22/11/2013 | | Instituciones

Restauran antigua desgranadora para entregarla a comunidad Qom

Técnicos del Museo de Maquinaria Agrícola de la Fauba trabajan para poner en condiciones la máquina desgranadora de maíz “El triunfo N°1 A”, que se comercializaba entre 1920 y 1935.

Desgranadora_triunfoTécnicos del Museo de Maquinaria Agrícola de la FAUBA trabajan para poner en condiciones la máquina desgranadora de maíz “El triunfo N°1 A”, que se comercializaba entre 1920 y 1935.

El museo de Maquinaria Agrícola “Ingeniero agrónomo Mario César Tourn” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) está trabajando en la restauración y preparación de una máquina desgranadora de maíz “El triunfo N°1 A”, fabricada en Rosario (Santa Fe) bajo licencia John Deere y comercializada entre los años 1920 y 1935, según informaron desde la Casa de Estudios.

A pesar de su gran valor histórico, el nuevo destino de la desgranadora no estará en las exposiciones del museo, sino en los campos de cultivo de la comunidad Qom “La Primavera”, en la provincia de Formosa.

El vínculo entre la FAUBA y esa comunidad nació en 2011 y tomó impulso a partir de que docentes e investigadores de la casa de estudios comenzaron a colaborar en el desarrollo de su agricultura con el objetivo de que el pueblo produzca sus propios alimentos y comercialice los excedentes. En 2012 tuvieron su primera cosecha de maíces donados por la Federación Agraria y desarrollados por el programa de mejoramiento de la FAUBA.

Aporte al cultivo tradicional

El proyecto de restauración de la desgranadora es desarrollado por el titular de la cátedra de Maquinaria Agrícola, Guido Fernando Botta, y el director del museo, Diego Wilfredo Agnes. Adrián Leonardo Olivieri, coordinador del museo, y encargado de llevar adelante el trabajo de reconstrucción, explicó que “los Qom cultivan el maíz de forma tradicional y desgranan con un sistema muy rudimentario que demanda mucha mano de obra y tiempo. Esta máquina desgrana y separa el desecho. Si bien es antigua y obsoleta, la vamos a hacer funcionar como hace cien años”.

Desde el Museo de Maquinaria Agrícola, integrante de la Red de Museos UBA de la Coordinación General de Turismo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, destacaron la colaboración del secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Fauba, Gustavo Schrauf, quien se interesó en llevar adelante el trabajo y aportó los fondos necesarios para la realización de la tarea. “Nos pareció una buena iniciativa y nos ofrecimos a restaurarla. Esperamos entregársela a los Qom en condiciones a principios del año que viene”, dijo el director del museo.

Por su parte, Olivieri comentó que “un coleccionista de máquinas antiguas donó tres desgranadoras. Después de hacer una evaluación, nos dimos cuenta que tenían muchos faltantes y varias piezas rotas, por lo que de tres podemos hacer una”.

La reconstrucción y puesta en marcha será posible gracias al acervo científico y técnico que tiene la biblioteca de la cátedra “Ingeniero agrónomo Alfredo A. Colombino”: allí los técnicos encontraron los catálogos originales de la máquina y pudieron investigar y reconocer su origen, así como todos los datos de su rendimiento.

Agregó que el proyecto “es un desafío. En el museo tenemos la consigna de poner lindos los fierros y que también vuelvan a su estado natural, respetando la parte estética y logrando que funcionen con sus mecanismos originales. La máquina va a trabajar, va a prestar un servicio y tiene que durar cien años más. Es una restauración a conciencia y pensada para que a la comunidad Qom les resulte práctica, segura y con libertad de rediseñar”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano