La devaluación ya se siente en los precios

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El ajuste del tipo de cambio abrió nuevas expectativas por el lado de la exportación y el incremento en las cotizaciones de los granos. No obstante, para la industria de la maquinaria el impacto más concreto se observa por el lado de los costos de producción, con su correlato en los precios de los equipos.

Alejandro RollánCosechadora axial Challenger C 670Por Alejandro Rollán, editor peridístico
Las últimas cuatro semanas han sido movidas para la industria de la maquinaria agrícola. Por un lado, el aumento en el tipo de cambio abrió las puertas a una mejora en la competitividad de las empresas que exportan. Por el otro, la falta de freno a la inflación ha impactado de lleno en los costos de producción. Mientras muchas empresas buscan acordar la provisión de insumos claves, en un contexto de precios inestables, como es el acero, otras ya han actualizando sus listas de ventas.

Nuevos precios. A partir de febrero, fábricas que comercializan sólo su producción en el mercado interno resolvieron aumentos del orden del 7% en sus equipos.

Insumos importados. Aquellas industrias que no tienen presencia exportadora, pero sí necesitan de la importación para su desempeño productivo, serán las más condicionadas a la hora de trasladar los costos al precio final. Para este tipo de empresas (que importan, pero que no exportan), el Gobierno sólo les autorizaba un reajuste en los valores de sus productos finales del 18% anual. A juzgar por las proyecciones de inflación para el presente año, el porcentaje de actualización debería ser revisado, según sostienen los empresarios.

Más costos anuales. Mientras aguarda por un acomodamiento en los precios (y también en la disponibilidad) de los insumos, la industria de la maquinaria agrícola sabe que tiene en los próximos meses por delante más costos para afrontar. La negociación paritaria con el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector (UOM) podría tener un piso de aumento salarial del 30%. El valor de la energía también podría encarecerse.

Competitividad. Si bien aún es prematuro sacar conclusiones definitivas, la exportación parece tomar algo de oxigeno a partir de la mejora en el tipo de cambio. En ese contexto, los competidores regionales de la maquinaria agrícola nacional siguen de cerca la marcha de las variables económicas argentinas. Según los economistas brasileños, la moneda del vecino país probablemente se devaluará durante este año hasta 2,50 reales por dólar y auguran una activa intervención del Banco Central para evitar una mayor depreciación monetaria. Con mayores costos de producción que en Argentina, los empresarios brasileños también seguirán de cerca la evolución de su tipo de cambio para no perder competividad en la región.

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:32:46+00:00