08/10/2013 | | Premios

Premian a investigadores de Nidera por un trabajo en girasol

La Sociedad Argentin …

La Sociedad Argentina de Genética otorgó por primera vez a científicos de una empresa privada el premio bienal “Francisco A. Sáez”, que galardona a trabajos inéditos realizados íntegramente en el país. En este caso, reconocen el conocimiento generado por Nidera sobre el gen que controla la altura en girasol. Una línea de trabajo que permitirá el diseño de un nuevo cultivo.

El carácter tradicionalmente rústico del girasol puede explicar parcialmente por qué siempre ha recibido menos cuidados que los cultivos estivales. Históricamente se le han asignado suelos de menor calidad, o provenientes de cultivos invernales, en detrimento de la producción. No obstante, en la última década, el grupo de Biotecnología de Nidera se dedicó a la creación de nuevos caracteres de importancia agronómica para este cultivo, un esfuerzo recientemente reconocido por la Sociedad Argentina de Genética, que premió a investigadores de la empresa por un trabajo sobre el enanismo en girasol.

El galardón «Francisco A. Sáez», que la institución otorga en forma bienal a investigaciones inéditas realizadas íntegramente en el país, fue asignado este año a los científicos Mariano Bulos, María Laura Ramos, Emiliano Altieri, y el recientemente fallecido Carlos A. Sala, del Departamento de Biotecnología de Nidera. El reconocimiento a estos investigadores se debe a un trabajo publicado en la revista Theoretical and Applied Genetics sobre la localización e identificación de uno de los genes encargados de controlar la altura del cultivo.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano