21/11/2013 | |

William George (USDA): «Una mayor oferta de soja hará que los precios futuros bajen”.

Mientras en Estados …

W. GeorgeMientras en Estados Unidos avanza la cosecha de soja y en el país comienza a despuntar la siembra de la oleaginosa, con más área sembrada que en el ciclo anterior, las miradas de largo plazo ubican a la producción mundial del grano con más volumen que en la actualidad. En consecuencia, las cotizaciones tenderían a reducirse.

“La oferta reducida de soja va a aumentar en el futuro. Y esto haría que los precios bajen.  Aunque no a los niveles del año 2000, porque cuando baja mucho el precio China sale a comprar”. La frase pertenece a William George, economista senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y analista referente del mercado de soja, maní y colza para América del Norte y del Sur, el sudeste asiático y Australia. Con más de 20 años de experiencia en el análisis del mercado de oleaginosas, George expuso en la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas futuras del mercado de la oleaginosa. A continuación, las preguntas que respondió a los presentes.

¿Cómo ha evolucionado la actual campaña de soja y maíz en Estados Unidos, en relación con la campaña anterior?

La campaña pasada (2012/13) se caracterizó por tener un invierno cálido con muy poca nieve, lo que mantuvo los niveles de humedad muy bajo y permitió una siembra temprana. Debido a la sequía de los meses julio y agosto de ese año, los rendimientos de soja y maíz se redujeron. A finales de agosto, una tormenta tropical provocó algunas precipitaciones que contribuyeron a mejorar los números de los cultivos. Este año (2013/14) el escenario fue distinto; el invierno fue muy frío y con mucha nieve, lo que mantuvo las condiciones de humedad en la primavera. El verano fue también fresco lo que retrasó la siembra de ambos cultivos. A mediados de julio y agosto comenzó  exhibirse una sequía, especialmente en el norte de la región productora, lo que llevó al USDA a bajar las estimaciones de cosecha de soja y maíz tanto en agosto como en septiembre.

Durante esta campaña, a medida que se iban atrasando la siembra iban aumentando los precios en Chicago; cuando se sembró a finales de julio, los precios empezaron a caer y cayeron hasta mediados de agosto. A partir del informe del USDA, con menor producción estimada, comenzó a subir el precio.

En definitiva, la producción de soja aumento de 81,2 millones en 2012/13 a 85,7 millones de toneladas para la actual, con lo que también crecerán las exportación estadounidenses, habrá menos necesidad de importación, menos molienda de soja y un modesto incremento en el stock. En harina de soja, vemos una reducción en las exportaciones, por una menor producción y un mayor consumo doméstico.

Respecto al aceite de soja, habrá menos producción por menos molienda, una gran reducción en la exportación, habrá más consumo para biodiésel y menos para consumo humano.

¿Qué va a pasar con la producción de soja en Sudamérica?

Durante la última campaña la producción creció 25 por ciento a 144 millones de toneladas de soja; Brasil y Paraguay están mostrando un ritmo récord de exportaciones de soja y hay menos exportaciones esperadas en Argentina. El período entre abril y septiembre mostró pocas exportaciones de Estados Unidos.

Entre abril y septiembre, China tuvo un nivel de importación récord. Otros importadores, como por ejemplo Europa, muestran importaciones en baja.

Entre 2009 y 2013, a diferencia de Estados unidos, donde la soja para crecer le debe sacar superficie al maíz y viceversa, en Sudamérica la superficie crece para la oleaginosa. Las exportaciones de Brasil son mayores que las de Estados Unidos.

Para el próximo ciclo, la importación de China va a crecer 10 millones de toneladas, con más envíos de Brasil, Estados unidos y Paraguay y se van a duplicar las exportaciones de Argentina.

Brasil viene aumentando su producción todos los años. Para la presente campaña, su proyección de aumento se apoya en la devaluación del real que ayuda a sus precios internos. También va a crecer en Argentina, donde va crecer la superficie con soja quitándole área al maíz.

¿Qué puede ocurrir a futuro en materia de precios?

Los precios de la soja en los últimos 100 años muestran series bastante estables, hasta que se producen eventos macroeconómicos que lo hacen subir un escalón.

Los precios en Chicago estuvieron demasiados altos, debido a los bajos stocks. Se espera para el futuro un incremento en la producción de soja y la importación de China va a subir 10 millones de toneladas. Y si se mira la tendencia de importaciones de China, si un año sube mucho al otro se estabilizan.

La oferta reducida va a aumentar en el futuro. Y esto haría que los precios bajen.  Aunque no a los niveles del año 2000, porque cuando baja mucho el precio China sale a comprar.

¿Qué puede ocurrir con la demanda de aceite y harina de soja?

De todos los aceites que se comercializan en el mundo,  el único que ha bajado es el de soja.  El motivo es que se está utilizando para biodiésel. La colza en Europa, principal fuente para elaborar biodiésel, creció hasta 2009 y ahora muestra una curva plana. Argentina, Estados Unidos y Brasil subieron su producción de biocombustible  lo que le sacó aceite a la comercialización mundial. Por eso están bajando sus exportaciones.

Los precios de los aceites vegetales están muy unidos entre sí. Si un valor relativo de un aceite cae respecto a otro, la demanda de ese producto sube.  Esto hace que los aceites se acomoden a ese valor, o que por la mayor demanda de ese producto el precio suba y se estabilicen.

Estados Unidos es el mayor productor de aceite de soja, por encima de Brasil y Argentina; Argentina es el principal exportador, pero su volumen está bajando. Ucrania y Canadá son sólo los países que están subiendo en producción, al igual que Paraguay.

La tendencia 2013/14 para aceite de soja muestra que se mantendrán las exportaciones respecto al año anterior. Argentina y Brasil exportaran más, por más producción, y Estados Unidos exportará menos por mayor uso para biodiesel.

El volumen de consumo de aceite que menos se ha incrementado es el de soja, debido a que crece su utilización para biodiésel.

Respecto a la harina de soja para el período 2013/14, van a crecer sus exportaciones. Argentina comercializará más harina de soja y también lo hará Brasil, aunque habrá menos embarques desde Estados Unidos.

¿Qué se proyecta para el mercado del maní?

Esperábamos que los precios bajarían y eso se está dando, pero no estamos seguro de hasta cuánto bajaran. El precio se ha estabilizado, porque se terminó la escasez del maní. Respecto al ciclo 2012/13, para la nueva campaña se proyecta más producción en Argentina e India, mientras que Estados Unidos caerá del 8% de la producción mundial al cuatro.

Se calcula que 30 por ciento del maní exportado a nivel mundial será de Argentina, con más ventas también de India, y con menos comercio de Estados Unidos y China. Del comercio mundial, Europa se lleva el 32 por ciento de las importaciones.

¿Cómo es el proceso mensual de estimaciones que realiza el USDA?

Quiero aclarar que no hay presiones políticas que hagan mover sus indicadores, más allá de la realidad. En el caso de semillas oleaginosas, somos cuatro especialistas que trabajamos en un comité de interagencias. Yo y otra persona nos encargamos del mercado internacional y todos los meses vemos datos oficiales y de mercado, al igual que información que suministran las embajadas. Tenemos un grupo de estimación de producción que nos provee las cifras de área sembrada que se agregan a las cuadros de oferta y demanda a partir de los cual se realizan los ajustes necesarios. Luego se junta toda la información de los países y se realiza un balance.  Esto es a los fines de calcular, y luego ajustar, el mercado doméstico de Estados Unidos.

Hay un presidente de comité que decide cuáles son los números finales, pero siempre salen por consenso. Entre las cuatro personas que integramos el comité tenemos más de 100 años de experiencia.

Una vez que tenemos todos los datos finales del mes nos encerramos en una habitación que no tiene contacto ni comunicación con el exterior. El informe se difunde  a las 12 del mediodía; antes cuando se difundía a las 8.30 teníamos que dormir en el edificio para tenerlo listo para esa hora. Ahora, como Chicago opera las 24 horas no hay tanto importancia con el horario.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano