18/11/2013 | | Inversiones

Inversiones: Las empresas rompieron la alcancía

21 compañías ligadas al mundo de las máquinas anunciaron inversiones por $ 3.300 millones.

Por Alejandro Rollán

Más allá de la composición de la foto que exhibe hoy el sector de la maquinaria agrícola, muy ligada a la coyuntura, la apuesta del sector siempre es a ver la película completa, con un desarrollo a mediano y largo plazo.

Este razonamiento explica los más de $ 3.300 millones destinados por las fábricas del sector, agropartistas y de implementos viales a nuevos proyectos de inversión, con el objetivo de crecer en más producción y escala.

Según un relevamiento de MaquiNac, en los últimos dos años un total de 21 empresas han informado y puesto en marcha iniciativas productivas por un total de $ 3.349,5 millones, que incluyen la construcción de nuevas plantas para la fabricación de equipos, la ampliación de sus líneas de producción, la tecnificación de sus procesos y el fortalecimiento de sus estrategias de comercialización.

El crecimiento también se traduce en nuevos puestos de trabajo que, en el caso de los proyectos relevados, superan los mil empleos.

El desembarco de CNH en la ciudad de Córdoba, con la construcción de un nuevo complejo para producir tractores, cosechadoras y motores, es el proyecto de mayor envergadura del sector inaugurado en abril; seguido por la flamante planta de AGCO en General Rodríguez (Buenos Aires), habilitada el mes pasado para la fabricación de tractores de la marca; y la nueva línea de tractores y cosechadoras de John Deere, en Granadero Baigorria (Santa Fe), puesta en funciones a mediados de año.

Respecto a su localización geográfica, los mayores anuncios de radicación de inversiones se localizan en la provincia de Córdoba, con el 45% del monto a invertir, seguido por Buenos Aires, con 32% y luego Santa Fe con 23%. También se contabilizan dos iniciativas en Chaco y Corrientes.

Repaso, una por una

A continuación le ofrecemos una breve descripción y estado actual de cada una de las inversiones relevadas.

CNH. La empresa Case-New Holland (CNH) integrante del grupo Fiat puso en marcha una inversión de $ 1.120 millones para la radicación de la planta en la ciudad de Córdoba que ocupa una superficie de 50.000 m2 y cuenta con una capacidad instalada para producir 2.000 cosechadoras, 4.000 tractores y 50.000 motores por año. Por el momento, allí se fabrican cuatro modelos de cosechadoras axiales y tractores de entre 190 y 250 HP: línea Puma de Ase y T7 y TDF de New Holland. Mientras que los motores tendrán una capacidad de entre 55 a 530 HP, caracterizados por su alta tecnología, bajo consumo y reducido impacto ambiental.

AGCO. En General Rodríguez (Buenos Aires), la multinacional estadounidense inauguró a comienzos del mes pasado su nueva planta para tractores. Como parte de una inversión integral a cinco años de $ 784 millones, el  complejo fabril tiene una capacidad de producción de 3.500 tractores anuales. En junio de 2014 tiene previsto comenzar con la producción de motores para equipar a los tractores fabricados en el país. Además de los tractores AGCO Allis, comenzará a producir localmente modelos de las marcas Massey Ferguson y Valtra, que hoy no se fabrican localmente.

Incluye la creación de 360 puestos de trabajo, capacitación del personal, desarrollo de proveedores y el incremento de la red de concesionarios.

En los próximos meses, la planta alcanzará la capacidad para producir 3.500 unidades al año, de las cuales 500 serán destinadas a la exportación (por un valor aproximado de U$S 15 millones de dólares en 2014). Los tractores tendrán, en promedio, un 55% de componentes nacionales.

El complejo fabril en General Rodríguez también incorporará una línea para la fabricación de motores AGCO Power, de alta tecnología y bajo consumo para equipar los tractores producidos en Argentina. La nueva línea estará en funcionamiento a partir de julio del año próximo con una capacidad de producción de 2.000 motores por año.

JOHN DEERE. Como parte de su proceso de nacionalización de componentes y productos finales, la estadounidense John Deere realizó también una inversión en su planta ubicada en Granadero Baigorria (Santa Fe). Destinó $ 598 millones para la construcción de una nueva línea de producción para tractores y cosechadoras. Con la ampliación en 12.000 m2 de la superficie cubierta, el complejo santafesino cuenta ahora con capacidad para producir siete tractores y cuatro cosechadoras por día. El compromiso de la multinacional es alcanzar un grado de integración del 50% en tractores y del 44% en cosechadoras hacia 2015.

Para este año, la proyección de producción en la planta santafesina es de 1.060 tractores y 270 cosechadoras.

CLAAS. En el año de la celebración de sus 100 años de existencia, la fábrica alemana tiene en marcha su plan de inversiones 2012/2015 en el país, uno de los 27 destinos que conforman la red de la empresa alrededor del mundo. Se trata de un desembolso de $ 336 millones dividido en partes iguales entre las tres plantas que la compañía europea tiene en Oncativo (Córdoba), Sunchales (Santa Fe) y Florentino Ameghino (Buenos Aires).

El compromiso incluye la ampliación de las plantas ubicadas en Ameghino, donde se agregaron 3.500 m2 para incrementar la producción de cabezales girasoleros para la exportación y desarrollar piezas nacionales para sus cosechadoras. Desde el país, la compañía atiende a todo el mercado Latinoamericano y fabrica y exporta los cabezales girasoleros para todas las cosechadoras de la marca en el mundo.

Con la incorporación de 12.000 m2 al establecimiento ubicado en Oncativo, Claas comenzará a producir dos modelos de cosechadoras, apostando a fabricar 800 cosechadoras anuales en 2015, de las cuales el 75% se destinará al mercado externo. Para fin de año está previsto que sume la fabricación de una nueva cosechadora de mediana potencia. En Sunchales, por su parte, incrementará el armado de sus picadoras de forraje autopropulsadas, a las que también les sumará, aunque en menor cantidad, partes de fabricación nacional.

En la actualidad, Claas Argentina cuenta con 11 depósitos ubicados estratégicamente en las principales regiones productivas del país. A estos se suman otros 27 agentes de venta y un total de 240 empleados.

COR-VIAL. El proyecto de su propia planta por parte de la empresa fabricante de máquinas viales se suma entre los destacados. Con el anuncio de una inversión de $ 134,5 millones, la empresa de máquinas viales, palas, motoniveladoras busca concentrar su producción en un nuevo establecimiento. De esta manera pretende sustituir los productos que antes importaba desde China y que comenzó a tercerizar en los últimos meses. La futura planta, que aún no tiene lugar definido de radicación dentro de la provincia de Córdoba, pero que tiene a la localidad de Laguna Larga con las mayores posibilidades, permitiría elevar su producción a 100 equipos por año.

CARRARO. La agropartista italiana prevé incrementar 40% su producción de ejes y duplicar la fabricación de transmisiones en el país. Para ello, en junio de 2012 anunció un plan de inversiones por $ 100 millones. Incluye la remodelación de la planta industrial radicada en el partido bonaerense de Morón y la adquisición de bienes de capital, a fin de aumentar la capacidad de producción y mejorar los procesos productivos.

La empresa fabrica ejes y transmisiones para máquinas agrícolas y prevé aumentar su capacidad de producción de ejes a 10.000 unidades por año y duplicar la fabricación de transmisiones para tractores a 1.000 cajas por año. El proyecto de expansión incluye la generación de 32 puestos de empleo y un incremento de las exportaciones en $ 169 millones anuales. Actualmente, la filial argentina fabrica 25.000 ejes y 1.000 transmisiones, con los que provee a empresas como AGCO, Agrale, Pauny, CNH y Valtra, entre otras. La inversión le permitirá alcanzar una producción anual de 35.000 ejes y 2.000 transmisiones.

AGRALE. La fábrica brasileña se sumó a la lista de empresas extranjeras que fabricarán tractores en el país. Para ello anunció una inversión de $ 70 millones destinada a la producción de tractores en su planta ubicada en Mercedes (Buenos Aires. En principio, las unidades agrícolas tienen una integración del 53% y los directivos de la empresa estiman llegar al 70% con la incorporación de los motores de la firma, también brasileña, MWM.

La inversión, que se complementa con los $ 280 millones ya invertidos desde fines de 2007, contempla la construcción de una segunda línea de montaje en la planta y la incorporación de 20 nuevos empleados para llegar a una dotación de 120.

METALFOR. A través de una inversión de $ 45 millones, la compañía de Marcos Juárez (Córdoba) lleva adelante un proceso de tecnificación de la línea de producción y montaje, el desarrollo de la nueva cosechadora Axial Max 1475 y el incremento de la producción de pulverizadoras.

MAINERO. El plan de inversión de la fábrica de Bell Ville prevé en principio inversiones por $ 28 millones para ampliar su establecimiento, sumar maquinaria y mejorar la infraestructura con vistas a incrementar la capacidad instalada.

PAUNY. La fábrica de tractores, líder en ventas en el mercado nacional, está trabajando en el desarrollo de un tractor de 80 HP, cuya producción a realizarse en la planta ubicada en Las Varillas (Córdoba) demandaría una inversión de $ 15 millones.

AGROMETAL. La empresa radicada en Monte Maíz había anunciado a la Bolsa de Comercio de Rosario un programa de inversión para el presente año de $ 14 millones.

“Será para dotar a la empresa de mejor tecnología, específicamente en lo referido a nueva maquinaria que permitirá incrementar la productividad, para atender a un mercado que estimamos se recuperará en los próximos años”, según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el Balance correspondiente a 2012.Los fondos se obtendrán a través del Banco de la Nación Argentina, con una línea de crédito a tasa fija y subsidiada en pesos.

SENSOR. La empresa amplió la planta de Totoras (Santa Fe), a través de un desembolso de $ 11 millones. El establecimiento sumó 80% más de superficie hasta llegar a 6.200 m2. Una vez que la planta se encuentre en pleno funcionamiento, la empresa santafesina espera aumentar su capacidad productiva en un 40%.

MONTANA. Durante el año pasado, la empresa de Brasil realizó una inversión de $ 15 millones en su planta de ubicada Casilda (Santa Fe). El primer paso fue la puesta en marcha de la línea de ensamblado de las pulverizadoras Parruda; el segundo es la fabricación de tractores.

APACHE. La empresa con sede en Las Parejas (Santa Fe) anunció una inversión de $ 14 millones destinada a la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional destinado al mercado interno y la exportación. El proyecto involucra a la empresa india Sonalika y el  tractor será de una potencia menor a los 100 HP y tendrá un 60% de componentes nacionales.

KING AGRO. La empresa King Harke, que opera la marca King Agro, anunció un plan de inversión de $ 13,5 millones para una nueva planta industrial ubicada en Campana (Buenos Aires) que se dedicará a la fabricación de piezas de fibra de carbono para pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras, entre otras aplicaciones. El nuevo establecimiento ocupará 1.500 m2 y tendrá como meta aumentar la capacidad de producción para proveer a la agroindustria de componentes en fibra de carbono, en particular, botalones de pulverizadoras y cabezales de cosechadoras, además de piezas para sembradoras y otras aplicaciones.

AGRO JET. Gestionó un crédito de $ 11 millones para la construcción de una planta industrial en Rosario (Santa Fe), donde producirá bombas centrífugas de pulverización, cajas de mando, mezcladores y monitores de siembra, para abastecer la demanda de maquinaria agrícola. Anunció también la creación de 24 nuevos puestos de trabajo.

MWM. Con una inversión de $ 10 millones, la empresa brasileña comenzó en junio a fabricar motores en Jesús María. Para ello importó una línea usada desde Brasil. Abastecerá a fabricantes locales de tractores y de pulverizadoras.

NIEVAS. La firma de Olavarria (Buenos Aires) desarrolla, desde 1982, implementos agrícolas y apuesta a internacionalizar sus productos. Junto a un grupo de 13 empresas que fabrican maquinaria agrícola prevé invertir en el mediano plazo $ 8 millones para desarrollar nuevos mercados y sustituir importaciones. En conjunto prevén genera unos 30 nuevos empleos.

AUROS. La fábrica de implementos agrícolas invirtió en Roque Sáenz Peña (Chaco) $ 4 millones en la planta de 2.200 m2, donde funcionarán dos líneas de producción y empleo a 25 personas.

La metalúrgica, propiedad de Rosendo Frank, tiene más de 35 años de trayectoria en la fabricación de sembradoras, cosechadoras de algodón y cosechadoras de granos, además de estructuras pesadas para la construcción y equipos para industria del carbón.

ALTINA. Mamasu SRL, compañía fabricante de los equipos Altina, prevé invertir $ 2,5 millones para finalizar la ampliación de la planta industrial ubicada en Zenón Pereyra (Santa Fe), que elevará su capacidad de producción en un 25%; además de  sumar maquinaria e incorporar unidades a la flota logística. El objetivo es incrementar sus exportaciones en un 25%.

METALÚRGICA TARZÁN. A partir de una inversión de $ 2 millones, la empresa ubicada en Virasoro (Corrientes) desarrolló una cosechadora de yerba que permite cosechar 100 toneladas por día. El modelo fue patentado por Establecimientos Las Marías, a raíz de que permite cosechar yerba a gran escala.

Financiamiento a tasa fija

A lo largo del 2012, el Fondo del Bicentenario otorgó 191 créditos por $ 4.285 millones, según informó el Ministerio de Industria de la Nación. De ese monto, $ 273,1 millones correspondieron a emprendimientos relacionados con la producción de maquina agrícola y agropartes.

Según un informe del Ministerio de Industria, el financiamiento permitirá incrementar las exportaciones anuales en más de 900 millones de pesos y sustituir importaciones por casi 2.000 millones de pesos.

Los créditos financian inversiones productivas a cinco años, a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, y el año pasado benefició a industrias como siderurgia y metalurgia, laboratorio, lácteos y maquinaria agrícola. Para acceder a los préstamos, las empresas deben realizar una inversión propia igual o mayor al 20% del crédito recibido.

Durante el año pasado, el programa aprobó créditos por $ 4.285 millones para 191 nuevos proyectos que acarrearon inversiones por $ 6.701 millones y generarán 10.566 empleos. Asimismo, aumentarán las exportaciones en $4.341 millones y sustituirán importaciones por $ 2.884 millones, según la cartera de Industria de la Nación Los sectores que encabezan el ranking de préstamos recibidos durante el año pasado son las industrias de siderurgia y metalurgia, laboratorio, lácteos y maquinaria agrícola.

Seguí la información actualizada sobre inversiones en el sector de la maquinaria agrícola en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano