Se triplicó la participación de tractores y cosechadoras nacionales

En 2003, solo 16% de las cosechadoras y 13% de los tractores vendidos en el mercado interno eran de fabricación nacional. Hoy, la participación de la producción local llega a 45% y 39%, respectivamente.

Por Néstor Sargiotto.

cosechadora y tractorLa participación de la producción nacional en las ventas totales de maquinaria agrícola en el mercado interno viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, en el marco de un proceso que combina los planes de expansión de numerosas firmas locales con los proyectos de radicación fabril de las principales multinacionales del rubro.

El fenómeno se observa de manera particular en tractores y cosechadoras, los dos segmentos más relevantes en materia de facturación dentro del mercado de las agromáquinas. En el caso de los tractores, la porción ocupada por los productos ensamblados en el país pasó de 13% en 2003 a 39% en la actualidad; en tanto que en cosechadoras el salto registrado entre similares períodos fue de 16% a 45% de las ventas en el mercado doméstico. Redondeando, la participación de la industria nacional es estos segmentos triplicó los guarismos reportados hace una década. El dato no es menor, por cuanto tractores y cosechadoras concentran alrededor de 60% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

Otros rubros

Por cierto, la industria nacional mantiene su tradicional hegemonía en el resto de los segmentos que componen el mundo de los fierros del campo. Por caso, la producción local se lleva 99% de las ventas de sembradoras. También es dominante la presencia de las firmas nacionales en el mercado de tolvas, cabezales, pulverizadoras y silos, tal como lo refleja el último reporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ver: Radiografía de la industria…).

En conjunto, durante el segundo trimestre de 2013 la producción nacional de maquinaria agrícola reportó ventas en el mercado interno por $ 1.603,2 millones, según el último informe del INDEC. La cifra representa 68,3% de la facturación total en el período ($ 2.564,6 millones), lo que representa un nivel récord desde que se llevan registros (Ver: La maquinaria nacional ya concentra el 68% de las ventas).

ETIQUETAS: Cosechadoras, Tractores

TE PUEDE INTERESAR

Bernardín lleva fertilizadoras al Curso de Agricultura de Precisión

Está presente con máquinas de la línea Primum y también con equipos de la tecnología italiana Agrex.

Achilli – Di Battista amplía la planta e incorpora tecnología fabril

El proyecto es llegar a una producción anual de 150 sembradoras con la expansión de las instalaciones y la llegada de máquinas de última generación.

Valtra promociona tractores nacionales en 12 cuotas sin interés

Son los modelos A750 y A850 que se venden con importantes rebajas. El plan consiste en un pago de 30% de contado y el resto en cuotas fijas sin interés. Los cupos son limitados.

Abelardo Cuffia capacitó en Erca sobre la línea Agrotax

Se explicaron los beneficios y prestaciones tecnológicas de los monitores de siembra y fertilización y de la nueva plataforma integral FGS.

Expoagro 2018 se hará del 13 al 16 de marzo

Con las fechas confirmadas se inicia la cuenta regresiva para la megamuestra que sigue en la sede estable de San Nicolás.

Massey Ferguson planea nacionalizar más tractores

Proyecta para 2018 la producción local de versiones que expandan la gama de Media Potencia. Busca lograr beneficios comerciales y fabriles.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:30:04+00:00