27/02/2014 | | Negocios

Empresa china compró 51% de Nidera

El holding COFCO adquirió la cerealera holandesa. No trascendió el monto, pero fuentes del mercado afirmaron que supera los U$S 600 millones.

NideraEl holding COFCO adquirió la cerealera holandesa. No trascendió el monto, pero fuentes del mercado afirmaron que supera los U$S 600 millones.

El gigante chino COFCO (China Grains and Oils Group Corporation) se quedó con el 51% de la cerealera Nidera, según confirmaron ayer fuentes del mercado que aseguraron que la compañía asiática, luego de negociaciones por más de dos meses, logró la mayoría accionaria.

El precio de la operación no trascendió, y como Nidera no cotiza en Bolsa, no es posible tener el valor del mercado de esta empresa. Fuentes del sector realizaron estimaciones que parten de un piso de U$S 600 millones, llegando a mencionar más de U$S 1.000.

La cifra surge porque a mediados de enero The Wall Street Journal publicó que COFCO hizo una oferta por U$S 250 millones por una porción minoritaria (en torno del 20%) de Nidera, en una jugada de la compañía china por hacerse de activos alrededor del mundo que aseguren recursos alimentarios.

Fundada en 1920 en Rotterdam, en los Países Bajos de Holanda, en 1929 Nidera se radicó en la Argentina para operar como exportadora de cereales y expandir más tarde sus actividades a semillas, biotecnología y nutrición de cultivos, además de la comercialización de aceites comestibles.

Nidera emplea a alrededor de 3.500 personas a nivel global, de las cuales alrededor de 1.500 trabajan en la Argentina. Con una facturación anual de U$S 17.000 millones en el mundo (U$S 2.000 millones que se originan en el país), es una de las principales exportadoras de granos a nivel mundial. Con la compra conocida ayer, se quedará con el 49% de la compañía, mientras que la mayoría la tendrá COFCO, con el 51%.

Perfil del nuevo dueño

COFCO, además de ser un gran jugador en China, compró en 2011 una empresa productora de azúcar, Tully Sugar, en Australia (por la que pagó alrededor de U$S 123 millones), además de hacerse de viñedos en Chile y Francia. Ahora, al comprar Nidera, logra desembarcar en el campo de los granos y semillas en más de 22 países en donde opera la compañía de origen holandés, entre ellas la Argentina y Brasil.

Forman parte de COFCO la China Mengniu Dairy, de productos lácteos; China Foods, de bebidas y productor de vinos; y China Agri-Industries Holdings, que procesa y comercializa semillas y arroz. Además, esta compañía tiene cierto desarrollo en el negocio inmobiliario.

COFCO y otras compañías similares buscan expandir sus negocios hacia el sector de alimentos ante el mayor déficit que se prevé tendrá China. De hecho, debido al crecimiento de los últimos años, este país se volvió importador neto de arroz en 2011, luego de verse ensanchar la brecha entre las exportaciones y las importaciones de este producto fundamental en China.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: China

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano