27/10/2013 | | Premios

La cosechadora de algodón La Lola recibió el Gran Premio Innovar 2013

El producto desarrollado por técnicos del INTA Reconquista fue galardonado con la máxima distinción en la 9ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

A su probada eficiencia en la recolección de algodón, la cosechadora La Lola ahora le  suma su capacidad para recoger premios. En el marco de la 9ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el singular producto desarrollado por  técnicos del INTA Reconquista fue galardonado con la máxima distinción del certamen, esto es, el Gran Premio Innovar 2013, lauro que compartió con el kit de diagnóstico molecular para la Enfermedad de Chagas, presentado por Luciana Larocca.

En el caso de la cosechadora La Lola también se impuso en la categoría «Producto Innovador», destacado por su «Grado de Novedad», obteniendo una medalla de oro y un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por estar patentado o en proceso de patentamiento.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el microestadio de Tecnópolis y contó con la participación del ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao; y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny.

«El premio es un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo”, destacó Orlando Pilatti, técnico del INTA Reconquista y creador de la maquinaria. El especialista destacó que este desarrollo implica «un aporte innovador al sector algodonero, al mejorar el trabajo y la calidad de vida de los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, José Luis Spontón, director del INTA Santa Fe, aseguró que “se trata de un nuevo logro del grupo de desarrollo de maquinarias de Reconquista, que nos enorgullece como institución y nos permite dar respuesta a las principales necesidades de los productores”.

La Lola

Nacida en la Estación Experimental del INTA Reconquista, la cosechadora autopropulsada de algodón La Lola puede levantar entre 15 y 18 toneladas por día y cuenta con un sistema de limpieza incorporado que elimina las impureza del cultivo, lo enrolla y forma fardos de algodón de hasta 700 kilos, que, cubiertos por una película plástica, quedan listos para su traslado. Así, sintetiza dos procesos en uno, ya que extrae y prensa el algodón de forma simultánea, a fin de obtener un producto de óptima calidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad. De este modo, reduce los tiempos y costos para pequeños y medianos productores.

La máquina fue diseñada y desarrollada por el INTA, con financiamiento y materiales aportados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), más el apoyo de la empresa metalúrgica Dolbi SA involucrada en el proyecto y la  Asociación para el Desarrollo del Sur del Departamento General Obligado y norte de San Javier.

Para Pilatti, La Lola supera a las tradicionales cosechadoras al producir el algodón en módulos o fardos cilíndricos de 700 kk  (1,50 metro de diámetro y 1,25 metro de ancho), recubierto por un film plástico.

Al ser motorizada, se prescinde de un tractor para su arrastre y se agilizan los tiempos de cosecha. “En óptimas condiciones, se cosecharía un kilo por segundo, es decir, 3.000 kg/hora o más de 20 toneladas diarias, en una jornada laboral de siete horas”, explicó (Ver: Con La Lola, el INTA cosecha un kilo de algodón por segundo)

Innovar 2013 - PremiadosInnovar

Los Premios Innovar se enmarcan en el Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En la edición 2013 se presentaron 1.751 proyectos o productos, entre los cuales se seleccionaron 58 iniciativas.

El siguiente es un repaso de los principales desarrollos galardonados en Innovar 2013 vinculados al sector de la maquinaria agrícola y a los agronegocios:

Innovar 2013 - Cosechadora La LolaCosechadora de algodón La Lola, de Orlando Piatti y Víctor Ferezin (INTA Reconquista). Gran Premio Innovar 2013. Categoría: Producto Innovador.

Innovar 2013 - Sembradora de hortalizasSembradora de hortalizas, de Pablo Dumrauf. Categoría: Producto Innovador.

Innovar 2013 - Corral de ternerosCorral para crianza intensiva de terneros, de Julián García y Dante Waingarten. Categoría: Diseño industrial.

Innovar 2013 - HeladasSistema de utilización de aire caliente como defensa contra helada en los cultivos, de Ítalo Ponce. Categoría: Tecnología Desarrollada.

Innovar 2013 - GorgojosTrampa para el control de gorgojos en molinos harineros basada en un hongo entomopatógeno que sobreexpresa un factor de virulencia específico, de Nicolás Pedrini, Juan Roberto Girotti, Marta Patricia Juárez y equipo. Categoría: Investigación aplicada.

Innovar 2013 - TallerBanco de ensayo de suspensión de cuatro postes, de Gerardo López Alonso, Fernando Nara y Marco Fallone. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - BatataDesarrollo sostenible de snacks y vodka a base de batata, de Silvina Pérez, María Mejail, Estefanía Eleno y equipo. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - SecadoraSecadora y limpiadora para granos de amaranto, de Rodrigo Giacometti y Dario Gullo. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - BiodigestorBiodigestor demostrativo para escuelas rurales, de María Schmukler. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - MedidorMedidor portátil de irradiancia, PAR, temperatura y humedad, de Cristian Cuesta, Luis Horacio Vera y Andrés Danilo Firman. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - HeladeraHeladera solar – Sistema de generación y conservación eficiente del frío, mediante Renovables (sobre prototipo funcional de INTA-IPAF y UNGS), de Carolina Truchero y Tali Yaroslavsky. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - BiodieselProducción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, de Nehuén Angileri y Rodrigo de la Llana. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - MielMóvil de carga para la cosecha de miel, de Javier Di Paola y Carlos Aguierre. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - VueloComputadora de vuelo para un vehículo autónomo no tripulado, de Alan Kharsansky. Categoría: Innovación en la Universidad.

Innovar 2013 - EstacionEstación meteorológica con comunicación GSM para predicción de heladas y detección de viento zonda, de Cristian Ariel Carletto y Cesar Godoy. Categoría: Innovación en la Universidad.

Ver Todos los ganadores de Innovar 2013

 

TEMAS RELACIONADOS: Distinciones empresarias Cosecha
ETIQUETAS: Algodón, Cosechadoras, INTA, Premios

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano