06/01/2014 | | Negocios

Buenas perspectivas para la venta de tractores para vid y frutales

Los concesionarios mendocinos aseguran que tuvieron un ritmo de comercialización aceptable en 2013. Interesantes expectativas para este año.

Aun cuando algunos productores y empresarios prefieren ser cautelosos a la hora de invertir, la compra de tractores para vid y frutales fue positiva durante 2013 y las perspectivas para 2014 se mantendrían en la misma línea.

Diversos grupos empresarios dedicados a la venta de maquinaria agrícola coinciden en que los productores se muestran interesados en la compra de tractores para el primer tramo del año que comienza, y sostienen que la financiación bancaria o a través de los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, es una de las principales vías de compra, según publicó el diario Los Andes.

Sergio Sotano, gerente de Agromaq Virdó concesionario de New Holland en Mendoza, sostuvo que «existen meses del año en los que las ventas aumentan y se mantienen en un nivel constante, logrando alcanzar en promedio 20 ventas mensuales de tractores, entre los meses comprendidos desde abril hasta noviembre». Y agregó que “la comercialización de este tipo de maquinaria disminuye desde diciembre a marzo a un total en promedio de 7, debido a que los productores del sector prefieren hacer inversiones en medidas de protección a sus cultivos frente al posible granizo”.

Por su parte, Federico Peñaloza, gerente de postventa de la empresa John Deere Argentina, comentó que existen tanto factores internos como externos que han sido determinantes sobre las ventas de maquinarias en estos últimos meses.

Entre los factores externos se encuentra la situación económica que atraviesa el país, sumado a la restricción de las importaciones, que deja a los productores temerosos para adquirir ciertos modelos de tractores importados. Esto los lleva a optar por algo de producción nacional”, dijo.

Sobre las importaciones, Peñaloza afirmó que “hay modelos de máquinas que se encuentran bloqueados directamente por el gobierno nacional y van liberándose de a poco y sin seguir ningún patrón”.

Por otra parte, el gerente comercial de Palmero, Pablo Yúdica,  dijo que hubo un movimiento importante durante el año en ventas de maquinarias pero que no se ha vendido más por falta de stock, ya que la mayoría los tractores provienen de países del Mercosur y hay atrasos en las entregas. «Todos los tractores que fueron llegando se vendieron«, indicó.

 Financiación

El subdirector de Desarrollo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Pablo Olaiz, sostuvo que en relación a otros años hubo un leve incremento en compra de maquinarias por parte de productores agrícolas, como tractores y algunos implementos necesarios.

Por otra parte, refiriéndose a las cosechadoras, el funcionario destacó que hubo un incremento muy importante respecto al financiamiento, es decir, que se tomaron más créditos.

Además, el subdirector comentó que existe una línea específica de créditos para los productores que sirve para fomentar la tecnificación y productividad de sus tierras.

Olaiz aseguró que existe financiamiento para maquinaria agrícola, que incluye algunas cosechadoras de menor valor y maquinarias de hasta 300.000 pesos a pagar en cinco años. Sostuvo, además que «si la maquinaria es fabricada en Mendoza, la devolución del crédito puede hacerse hasta en 7 años y medio como forma de un beneficio».

Entre 2012 y 2013 el Fondo de Desarrollo para la Transformación y el Crecimiento otorgó 140 créditos para la compra de maquinarias agrícolas en manos de productores provinciales y espera aumentar los números de otorgamientos para 2014.

TEMAS RELACIONADOS: Tractores
ETIQUETAS: John Deere, New Holland, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano