Pla también le apunta al negocio petrolero

Pulverizadora Fertilizadora Pla Duplo MAP II 2850La empresa de Las Rosas, asociada al fondo de inversión Pampa Managment Capital, concretó una oferta económica para quedarse con los activos de Gran Tierra Energy que opera en Río Negro, Neuquén y el norte del país.

La reconocida fábrica de maquinaria agrícola Pla se mostró interesada en ampliar su porfolio de negocios por fuera del ámbito agropecuario a fin de desembarcar en la industria petrolera, más precisamente en el área de E&P (exploración y producción) de hidrocarburos.

La compañía de Las Rosas (Santa Fe), que en 2010 se asoció con el fondo de inversión Pampa Managment Capital, liderado por el empresario Alejandro Quentín, concretó una oferta económica para quedarse con los activos de Gran Tierra Energy, una petrolera independiente de Canadá con operaciones en Rio Negro, la cuenca Neuquina, y en el norte del país, según publicó El Inversor Online, luego de chequear tres fuentes sin contacto entre sí al tanto de las negociaciones.

Fundada en 1975 por Juan Carlos Pla, la empresa homónima se consolidó en el mercado de maquinaria agrícola como fabricante de pulverizadoras y sembradoras desde su planta santafesina. En 2010 se asoció Pampa Capital, un fondo de inversión que posee inversores norteamericanos y europeos, y cuenta con fondos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, entre otros inversores institucionales.

Gran Tierra Energy es una compañía canadiense dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Brasil, Colombia, Perú y la Argentina. En el plano local, inició sus operaciones en septiembre del 2005 cuando adquirió en U$S 7,7 millones las participaciones que la empresa coreana Dong Won tenía en tres áreas en la cuenca del Noroeste.

En tanto, 2011 desembolsó U$S 152,9 millones para adquirir los activos de Petrolifera Petroleum en Perú, Colombia y Argentina. Su producción en el país ronda los 230 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, según datos del IAPG.

Las fuentes consultadas no informaron el monto ofrecido por Pla-Pampa Managment Capital, pero indicaron que la oferta está siendo estudiada por la casa matriz de Gran Tierra Energy ubicada en Calgary (Canadá).

“En los últimos meses, varias empresas sondearon los activos de la petrolera en el país, a raíz del interés de Gran Tierra de salir de la Argentina”, indicó el vicepresidente de una petrolera que se interesó por la operación.

“El principal escollo es que la petrolera aspira a que su eventual comprador deposite el monto de la operación en una cuenta en el exterior en dólares, un requisito difícil de cumplimentar por el cepo cambiario”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR

Roland H lanzó el acoplado H1000 que carga 1 tonelada

Es un equipo de 1 eje, con sistema volcador manual o hidráulico. Resulta ideal para trabajar con el tractor H025, armando una unidad productiva.

La maquinaria agrícola capta potenciales clientes en India

Surgieron perspectivas promisorias para la tecnología de embolsado y extracción de granos. También en el negocio de las pulverizadoras.

SlurryKat hizo una estercolera gigante de 150.000 litros

El megatanque fue pensado como pulmón logístico entre las fuentes de desechos y los lugares de aplicación.

Claas vuelve a capacitar en cosechadoras Tucano

Del 26 al 28 de septiembre se desarrolla un curso de actualización tecnológica en la planta que la compañía posee en Córdoba.

Keenan desembarca con sus mixers en Argentina

La marca irlandesa llega con un exclusivo sistema de mezclado mediante un rotor horizontal de seis paletas, en versiones de 10.000, 14.000 y 20.000 litros. La presentación oficial será el 3 de octubre en el INTA Rafaela.

Metalfor embarca la pulverizadora 7040 rumbo a Agritechnica 2017

La empresa participará en la muestra internacional que se hará del 12 al 28 de noviembre en Alemania.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:39+00:00