10/01/2014 | | Instituciones

Impulsan la tecnificación del agro y el agregado de valor en origen

Delgado se reunió co …

CAFMA con DelgadoDelgado se reunió con autoridades de CAFMA para trabajar en desarrollos que permitan avanzar en la incorporación de tecnología.

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, recibió a representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), con el objetivo de trabajar en posibles desarrollos que permitan avanzar en la tecnificación del agro y en el rol exportador de la cadena.

“La industria de la maquinaria es uno de los más claros ejemplos de lo que significa para el país exportar conocimiento, agregado de valor y tecnología”, destacó Delgado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina.

El vicepresidente de CAFMA, Marcelo Valfiorani, expresó que “fue fundamental haber tenido el sostén de las políticas de Estado desde 2003 para industrializar nuestro sector”. “El mercado interno ha sido nuestro puntapié inicial para el aumento de la producción de nuestras fábricas y hemos recibido apoyo permanente en lo que hace a la tecnificación de nuestras industrias, al punto que hoy tenemos industrias muy competitivas a nivel internacional”, añadió.

Además, resaltó el rol del INTA a favor del crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola. “El acompañamiento que hemos recibido ha sido fundamental en estos últimos 10 años”, subrayó. En ese sentido, señaló que el organismo nacional, en el marco de convenios firmados entre la entidad y la industria, desarrolló charlas técnicas y trabajo en campos experimentales, en diferentes destinos de exportación como Ucrania, Rusia y Sudáfrica. “Siempre con la siembra directa como bandera de punta de nuestra tecnología, y eso lleva de la mano a toda la maquinaria nacional”, aseveró.

El sector en números

CAFMA tiene 208 socios y un fuerte componente pampeano en la composición societaria. “Tenemos un alto potencial en mano de obra, 40.000 empleados distribuidos en toda la Pampa Húmeda, fundamental para el funcionamiento de las pequeñas fábricas radicadas en el interior”, indicó Valfiorani y agregó que “hemos tenido un nivel de exportación en años anteriores del orden de los U$S 250 millones y nuestro principal interés es que nuestras capacidades técnicas y de diseño de la maquinaria lleguen a distintas partes del mundo, ampliando los destinos de exportación y generando divisas para el país”.

Argentina exporta hoy maquinaria a alrededor de 30 países en el mundo, lo cual entraña presencia en los cinco continentes. Los mayores destinos de exportación son América del Sur, Sudáfrica y Europa del este.

Entre las principales características del sector de la maquinaria agrícola se encuentra su larga tradición histórica a la par del desarrollo agropecuario. Es el principal segmento de la industria argentina de bienes de capital, tiene altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes y cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector y recursos humanos de alta calificación.

En la última década, la industria registró una fuerte recuperación sostenida en todos los segmentos, tanto en volumen de facturación como en unidades vendidas. Esta recuperación fue central en el crecimiento y reconversión del sector agropecuario, basado en la introducción de transgénicos y de nuevos métodos de siembra que derivaron en el crecimiento de su productividad, así como de un importante incremento del precio mundial de los principales granos.

Los nuevos métodos de siembra, particularmente la incorporación progresiva de la tecnología de siembra directa, jugaron un rol significativo en el proceso de la reconversión, brindando fuertes aportes de agregado de valor en el sector y sustentabilidad ambiental.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CAFMA, Comercio exterior, INTA, Tecnología

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano