Se triplicó la participación de tractores y cosechadoras nacionales

EMPRESA:  | RUBRO: Tractores | TEMA:


En 2003, solo 16% de las cosechadoras y 13% de los tractores vendidos en el mercado interno eran de fabricación nacional. Hoy, la participación de la producción local llega a 45% y 39%, respectivamente.

Por Néstor Sargiotto.

cosechadora y tractorLa participación de la producción nacional en las ventas totales de maquinaria agrícola en el mercado interno viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, en el marco de un proceso que combina los planes de expansión de numerosas firmas locales con los proyectos de radicación fabril de las principales multinacionales del rubro.

El fenómeno se observa de manera particular en tractores y cosechadoras, los dos segmentos más relevantes en materia de facturación dentro del mercado de las agromáquinas. En el caso de los tractores, la porción ocupada por los productos ensamblados en el país pasó de 13% en 2003 a 39% en la actualidad; en tanto que en cosechadoras el salto registrado entre similares períodos fue de 16% a 45% de las ventas en el mercado doméstico. Redondeando, la participación de la industria nacional es estos segmentos triplicó los guarismos reportados hace una década. El dato no es menor, por cuanto tractores y cosechadoras concentran alrededor de 60% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

Otros rubros

Por cierto, la industria nacional mantiene su tradicional hegemonía en el resto de los segmentos que componen el mundo de los fierros del campo. Por caso, la producción local se lleva 99% de las ventas de sembradoras. También es dominante la presencia de las firmas nacionales en el mercado de tolvas, cabezales, pulverizadoras y silos, tal como lo refleja el último reporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ver: Radiografía de la industria…).

En conjunto, durante el segundo trimestre de 2013 la producción nacional de maquinaria agrícola reportó ventas en el mercado interno por $ 1.603,2 millones, según el último informe del INDEC. La cifra representa 68,3% de la facturación total en el período ($ 2.564,6 millones), lo que representa un nivel récord desde que se llevan registros (Ver: La maquinaria nacional ya concentra el 68% de las ventas).

ETIQUETAS: Cosechadoras, Tractores

TE PUEDE INTERESAR

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

Marco Mazzia Maggi: “Goldoni inicia un ambicioso proyecto en Argentina”

El responsable del desarrollo comercial de la marca italiana en Latinoamérica cuenta cómo es el proyecto comenzado con Siembra Neumática para el mercado interno y para exportación.

Bunning hizo una estercolera capaz de triturar hasta un auto

La máquina fabricada por la empresa británica fue sometida a una prueba con distintos materiales, incluyendo un coche. Mirá el video espectacular.

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T19:30:04+00:00