17/01/2014 | |

El clima le está jugando una mala pasada al girasol

La falta de humedad …

La falta de humedad y las altas temperaturas en el noreste argentino redundaron en rindes muy bajos para el girasol, resultando en una cosecha prevista de 2,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el panorama mundial, se esperan resultados récord para la oleaginosa, tanto en Rusia como en Ucrania, según el informe del especialista Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

En lo que el MINAGRI definió como la segunda peor campaña de siembra de girasol en 40 años, el clima no viene acompañando al cultivo en la mayor parte del país, y los resultados de la cosecha se revelan muy bajos.

En un escenario de 1,25 millones de hectáreas sembradas según el organismo –lo que significaría una caída interanual del 25%–, o de 1,48 millones de hectáreas implantadas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –es decir, una merma interanual del 16%–, se está viendo cómo la falta de humedad y las altas temperaturas en las etapas críticas perjudicaron al cultivo en el noreste argentino, donde la cosecha está muy avanzada.

Se han perdido más de 17.000 hectáreas en el NEA, y sobre el 62% del área cosechada, se obtuvieron apenas 12,2 quintales por hectárea. Puntualmente, en Formosa, la trilla finalizó con rindes de apenas 7 quintales. En el centro-norte de Santa Fe, la siembra fue tardía, concentrada en octubre, con lo cual se espera que a principios de febrero se generalice la cosecha. Con el 14,3% recolectado, el rinde promedio es de 21,5 quintales por cada hectárea y se registra un rango de entre 15 y 22 quintales. Así, a nivel país, el retraso de la cosecha es de 2,3 puntos porcentuales. Se ha recolectado el 10,5% del área y el rinde es de 13,5 quintales por hectárea.

Excepto en el sudeste bonaerense, la falta de humedad está perjudicando notablemente a los cultivos. Así, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, el 80% de los plantíos se encuentra en floración y la condición es de regular a mala. En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, dos tercios de la superficie están en floración, con similar condición. Los lotes más afectados son los que están en la etapa de llenado de granos (es decir, aquellos que fueron sembrados tempranamente). Sólo en el sudeste existen todavía posibilidades de obtener rendimientos normales, en cultivos que se encuentran en etapa de botón floral.

La Bolsa estima una cosecha de 2,5 millones de toneladas –es decir, entre 30 y 35% menos que en la campaña pasada– para lo cual, en lo que resta recolectar, se debería registrar aproximadamente un rendimiento de 18,5 quintales por hectárea.

La realidad es que la superficie sembrada es la más reducida de los últimos 40 años, con un recorte de aproximadamente el 20% respecto de la cosecha anterior. Los rindes promedios pueden alcanzar entre 15 y 15,5 quintales por hectárea, lo que representa unos resultados entre 20 y 25% menores a los del año previo.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano