13/11/2013 | | Comercio exterior

Las oportunidades de Brasil para la maquinaria

En una charla organizada por ProCórdoba, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil explicó las posibilidades para vender a Brasil, los sectores que priorizan, entre los que figura la maquinaria agrícola.

Feliz.Baes.Baptista.de.Faria.En una charla organizada por ProCórdoba, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil explicó las posibilidades para vender a Brasil, y los sectores que priorizan, entre los que figura la maquinaria agrícola.

Félix Baes Baptista de Faria, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, expuso ante 100 empresarios cordobeses las posibilidades de intercambio comercial entre Córdoba y Brasil a partir del Programa de Sustitución de Importaciones (PSCI) que desarrolla el gobierno brasilero.

Durante el evento, organizando por la Agencia ProCórdoba por medio del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), el funcionario brasilero explicó que el objetivo del programa es «fomentar la integración latinoamericana y sudamericana, fortalecer la economía de la región y el comercio de la región». Para lograr esto, Baptista de Faria detalló la iniciativa principal: «Buscamos sustituir las importaciones que hacemos de otras regiones del mundo por productos que son elaborados en América del Sur y Latinoamérica en general. Esto permite la realización de cadenas productivas entre los países».

Ejes de trabajo

“Cuando los representantes de los gobiernos intercambian información en el ámbito ejecutivo de trabajo, la parte brasileña analiza la oferta exportable o la lista de dificultades que los exportadores nacionales, en este caso argentinos y de Córdoba, presentan a Brasil. La Cancillería brasilera analiza entonces las dificultades concretas existentes para exportar sus productos hacia Brasil. La naturaleza del PSCI es aclarar de qué naturaleza son estas exigencias y cómo solucionarlas”, explicó sobre el PSCI.

En cuanto al objetivo último de este programa, aclaró que «se trata de equilibrar las diferencias en las balanzas comerciales, sobre todo con los países vecinos».

Oportunidades

Respecto a las posibilidades de exportación para las firmas locales, en base a un estudio propio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a partir de datos del INDEC, Baptista de Faria destacó las oportunidades existentes para vender aceites crudos comestibles, trigo, leche en polvo, medicamentos, soja, maíz, autopartes, maquinaria agrícola, entre otros.

Asimismo, subrayó el contexto positivo que viene teniendo el intercambio comercial entre Córdoba y Brasil: «Entre 2007 y 2010, las exportaciones de Córdoba a Brasil aumentaron un 150%.  Entre esas ventas, se destacan las autopartes y la harina de trigo. También las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron, entre 2008 y 2012 esa suba fue de un 57%”.

Desafíos cariocas

En cuanto a los desafíos propios de Brasil a corto plazo y que, a su vez, reconoció que inquietan en el intercambio comercial con otros países, el funcionario comentó: «Buscamos mantener un cambio equilibrado, la inflación bajo control, el crecimiento del Producto Bruto Interno y el incremento de las inversiones brasileras y extranjeras en la logística interna».

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano