11/11/2013 | | Negocios

Agrometal, con más ventas y rentabilidad

La fábrica de sembradoras de Monte Maíz cerró con números positivos el tercer trimestre. Incrementó la cantidad de unidades vendidas y la ganancia bruta, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Agrometal concluyó el tercer trimestre del año con buenos números. La demanda de sembradoras tuvo el comportamiento esperado, con una cantidad de máquinas facturadas que alcanzó las 196 unidades, totalizando 314 para los nueve meses del año.

Con este volumen de ventas se logró un aumento en unidades físicas del 22% respecto al mismo período del año anterior, configurando una importante recuperación en el nivel de actividad con un comportamiento estacional típico y un máximo de ventas en el mes de agosto.

En pesos corrientes, las ventas reportadas entre enero y setiembre totalizaron ingresos por $ 159,9 millones, con un incremento de 42% respecto de los $ 112,7 millones comercializados en igual periodo de 2012.

Por cierto, buena parte de ese crecimiento interanual se neutraliza al considerar el impacto de la inflación.

Claro que el cambio más significativo a la hora de analizar los balances se observa en el renglón de los resultados, que pasaron de pérdidas por $ 7,9 millones en los nueve primeros meses del año anterior a utilidades por $ 21,9 millones al tercer trimestre de 2013.

Ante el aumento de las ventas, se fue adaptando el plan de producción en cuanto a los modelos demandados, de manera que el nivel de stock de máquinas terminadas sin vender no alcanzara los excesivos volúmenes observados en el año anterior y así permitir reducir las necesidades financieras generadas por el inventario”, comunicaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Financiación

En el plano comercial, teniendo en cuenta la recuperación de ventas antes mencionada, se implementó una política de descuentos más restrictiva que la desarrollada en el año 2012, lo que redundó en una mejora importante de rentabilidad, pasando la ganancia bruta de un 18% a un 25% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período del anterior.

En resumen, la mejora en el volumen de ventas, generó un aumento significativo en el monto de la utilidad bruta, que permitió absorber holgadamente los gastos de administración, comercialización y los resultados financieros”, informaron.

Se mantuvo la tendencia observada en el segundo trimestre del año, en cuanto a que el mayor porcentaje de operaciones concretadas con financiamiento bancario se realizaron a través de líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina.

Inversión

Por otro lado, la empresa de Monte Maíz (Córdoba) está llevando a cabo el proyecto de inversión estimado en algo más de $ 14 millones, financiado  por el Estado Nacional  a través del Banco de la Nación Argentina, con una línea de crédito hipotecario a tasa fija y subsidiada en pesos (Préstamos del Bicentenario) destinado a dotar a la empresa de mejor tecnología, específicamente en lo referido a nueva maquinaria que permitirá incrementar la productividad.

“En la constante  búsqueda de desestacionalizar la producción y venta de sembradoras, se lanzó al mercado en el mes de setiembre pasado un  modelo de sembradora de doble propósito, cuyos cuerpos de siembra son totalmente adaptables para la implantación de granos finos y gruesos”, explicaron.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Agrometal
ETIQUETAS: Agrometal, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano