Los euros mandan en el mundo de las máquinas

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Claas compró a la fábrica china Jinyee. Kuhn toma el control de Montana. CNH cerró el ejercicio con utilidades por 917 millones de euros. Europa lideró la producción mundial de maquinarias.

Nestor SargiottoCosechadora Claas Tucano 430Por Néstor Sargiotto
En los últimos días se difundieron cuatro noticias que marcan el termómetro del escenario mundial de la maquinaria agrícola.

1) La alemana Claas anunció la compra de la empresa china Jinyee, compañía dedicada a la fabricación cosechadoras de maíz y arroz, con 1.100 empleados y una facturación anual de 93 millones de euros. El objetivo de la operación es redoblar la presencia global de Claas, fundamentalmente en los mercados de Asia.

2) La empresa de base francesa Kuhn anunció la adquisición de la brasileña Montana, la segunda mayor fabricante de pulverizadoras de Brasil, con más de 400 empleados. En este caso, la mira está puesta en el mercado sudamericano, en especial Brasil y Argentina, donde Montana ya está presente con una fábrica ubicada en Casilda (Santa Fe).

3) El Grupo CNH Industrial cerró su ejercicio 2013 con ingresos por 25.800 millones de euros y utilidades netas por 917 millones de euros. Si bien, más que un hecho noticioso, se trata información contable, el crecimiento del 4,3% en moneda constante y la magnitud de los resultados positivos habla de la consolidación del holding que agrupa las operaciones de Case-New Holland e Iveco.

4) Europa fabricó el 31% de la maquinaria en 2013, liderando las estadísticas mundiales, por encima de Estados Unidos (26,5%) y China (19%). Durante el año pasado, la producción mundial de maquinaria agrícola alcanzó el récord histórico de 95.000 millones de euros, de los cuales más de 29.500 millones se generaron en el Viejo Continente.

Segunda lectura

Aunque, obviamente,  se trata de informaciones de naturaleza diferente, todas tienen un punto en común: El rol cada vez más importante de las empresas europeas en el mercado global de la mecanización agrícola.

El dato llama la atención, máxime en momentos en donde varios países europeos atraviesan severos problemas en sus economías domésticas. Justamente, por allí puede encontrarse una parte de las explicaciones.

Por un lado, más allá de las dificultades económicas en varios países, la producción de alimentos en general y el mercado de la maquinaria agrícola en particular sigue firme en Europa, por lo que las ventas a nivel interno se mantienen en niveles elevados. Por ejemplo, en 2013 se comercializaron 137.000 tractores en Europa.

En el plano externo, la apreciación del euro respecto al dólar y otras monedas generó dificultades de competitividad en muchos sectores, lo que decidió a las empresas más importantes del continente a redoblar su presencia global en mercados con gran potencial, como son Asia y Sudamérica para los negocios vinculados al agro.

Por cierto, el elevado poder adquisitivo que hoy presentan los euros también pesa a la hora de salir de compras por  los distintos rincones del planeta.

Noticias relacionadas

Kuhn adquiere Montana y desembarca en Argentina

Claas compró fábrica china de maquinaria Jinyee

CNH Industrial ganó 917 millones de euros en 2013

Europa produjo el 31% de la maquinaria mundial

TE PUEDE INTERESAR

AGCO le compra Precision Planting a Monsanto

La operación le permite a AGCO consolidarse como uno de los grandes jugadores mundiales en siembra de precisión. Además, puede potenciar la oferta tecnológica que ya tiene en otras líneas de maquinarias agrícolas.

Trytech ofrece productos que optimizan los procesos fabriles

Cuenta con una extensa línea de químicos auxiliares para la soldaduras de estructuras en maquinarias agrícolas y su tratamiento superficial.

Aimar coloca el sistema de freno a disco en las embolsadoras

Permite reemplazar mecanismos desactualizados y optimizar el funcionamiento de las máquinas durante el almacenaje.

Carré presentó un robot desmalezador con WeedSeeker

La compañía francesa lanzó comercialmente el robot Anatis que elimina malezas de forma mecánica y con el sistema de pulverización selectiva. Mirá el video.

Todos los ganadores de los premios CITA 2017

El Premio CITA de Oro fue otorgado a Bioinnovo por el primer producto biológico para tratar la diarrea neonatal del ternero. También fueron distinguidos Montecor, Claas, Metalfor, Apache, Pla, AGCO, Balanzas Hook, Luxion y Abelardo Cuffia.

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:32:46+00:00