13/12/2013 | | Negocios

Se celebró el Día de la Maquinaria Agrícola

El 12 de diciembre se conmemoró ese festejo en recuerdo de la firma de la declaración de esa industria de interés nacional, en 1951.

Maquinaria_agricola variasEl 12 de diciembre se conmemoró ese festejo en recuerdo de la firma de la declaración de esa industria de interés nacional, en 1951.

El 12 de diciembre se celebró en la Argentina el día de la maquinaria agrícola, establecido en recuerdo de la firma de la declaración de esa industria de interés nacional, en 1951, por parte del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Se trató de algo más que una declaración. Eran tiempos de impulso al desarrollo de una industria nacional, pero también de profundos cambios en el sector agropecuario. La ley de arrendamientos permitió el acceso de miles de arrendatarios a la propiedad de la tierra y simultáneamente comenzó a tomar fuerza una figura muy propia de la Argentina, como el contratista.

De todos modos, el origen de la industria de la maquinaria agrícola en el país se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Fue precisamente en Esperanza (Santa Fe), primera colonia agrícola estable del país, cuando en 1878 Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados. A partir de esos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola en Santa Fe, Córdoba, y Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano