Máquinas 2020: Lo que se viene en mecanización

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El especialista Mario Bragachini trazó un escenario de las tendencias de mecanización. Los principales cambios que se vienen para las máquinas en los próximos años.

Más allá de la coyuntura, que genera preocupación e incertidumbre, las fábricas de maquinaria siguen trabajando para desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades productivas. En ese sentido, el ingeniero Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, analizó el mercado y la tendencia de la mecanización agrícola de alta y baja complejidad en Argentina y en el mundo al 2020.

En ese sentido, señaló que Argentina es el segundo país de fabricación y adopción de herramientas de Agricultura de Precisión (AP) a nivel global; 63 empresas fabrican e importan/ensamblan o importan en un 100% herramientas de AP y venden en el mercado argentino.

Si bien es difícil predecir lo que pasará en 2020, Bragachini señaló que las máquinas autopropulsadas, tractores, pulverizadoras y cosechadoras de todo tipo serán casi robotizadas. “En 10 años, muchas podrán trabajar por el campo sin conductor en el volante, y si existiese una persona en el lote, habrá varias máquinas trabajando y uno controlando, igual que lo que hace hoy un operario de una fábrica de maquinaria agrícola de última generación, muchas máquinas automatizadas y pocas personas controlando desde un lugar o bien desde una plataforma web específica”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que “la telefonía celular tendrá mucho más protagonismo que hoy, serán computadoras móviles de mucha capacidad y cuando los técnicos y productores analicen un lote sacarán fotos y la enviarán instantáneamente a una plataforma web para que se produzca el diagnóstico en forma automática fundamentado por los conocimientos de muchos especialistas contenidos en un software inteligente”.

Máquinas inteligentes

El desarrollo de sensores, actuadores con software potentes y TICs será explosivo. La maquinaria agrícola del futuro será un robot muy inteligente y extremadamente preciso y amigable con los usuarios, según las proyecciones del especialista. En ese sentido, comentó que ya se venden en Estados Unidos cosechadoras y tolvas autodescargables para que trabajen sin conductor conectadas por radiocontrol con el operario de la cosechadora.

En Japón, las cosechadoras robot ya son una realidad. En Europa se ven 2 ó 3 tractores trabajando juntos y uno solo conducido, al tiempo que los otros replican las operaciones por radio control.

“Las máquinas del futuro serán un 100% con una gran dotación de inteligencia electrónica, en su gran mayoría tendrán mucha más información cargada para resolver problemas en tiempo real que requieren regulación automática, que la información del operario más avezado y capacitado, hoy en la industria un centro de mecanizado asistido por robot es superior a cualquier operario industrial y eso también será posible realizarlo en el campo argentino con máquinas agrícolas del 2020”, afirmó el especialista.

Cosechadoras

Cosechadora Claas Lexion 780En tanto, las cosechadoras seguirán creciendo en tamaño, equipamiento electrónico, potencia, ancho de labor y capacidad de tolva. “Al aumentar el ancho de pisada aparece el problema para trasladarla en una ruta nacional o provincial. Por ello, será normal el equipamiento con neumáticos duales que se puedan colocar y quitar fácilmente para lograr el ancho de traslado reglamentario”, estimó.

También sostuvo que las máquinas de grupos 8, 9 o 10 -sobre todo estas dos últimas- deberán contar con algún sistema de orugas de caucho, para que queden bien sustentadas y con un ancho trasladable sobre camión. Las orugas de caucho evolucionaron en sus prestaciones y reducirán su costo siendo más competitivas.

Los cabezales seguirán aumentando su ancho y ya se sabe la fecha en que no se producirán más cabezales con sinfín para trigo, soja y sorgo. El sinfín en los cabezales sojeros ya tiene la partida de defunción y será reemplazado por lonas. Ya hay cabezales Draper comerciales de 45 pies de corte y se están probando experimentalmente de hasta 60 pies, pero también se plantea cómo trasladarlos porque su carro de traslado carece de radio de giro. Al ser tan largos los carros, tendrán complicaciones para entrar en los campos y en las rutas.

Los cabezales sojeros serán Draper en un 100% y la barra de corte flexible flotante. Para maíz aparecerán los cabezales que cosechan sin exigencia de distancia entre hilera, es decir que trabajen indistintamente a 35, 42, 52, 70 y 76 cm entre líneas y a 30 o 90 grados respecto a la siembra sin ningún problema. Esto será un punto importante porque la tendencia es sembrar el maíz a la misma distancia de la soja sin modificar la sembradora. El distanciamiento a 35 y 42 cm es muy bueno para soja y se va a querer sembrar maíz y soja con la misma sembradora neumática. La siembra de maíz a menor distancia permite un 10 a 15% más de plantas por hectárea y esto, en ciertas condiciones, puede significar  más rendimiento.

Más livianas

Hacia 2018 /20, Bragachini aseguró que habrá cosechadoras que constructivamente utilicen nuevos materiales, más livianos y resistentes (aleaciones como ser chapas microaleadas). Inclusive van a aparecer bioplásticos, algunos biodegradables en los cobertores y cabinas.

“Las cosechadoras estarán más preparadas para trabajar de noche con iluminación LED. También  contarán con equipamiento de control de incendio automático, cámaras, sensores de temperatura y disparo de extinguidores automáticos” expresó.

Asimismo, señaló que el sistema de trilla axial va a seguir sacando ventajas sobre los otros sistemas y el automatismo de regulación va a ser fundamental.

Las cosechadoras conectadas a una plataforma web va a ser una constante y también muchas tendrán un sensor Nirs de proteína y aceite en la noria para poder segregar calidad de grano por ambiente (nicho de mercado), todo pensando en que ese grano será transformado en origen y requiere de una gestión y control de calidad.

También aparecerán nuevos sistemas de barra de corte para aumentar la velocidad de avance. Los motores trabajarán con mayor proporción de biodiesel, -menor consumo específico y menor polución. “Argentina tendrá que entrar en las normas internacionales de polución porque serán exigencias de trazabilidad en la comercialización internacional de alimentos (certificación de procesos)”, afirmó.

Por su parte, los acoplados tolva del futuro serán más livianos, chapas microaleadas, de mayor capacidad de carga y con mejor sistema de rodados, la descarga será con menor tiempo y en todos los casos tendrán balanzas inteligentes, muchas de ellas conectadas a la web on line.

Sembradoras

“Argentina debe globalizar el diseño de sembradoras, de lo contrario puede perder mercado, inclusive a nivel interno. De todos modos será difícil mantener 70 fábricas. En ningún país del mundo existen tantas fábricas para un mismo producto y eso atenta contra la competitividad”, opinó el técnico del INTA Manfredi.

La principal tendencia será una sola boca de carga de semilla y fertilizante y eso estará asociado a un sistema de conducción de semilla y/o fertilizante por aire; esto se asocia a sembradoras Air Drill, con mayor autonomía y más fácil reabastecimiento.

La gran revolución estará en los actuadores que mueven los trenes cinemáticos, mecánicos e hidráulicos, que serán reemplazados por actuadores eléctricos. Con ello se van a eliminar por completo las mangueras y cadenas en las sembradoras. Con actuadores eléctricos, la  siembra y fertilización variable y el corte por sección se resuelve con software y un cable Can Bus.

TE PUEDE INTERESAR

Valtra completó el grupo inicial de suscriptores del Plan de Ahorro

Cerró el primer lote de 120 suscripciones del instrumento destinado a comprar un tractor en 60 cuotas, pagando en pesos y sin interés.

Claas logró dos premios CITA por innovaciones en tractores y picadoras

Los reconocimientos fueron otorgados por la renovación del sistema de llenado automático de la nueva serie 498 de la picadora Jaguar y por la caja automática CMATIC del tractor Xerion 4500.

Yomel reestructuró el esquema comercial con 4 nuevas áreas

Designó responsables para Ventas, Posventa, Producto y Agricultura de Precisión. La meta es lograr sinergia para atacar el mercado en sus necesidades, nichos, regiones y tendencias.

Abelardo Cuffia recibió una distinción por la plataforma FGS

En la edición 2017 de los premios CITA obtuvo una mención especial por el producto de la línea Agrotax que integra el control de distintas tareas agrícolas.

Prorrogarían hasta fin de año el bono fiscal del 14%

La medida ya fue comunicada por el Gobierno a los fabricantes. Falta su publicación en el Boletín Oficial.

AGCO le compra Precision Planting a Monsanto

La operación le permite a AGCO consolidarse como uno de los grandes jugadores mundiales en siembra de precisión. Además, puede potenciar la oferta tecnológica que ya tiene en otras líneas de maquinarias agrícolas.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:35+00:00