27/02/2014 | | Exposiciones

Las lluvias ayudaron a los cultivos de AgroActiva

El maíz, el sorgo y la soja que fueron implantados en el predio de la exposición evolucionaron favorablemente luego de las fuertes lluvias de febrero. Además, en los próximos días comenzarán los trabajos en la red eléctrica.

Agroactiva campoEl maíz, el sorgo y la soja que fueron implantados en el predio de la exposición evolucionaron favorablemente luego de las fuertes lluvias de febrero. Además, en los próximos días comenzarán los trabajos en la red eléctrica.

A tres meses de AgroActiva, que se realizará del 4 al 7 de junio, comienza la etapa de trabajo más frenético por parte de las distintas áreas que componen el equipo organizador de la mega muestra.

Más allá que la repetición de la sede, por tercer año consecutivo la feria se llevará a cabo en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9 en Cañada de Gómez (Santa Fe), facilita un poco los trabajos, y que en el predio se realizan actividades desde setiembre del año anterior, en estos últimos meses es cuando los tiempos se acortan y las tareas se multiplican.

Los aspectos en los que se pondrá énfasis en las semanas siguientes apuntan a dos puntos fundamentales: el armado estructural de la muestra y el seguimiento de los cultivos para las demostraciones dinámicas.

En lo que refiere al armado, se retocarán las calles internas que interconectan las cerca de 90 hectáreas que forman la estática, se revisarán todos los elementos necesarios para la instalación eléctrica (tableros, cables, postes, reflectores, generadores, etcétera) antes de comenzar con el tendido de la red de energía que es la obra más compleja. Como es sabido en la previa, durante la muestra, y en el desarme, AgroActiva tiene que suministrar electricidad en una potencia similar a la que consume un pueblo de 5.000 habitantes; y esto requiere de un minucioso trabajo.

Buen desarrollo de cultivos

Los distintos cultivos reciben un seguimiento permanente de parte del área agronómica de la exposición ya que es muy necesario que lleguen en las mejores condiciones posibles a la fecha de la muestra, con el objetivo que los expositores pongan a prueba todo el potencial de sus equipos. En AgroActiva los fabricantes de maquinaria agrícola llevan sus tractores, cosechadoras, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, mixers, cortadoras y demás “fierros” porque saben que tienen el mejor público específico reunido en un solo lugar.

Respecto de los cultivos, luego de pasar un período muy seco durante diciembre y enero, las precipitaciones caídas durante la primera quincena de febrero, que llegaron casi a los 300 milímetros, permitieron acomodar el estado general de las plantas en los distintos lotes que componen el campo de AgroActiva.

El cultivo de soja actualmente se encuentra en estado R5 presentando una muy buena cantidad de vainas establecidas y con buen comportamiento frente a las condiciones climáticas actuales, muy propicias para el desarrollo de enfermedades. Se han realizado desde el comienzo de la campaña agrícola los tratamientos insecticidas para el control de plagas comunes en la región que en este año en particular ejercieron una presión muy fuerte en los cultivos.

En cuanto a los lotes sembrados con maíz, han alcanzado el estado de floración y polinización. Se observa un buen estado de plantas, con una recuperación aceptable luego del período seco que afectó las primeras etapas  del desarrollo.

La fertilización líquida nitrogenada fue aplicada al inicio del crecimiento rápido del maíz y del sorgo. En este sentido, el lote de sorgo presenta una muy buena densidad de plantas logradas y de buen desarrollo, encontrándose el cultivo en pleno panojado.

Las tareas a desarrollar en los próximos días tienen que ver con la preparación de las parcelas de la estática para la siembra de raigrás que brindará cobertura a estos espacios. También se implantará un verdeo de avena que se usará en las demostraciones dinámicas.

TEMAS RELACIONADOS: AgroActiva
ETIQUETAS: AgroActiva, Cosechadoras, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano