04/11/2013 | | Producción industrial

Analizaron oportunidades para estandarización de componentes hidráulicos

Directivos de fabricantes de maquinaria y agropartistas se reunieron en Las Parejas para avanzar en la estandarización de piezas en el marco del plan de sustitución de importaciones.

Equipo hidraulico Venturi

Equipo hidraulico VenturiDirectivos de fabricantes de maquinaria y agropartistas se reunieron en Las Parejas para avanzar en la estandarización de piezas en el marco del plan de sustitución de importaciones.

En el marco del plan de sustitución de importaciones, los eslabones de la cadena agroindustrial mantienen reuniones periódicas para avanzar en ese camino. El

Ministerio de Industria  llevó adelante la IV Reunión Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola, en la ciudad de Las Parejas (Santa Fe).

Con la participación de más de 60 asistentes, titulares de empresas terminales y/o agropartistas de la ciudad y la región, se desarrolló la “IV Reunión Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola”, organizada por la Secretaria de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Horacio Cepeda, con el apoyo del Municipio local y en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de Las Parejas, Diego Martín Mansilla y el presidente del INTI, Ricardo Del Valle. Posteriormente técnicos del INTI y del Ministerio de Planeamiento Estratégico, expusieron e intercambiaron opiniones con los presentes temas relacionados al trabajo realizado en las Mesas de Estandarización.

El foco estuvo puesto en las oportunidades para la estandarización de componentes hidráulicos en la fabricación de maquinaria agrícola, la estandarización de núcleos de montaje de cuchillas abresurcos en la fabricación de sembradoras y finalmente se trabajó en una propuesta de trabajo sobre “Pruebas de Desempeño de Dosificadores de Siembra de Precisión”.

Trabajo en equipo

La cartera industrial creó a mediados de año tres comités técnicos para identificar y estandarizar piezas y partes en la industria, lo que aumentará la competitividad y las escalas de producción, optimizará el uso de las materias primas y los diseños, y reducirá costos. (Ver: Crean comités técnicos para estandarizar piezas de maquinarias).

Estos comités técnicos – para sembradoras, pulverizadoras, tolvas respectivamente – que se reunirán periódicamente para identificar piezas factibles de estandarizar en el mediano plazo, establecer planes de trabajo y plazos para la definición de criterios técnicos y normas pertinentes.

Están integrados por profesionales del sector público y del sector privado, buscan asegurar el abastecimiento local de agro-partes en cantidad, calidad y a un precio competitivo, enmarcados en los objetivos del Plan Estratégico Industrial para el sector que son: alcanzar una producción nacional de maquinaria agrícola de U$S 2.500 millones, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de U$S 455 millones para el sector.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agropartes

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano