17/01/2014 | | Negocios

Se vendieron más de 7.800 tractores en 2013

Cuatro fábricas concentraron la casi totalidad de las operaciones. De la mano de créditos blandos, la comercialización subió más del 40% en comparación con 2012 .

Las fábricas de tractores cerraron un buen 2013. La cordobesa Pauny arañó las 2.000 unidades y comercializó algunos equipos más. Por su parte, las tres principales fábricas multinacionales (Grupo AGCO, CNH y John Deere Argentina) totalizaron ventas por 5.683 equipos, según datos de la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT).

Es decir, que sólo cuatro empresas colocaron más de 7.700 tractores durante el año pasado, a lo que hay sumar las ventas de Agrale, que comenzó la producción local en 2013, más las operaciones de otras compañías menores, por lo que las ventas totales superaron las 7.800 unidades.

Lo concreto es que, de la mano de financiación blanda –especialmente la línea crediticia del Banco Nación-, las ventas de tractores en 2013 crecieron 44,4% respecto a la pobre performance de 2012, año en que se contabilizaron unas 5.400 unidades. Pese al marcado repunte, el 2013 no logró superar el nivel de 8.300 tractores vendidos en Argentina en 2008, un año complejo para el campo por el conflicto con el Gobierno nacional por la Resolución 125.

2014 más nacional

Para el presente ejercicio, las expectativas del sector son de buenas ventas, a lo que se agrega una creciente participación de la producción nacional. Inicialmente, los proyectos de inversión de las principales empresas del rubro se trazaron con un mercado proyectado de 6.000 tractores anuales.

En esa línea, el Grupo AGCO puso en marcha en 2013 su moderna planta industrial en General Rodríguez (Buenos Aires), con capacidad para ensamblar 3.500 equipos por temporada. También CNH puso en marcha el complejo fabril emplazado en Córdoba, al tiempo que John Deere redobló su apuesta en la fábrica inaugurada en 2012.

Otra que se viste de celeste y blanco es Agrale. Los tractores  que produce la compañìa brasileña en el país ya tienen el 50% de piezas nacionales, pero ese porcentaje aumentaría en los próximos años.

Entre las empresas nacionales, Pauny proyecta fabricar 2.500 unidades en el país. De hecho, tal como informó MaquiNAC, en marzo comenzará a producir el nuevo modelo 180A, un modelo 100% nacional, con motor MWM y transmisión Carraro.

Por cierto, también manejan planes de expansión en el segmento de tractores las empresas Apache, Dowel y T&M, entre otras iniciativas

TEMAS RELACIONADOS: Tractores
ETIQUETAS: AGCO, Agrale, Apache, CNH Industrial, Case IH, Dowel, John Deere, New Holland, Pauny, T&M, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano