27/12/2013 | | Instituciones

CIDETER, analizado en Washington

Autoridades argentinas fueron invitadas a exponer la cadena de valor de la maquinaria agrícola en Santa Fe y Córdoba en Estados Unidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó en Washington (Estados Unidos) un taller, en el cual se analizaron las diferentes políticas que se implementaron en los últimos años en relación al desarrollo productivo, principalmente en lo referido a la implementación de las cadenas de valor o clusters.

A fin de presentar los resultados y evolución de esos programas en Latinoamérica, la Fundación CIDETER fue invitada a exponer el caso del” Cluster de la Maquinaria Agrícola Argentina con epicentro sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba”.

Durante el taller se desarrollaron tres paneles. El primero trató sobre Transformación Estructural y Crecimiento Económico, y contó con la participación de Ricardo Hausmann y Gary Gereffi, quienes disertaron sobre “la perspectiva global en políticas de desarrollos productivos y las relaciones entre empresas en diferentes eslabones de la cadena de valor y como todas las formas de innovación impacta en la empresas en todos los sectores”.

Por otro lado, los disertantes Ernesto Stein y Eduardo Fernández-Arias se enfocaron sobre la perspectiva, sobre este mismo tema, pero para Latinoamérica.

El segundo panel presentó ejemplos de países destacados o líderes, no latinoamericanos, en diseños e implementación de políticas para promocionar la innovación y crecimiento y el contraste de ellos con los resultados para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los disertantes fueron Pierre Therry de Canadá, quien expuso sobre la Experiencia del Programa de Asistencia a la Investigación Industrial de Canadá.

Por su parte, Uri Gabai Responsable de Investigaciones Económicas de Office of the Chief Scientist de Israel, habló sobre el Ecosistema Israelí de Innovación y el rol de los programas de subvenciones de la Oficina Israelí de Ciencia y por último Alessandro Maffioli realizó un análisis sobre el Impacto de los resultados del FONTAR y la búsqueda del efecto derrame entre los sectores.

En el tercer y último panel, las disertaciones apuntaron a mostrar la experiencia del BID en los programas de apoyo que promueven los clusters y las cadenas de valor y los resultados obtenidos en los programas de financiamiento llevados a cabo en Sudamérica.

Durante este espacio disertaron Rodolfo Stucchi, quien presentó una evaluación del impacto de los programa de desarrollo de proveedores en Chile; la ingeniera Maríaa Isabel Borghi, quien expuso el caso del Centro Tecnológico CIDETER en Argentina, y Alessandro Maffioli mostró los resultados del programa de Cluster de Minas Gerais en Brasil.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Fundación CIDETER
  • Juan M. de Rosas 115, Área Industrial Oeste (2505)
  • Las Parejas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 470789
  • [email protected]