobernanza y Competitividad (CGGC) de la Universidad de Duke que permite analizar casos de Desarrollo Económico Local (DEL) enfocándose en las cadenas globales de valor con el fin de analizar cómo los sectores productivos están colaborando en el desarrollo económico local y, a la vez, cómo los micro, pequeños y medianos empresarios están incluidos en la cadena.

La metodología aplicada se enmarca en el Programa ConectaDEL (Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en America Latina y El Caribe) implementado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claves

El estudio comienza afirmando que “en las últimas décadas, la ciudad de Las Parejas (Santa Fe) se convirtió en un caso especial de aglomeración empresarial, vinculada a la producción de maquinaria agrícola de marcada raigambre asociativa para el desarrollo local e incorporada en el espectro de acción y análisis por parte de organismos internacionales, instituciones académicas, hacedores de políticas provinciales y nacionales y medios de comunicación”.

En  la actualidad Las Parejas cuenta con cuatro grandes sectores industriales muy desarrollados: la fundición, que provee piezas a la industria de implementos agrícolas,  autopartes y del petróleo; la maquinaria agrícola;  las agropartes, componentes y piezas,  y el sector de remolques.

Todas estas empresas emplean más de 1.900 personas, satisfaciendo una amplia gama de necesidades que demanda el  sector agropecuario, ya sea en sembradoras, fumigadores, tractores, acoplados, maquinarias para el forraje y otras maquinarias de uso agrícola, cubriendo todo el espectro agrícola-ganadero.

Las Parejas cuenta actualmente con poco más de 900 empresas de todo tipo de actividad, esto es,  5,7 empresas cada 100 habitantes, lo cual implica una densidad empresarial mayor al total  nacional (4,6 cada 100 habitantes) y superando incluso a distritos de alto desarrollo económico  como Córdoba,  Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.

La producción industrial, dedicada mayormente a la maquinaria agrícola, se diversificó y cuenta con cerca de 170 establecimientos pequeños y medianos que ocupan cerca de 2.600 personas, ubicados de modo muy concentrado en el parque industrial de la ciudad.

“El análisis local de la cadena de valor de la maquinaria agrícola requiere una visión multisectorial, ya que además de los proveedores de materias primas se encuentran las empresas que proveen transversalmente de diferentes insumos entre los cuales se pueden citar: cobertores para cosechadora (textil), productos de caucho (caucho), aditivos y pinturas industriales (químicos) entre otros”, se desprende del estudio.

Por otro lado, y de acuerdo a datos del Observatorio PyME de la Provincia de Santa Fe, las empresas pertenecientes a la cadena de valor representan el 16% del total de las pymes industriales de la provincia, concentrándose casi dos tercios en el cluster analizado.

Un rasgo destacable de las pymes industriales de la cadena de la maquinaria agrícola es su mayor tamaño en relación a sus pares de la provincia así como su elevado nivel organizativo, de formalidad jurídica y de afiliación a las cámaras empresariales.

El documento se encuentra disponible en la biblioteca de la página web de la Fundación CIDETER. Ver Documento completo

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CIDETER

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano