En Monte Maíz, la industria de la maquinaria emplea al 29% de la población

Planta industrial de AgrometalAsí surge del informe del Ieral. Agrometal e Ingersoll explican la gran incidencia de la actividad en la economía de la localidad cordobesa. Las fábricas de Marcos Juárez y Las Varillas generan el 20% de los puestos de trabajo.

Las empresas de maquinarias y agropartes tienen una alta incidencia en la generación de empleo, especialmente en el interior. En Córdoba, de acuerdo al estudio del Ieral de Fundación Mediterránea, el sector emplea de manera directa a más de 10.000 personas, constituyéndose en uno de los principales sectores industriales de la provincia. Esa cifra no incluye la gran cantidad de puestos de trabajo del rubro comercial y de servicios asociados de manera directamente al sector, que también dependen indirectamente del sector agropecuario.

Para reflejar la incidencia de la actividad en economías regionales, se analizó la composición laboral en distintas ciudades: San Francisco, Bell Ville y Marcos Juárez, que cuentan con más de 25.000, Las Varillas y Oncativo, que poseen 16.000 y 13.000 habitantes, respectivamente, Monte Maíz, Monte Buey, Cruz Alta e Inriville, con menos de 10.000 habitantes.

Empleo por ciudadesDel estudio, surgió que en Monte Maíz, donde están radicadas la fábrica de sembradoras Agrometal e Ingersoll, el “29% de la población dependería de puestos de trabajos directos en la fabricación de maquinarias agrícolas o agropartes”. Es decir, que la industria de la maquinaria genera casi uno de cada tres empleos en la localidad cordobesa.

Asimismo, Marcos Juárez y Las Varillas también se destacan ya que en esos casos la población alcanzada sería el 20%. En otro escalón se ubica Cruz Alta, con el 14% y el 11% en Montebuey; mientras que el resto de las ciudades mencionada tiene un impacto inferior al 10%, tal como puede observarse en el cuadro.

“Puede verse que en comparación con la importancia agregada a nivel provincial (1% de la población se sustentaría en los empleos directos del sector), la importancia relativa en las localidades del interior es determinante y amerita gran atención al sector, que además tiene importante potencial como generador de divisas”, señalaron desde la institución.

 

TE PUEDE INTERESAR

Roland H lanzó el acoplado volcador H1000

Opera con chasis de un eje, 1.500 Kg de capacidad de carga y sistema volcador manual o hidráulico. Se complementa con el tractor H025.

La maquinaria agrícola capta potenciales clientes en India

Surgieron perspectivas promisorias para la tecnología de embolsado y extracción de granos. También en el negocio de las pulverizadoras.

SlurryKat hizo una estercolera gigante de 150.000 litros

El megatanque fue pensado como pulmón logístico entre las fuentes de desechos y los lugares de aplicación.

Claas vuelve a capacitar en cosechadoras Tucano

Del 26 al 28 de septiembre se desarrolla un curso de actualización tecnológica en la planta que la compañía posee en Córdoba.

Keenan desembarca con sus mixers en Argentina

La marca irlandesa llega con un exclusivo sistema de mezclado mediante un rotor horizontal de seis paletas, en versiones de 10.000, 14.000 y 20.000 litros. La presentación oficial será el 3 de octubre en el INTA Rafaela.

Metalfor embarca la pulverizadora 7040 rumbo a Agritechnica 2017

La empresa participará en la muestra internacional que se hará del 12 al 28 de noviembre en Alemania.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:39+00:00