10/12/2013 | | Innovaciones

Nueva máquina para el desfibrado de chaguar

El INTI presentó el prototipo que permite reducir el tiempo de trabajo de pelado, raspado y machacado del vegetal.

Maquina para el desfibrado de chaguarEl INTI presentó el prototipo que permite reducir el tiempo de trabajo de pelado, raspado y machacado del vegetal.

Durante el Encuentro de Mujeres Artesanas en Chaguar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Unidad de Extensión, en Formosa presentó y ensayó junto a las artesanas el prototipo de máquina que permite reducir el tiempo de trabajo de pelado, raspado y machacado del vegetal.

El INTI participó en el Encuentro de Mujeres Artesanas en Chaguar realizado por el Programa Social de Bosques (Pro.So.Bo), en la localidad de Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa.

Durante el encuentro la Unidad de Extensión del INTI presentó una nueva máquina para desfibrado de chaguar, una planta alimenticia y textil –parecida al aloe vera–, que ha sido tradicionalmente utilizada por la comunidad Wichí. Esta iniciativa se realizó en el marco de un trabajo conjunto realizado con la Fundación Gran Chaco para la asistencia productiva de comunidades artesanas de pueblos originarios.

El prototipo original fue desarrollado por el Centro INTI-Mecánica y modificado en la provincia de Formosa para adaptarlo a los requerimientos de las comunidades.

«Se terminó desarrollando otro modelo, más sencillo y de mejores prestaciones», afirmó Mario Jarzinski, responsable de la Unidad de Extensión del INTI en Formosa.

“La máquina se viene ensayando en el territorio formoseño desde hace casi dos años. Actualmente, la desfibradora funciona de manera correcta y consiste en un motor eléctrico que por medio de una correa transmite el movimiento de rotación a un tambor metálico con aspas, pudiendo regularse la presión sobre la hoja”, añadió.

El prototipo original fue desarrollado por el Centro INTI-Mecánica y adaptado en la provincia de Formosa.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: INTI

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano