04/09/2013 | |

Recetas para mejorar los rindes del girasol en el sudoeste

En el sudoeste bonae …

En el sudoeste bonaerense, una de las principales regiones productoras de girasol del país, ASAGIR realizó un taller con productores y técnicos para ajustar las variables que permitan aumentar la competitividad del cultivo. Entre otras recomendaciones, surgieron estrategias para sortear el estrés hídrico que es la principal limitante que en esa zona encuentra la oleaginosa.

“El girasol es el cultivo que, con una buena planificación, ofrece la mayor seguridad de cosecha en nuestra región”, dijo Agustín Giorno.

En el taller, presentó las estrategias de manejo que surgen de los trabajos que lleva adelante el GEASO. El técnico coordina esa iniciativa, integrada por 110 productores pertenecientes a 11 grupos CREA que en conjunto con empresas semilleras vienen obteniendo resultados de los ensayos que realizan desde 2008.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alicia Ruppel, gerente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, quien destacó la importancia que tiene el cultivo en la región. “El 50% del girasol argentino se produce en el sur bonaerense y prácticamente en su totalidad se comercializa en nuestra Bolsa de Cereales”, dijo Ruppel. Explicó que allí operan las plantas de Oleaginosa Moreno, a la que luego se sumó la de Cargill, y que Dreyfus -que ya tiene funcionando su terminal portuaria- ha planificado la instalación de otra planta aceitera.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano