01/12/2013 | | Políticas públicas

Del Boca y Ascanelli: “Buscamos posicionar a los agropartistas como integrantes de una cadena de valor”

Ambos ya se desempeñaban en la comisión directiva anterior y están vinculados a la cámara empresaria desde su nacimiento, en 2007. Participan desde su génesis en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia de Córdoba (AFAMAC).

Desde el 17 de octubre pasado, Gustavo Del Boca, titular de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo, una agropartista con 110 empleados y 75 años de trayectoria; y Roberto Ascanelli, propietario junto a su hermano Sergio de la fábrica de sembradoras y tolvas que lleva su nombre y da trabajo a 110 personas en Río Tercero, encabezan la nueva conducción de la entidad empresaria que agrupa al sector de la maquinaria agrícola en la provincia.

La llegada de Del Boca a la presidencia de AFAMAC se constituyó en la primera vez que un industrial proveniente del sector agropartistas conduce los destinos de la asociación, lo que refleja la importancia creciente que el sector le asigna al segmento de la producción de componentes.

Si bien su historia había comenzado hace más de 30 años con el propósito de representar a la maquinaria agrícola de la provincia, la creación de AFAMAC fue en 2007, por iniciativa de Lelio Lambertini quien, en representación de la empresa Mainero (Bell Ville), se convirtió en su primer presidente. Luego lo sucedieron Ramón Lambertini, en el período 2007 y 2009;  y Alberto Gaviglio, titular de la empresa Akron (San Francisco), entre 2009 y 2013.

“En la primera comisión directiva me desempeñe como encargado de relaciones institucionales”, recuerda Del Boca. En los últimos cuatro años, el empresario se desempeñó como vicepresidente primero de la asociación. Por su parte, Roberto Ascanelli es socio de la entidad desde su conformación y en la última comisión directiva se desempeñó como vocal titular.

¿Con qué expectativas llegan a la conducción de AFAMAC?

Gustavo Del Boca. Tenemos mandatos por dos años. Si bien hay posibilidades por estatuto de una renovación por un período más, cuando asumimos una de las condiciones que nos impusimos es hacer la presidencia rotativa. Si la gestión es buena se puede volver en los próximos años.

Roberto Ascanelli. La idea es que haya más participación de todos los socios y que las comisiones se vayan renovando en forma más periódica. Con más intervención de las empresas.

Gustavo Del Boca. Pretendemos que sea más dinámica la participación en la institución. En AFAMAC se hace una asamblea plenaria mensual, lo que le aporta una estructura muy horizontal.

Roberto Ascanelli. Es una forma de fomentar la integración en la asociación de todas las empresas. Si bien los socios que recién se suman a la entidad tienen que esperar un determinado período de tiempo antes de integrar la comisión directiva, una mayor rotación en la comisión directiva incentiva la participación.

Gustavo Del Boca. Cada integrante de la comisión, en su rol y responsabilidad, busca representar a la asociación en las tareas que el competen.

¿La idea es continuar la gestión de la comisión anterior?

Gustavo Del Boca. Sí, por supuesto. Nos llevó bastante tiempo como entidad empresaria encontrar cuál era el rumbo; casi dos años.

Roberto Ascanelli. No es fácil convencer a las pequeñas empresas del sector de que por más que se pague una cuota mensual, los resultados que se pretenden no son inmediatos.

Esa percepción dificulta alinear a los socios. Pero lo estamos generando. Hoy las empresas más grandes del sector de la provincia ya están en la asociación. El próximo paso en el que ya estamos trabajando es en función de las pequeñas para poder sumarlas como socios. Tenemos que seguir generando beneficios para los asociados.

Gustavo Del Boca. Como industriales que somos hay problemas en común y que tenemos que tratar de solucionarlos. Para eso está la asociación. Además de tener un norte a largo plazo, necesitamos de una gestión diaria para intentar dar respuestas a lo que impone la coyuntura.

¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos durantes estos años por AFAMAC?

Roberto Ascanelli. Son varios. En 2008 se consiguió el descuento del 10% a través de la Provincia para la adquisición de maquinaria agrícola fabricada en la provincia; fue una iniciativa que en ese momento de crisis impulsó mucho a la actividad. Ahora está en vigencia el crédito a tasa blanda otorgado por el Banco de Córdoba, también para la máquina fabricada en la provincia. Además, Córdoba es la única provincia que tiene un diagnóstico sobre cuál es la importancia del sector dentro de la economía, a partir de un estudio que AFAMAC encargó al Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que permitió ponerle cifras a la importancia que cada empresa tiene en sus lugares de radicación. Hay lugares, como Monte Maíz por ejemplo, donde dos empresas como Ingersoll y Agrometal representan más del 50 por ciento de la mano de obra.

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad la asociación?

Gustavo Del Boca. Hay cerca de 60 empresas asociadas. El estudio sectorial realizado por el IERAL mostró que hay muchas PYME ubicadas en el interior provincial a las cuales también el objetivo es representar. Sabemos quiénes somos, cuál es nuestra importancia dentro de la economía provincia y qué influencia tenemos dentro de las exportaciones. Este diagnóstico nos permite concluir que estamos casi en igualdad con las automotrices. En puesto de trabajo nuestra participación también es importante. Tenemos 11 mil puestos directos y 4.000 indirectos.

¿Y el potencial de socios?

Gustavo Del Boca. Los socios actuales representan 80% de la facturación del sector. Hay muchas empresas chicas que aún se pueden sumar. El estudio del IERAL muestra de que en la provincia hay 475 empresas ligadas al sector, entre fabricantes de maquinaria agrícola y proveedores de agropartes.  Estamos buscando posicionar a los agropartistas como integrantes de una cadena de valor.

Roberto Ascanelli. Años atrás, las industrias se hacían en sus propios talleres todas las piezas que iban incorporadas en sus productos finales. Eso cambio; ahora la figura del proveedor es importante para las fábricas. Son parte indispensable de la cadena de valor, por eso el objetivo es que se desarrollen, crezcan y tengan los beneficios que hoy tienen las fábricas que integran AFAMAC.

Gustavo Del Boca. Yo provengo de una autopartistas que este año cumple 75 años. Desde la creación de AFAMAC, es la primera vez que una empresa agropartista preside la cámara. Si bien en el mercado comercial es posible que muchas empresas asociadas compitan entre sí, hemos aprendido a que todas tenemos que conducirnos en la misma dirección para obtener beneficios conjuntos para el sector.

¿Empresas multinacionales como CNH y MWM que han comenzado a fabricar en la provincia se podrían asociar a AFAMAC?

Gustavo del Boca. Si las empresas están calificadas como industria nacional, por estatuto están en condiciones de ser socios de la asociación.

Como entidad adherida, ¿cómo están trabajando con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)?

Gustavo Del Boca. Estamos analizando hacia dónde queremos direccionar la representatividad del sector. Por eso hemos encarado una modificación del estatuto para permitir el ingreso de los agropartistas a la cámara nacional. Hay una comisión integrada por cuatro socios de CAFMA y yo, que no soy socio de la entidad, que trabaja en la modificación del estatuto.

Ya lo hicimos en AFAMAC. No tiene sentido que dividamos las fuerzas en el sector. El agropartista conforma la cadena de valor de la maquinaria agrícola. El destino de la terminal depende del futuro de los proveedores de piezas y por eso consideramos que hay que trabajar con ellos de manera institucional.

Roberto Ascanelli. El mundo está cambiando y esa mutación también la tiene que hacer las entidades empresarias.

Como empresarios del sector, ¿cómo evalúan el año comercial?

Gustavo Del Boca. Dentro de las empresas que conforman AFAMAC hay distintas realidades. Hay industrias que tuvieron un primer semestre muy fuerte y una segunda parte del año más débil, por ejemplo el rubro cosecha. Por su parte, todo lo que está vinculado con la siembra tuvo un segundo semestre más dinámico que los primeros seis meses del año. Todo depende del rubro. Pero en general no fue un buen año. El 2012 también fue flojo, no en cuanto a trabajo sino por falta de rentabilidad por parte del productor.

Incide el aumento de los costos de producción, por el tipo de cambio, y una caída en los márgenes económicos del productor que es el que demanda nuestros equipos. Cuando cae la rentabilidad del campo, baja la demanda y la competencia entre las empresas hace que se trabaje al límite de los costos.

La función social que cumplen las empresas de este sector en la provincia es muy importante. Por eso el esfuerzo de los empresarios por mantener los puestos de trabajo. La inclusión social de las empresas significa dar trabajo y desde ese aspecto las industrias que conforma AFMAC cumplen con creces ese rol.

Roberto Ascanelli. El financiamiento a tasa promocional que ofrece el Banco Nación ayudó a motorizar las ventas. Más allá de que en algunos casos los tiempos de concreción del pago obliga a un esfuerzo financiero importante de las empresas.

Gustavo Del Boca. A eso hay que sumarle las demoras en el pago del reintegro del bono del 14%, de los saldos de IVA y de los reintegros de la exportación.

Roberto Ascanelli. En muchos casos hay empresas que todavía no percibieron nada del reintegro del bono del 14%, por operaciones realizadas en lo que va del año.

Gustavo Del Boca. Esta dilación en un escenario altamente inflacionario dificulta los números de las empresas.

¿La mejora que muestra en los últimos tiempos el tipo de cambio ayuda?

Roberto Ascanelli. La mejora se percibe a partir de este momento, pero los efectos del defasaje anterior ya están. Queda el aliciente de que es probable de que no se atrase más el valor del tipo de cambio y que vaya acompañando el ritmo de la inflación. Esperamos que el valor del dólar no siga corriendo más de atrás a la inflación.

Gustavo del Boca. Eso va a mejorar el perfil exportador.

Precisamente, ¿cómo anduvieron este año las exportaciones desde Córdoba?

Roberto Ascanelli. En el caso particular de nuestra empresa el desempeño no fue malo. Estamos con una participación del comercio exterior que ronda el 15 % de la facturación. Este año ese protagonismo creció, a pesar de que la demanda de Brasil se redujo. Brasil tiene una política inversamente proporcional a nosotros, a partir del movimiento en la relación entre el dólar y el real. Sus correcciones del tipo de cambio favorecen sus costos internos y mejoran su competitividad, lo que dificulta la competencia externa.

Gustavo Del Boca. No es fácil competir en el comercio exterior con Brasil. Ellos salen a los mercados con cartas de crédito a cinco años y con ventajas impositivas.

¿Hay un acompañamiento por parte del gobierno provincial?

Gustavo del Boca. Tanto con los ministerios de Industria y de Agricultura la relación es fluida y muy buena. Sentimos mucho el apoyo por parte de la Provincia, algo que ya viene de la gestión anterior.

Roberto Ascanelli. Con el Banco de Córdoba también se trabaja muy bien. El crédito vigente para la compra de maquinaria se armó en 30 días. Se trata de una operatoria que está dinámica y que se ofrece como una opción más para el productor interesado en realizar una inversión.

Gustavo Del Boca. Tenemos también mucho apoyo del gobierno provincial, a través de la gestión de la Agencia ProCórdoba, en todo lo que es la promoción comercial a través de misiones al exterior y también en la nueva estrategia a nivel nacional de exhibir a Córdoba como proveedora para el país.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC, Ascanelli

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano