Se triplicó la participación de tractores y cosechadoras nacionales

EMPRESA:  | RUBRO: Tractores | TEMA:


En 2003, solo 16% de las cosechadoras y 13% de los tractores vendidos en el mercado interno eran de fabricación nacional. Hoy, la participación de la producción local llega a 45% y 39%, respectivamente.

Por Néstor Sargiotto.

cosechadora y tractorLa participación de la producción nacional en las ventas totales de maquinaria agrícola en el mercado interno viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, en el marco de un proceso que combina los planes de expansión de numerosas firmas locales con los proyectos de radicación fabril de las principales multinacionales del rubro.

El fenómeno se observa de manera particular en tractores y cosechadoras, los dos segmentos más relevantes en materia de facturación dentro del mercado de las agromáquinas. En el caso de los tractores, la porción ocupada por los productos ensamblados en el país pasó de 13% en 2003 a 39% en la actualidad; en tanto que en cosechadoras el salto registrado entre similares períodos fue de 16% a 45% de las ventas en el mercado doméstico. Redondeando, la participación de la industria nacional es estos segmentos triplicó los guarismos reportados hace una década. El dato no es menor, por cuanto tractores y cosechadoras concentran alrededor de 60% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

Otros rubros

Por cierto, la industria nacional mantiene su tradicional hegemonía en el resto de los segmentos que componen el mundo de los fierros del campo. Por caso, la producción local se lleva 99% de las ventas de sembradoras. También es dominante la presencia de las firmas nacionales en el mercado de tolvas, cabezales, pulverizadoras y silos, tal como lo refleja el último reporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ver: Radiografía de la industria…).

En conjunto, durante el segundo trimestre de 2013 la producción nacional de maquinaria agrícola reportó ventas en el mercado interno por $ 1.603,2 millones, según el último informe del INDEC. La cifra representa 68,3% de la facturación total en el período ($ 2.564,6 millones), lo que representa un nivel récord desde que se llevan registros (Ver: La maquinaria nacional ya concentra el 68% de las ventas).

ETIQUETAS: Cosechadoras, Tractores

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:30:04+00:00