09/03/2014 | | Negocios

Agrometal cerró 2013 con más ventas y arranca el año con optimismo

La empresa de Monte Maíz incrementó las ventas de unidades un 5,6% y facturó un 30% más en comparación con 2012. Para este año prevén más operaciones, aunque advierten sobre la incertidumbre económica. Por otro lado, están en la última etapa de la inversión de $ 14 millones y prueban una nueva sembradora autotrailer granos gruesos .

Agrometal cerró el ejercicio 2013 con 454 sembradoras comercializadas, lo que significa un aumento de 5,6% en comparación con 2012, configurando una leve recuperación en el nivel de actividad, con un comportamiento estacional típico y un máximo de ventas en el mes de agosto.

El monto facturado ascendió a $ 235 millones frente a los $ 180 millones del año anterior, lo que implica un 30% más. Así, se desprende del balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El programa de producción se cumplió tal como estaba previsto, con algunos ajustes que tuvieron que ver principalmente con la adaptación a la profundización de la estacionalidad de la demanda registrada entre las ventas del primer y segundo semestre, por las razones antes indicadas”, informaron desde la empresa de Monte Maíz (Córdoba).

El resultado operativo ordinario fue del orden de $ 20 millones comparado con los $ 13 millones del ejercicio 2012, lo que representa un aumento del 54%.

En tanto, el resultado integral total fue una ganancia de aproximadamente  $ 32,8 millones, e incluye además del resultado operativo, un resultado financiero  negativo de $ 14 millones y un resultado positivo de inversiones en subsidiarias de $ 1 millón.

Proyecciones

El panorama para este año es en general optimista, estimando ventas superiores a las de 2013. Ese se debe a que el clima acompañó bien los procesos productivos; la suba de precios de las materias primas agrícolas, y la política cambiaria. “Seguramente, estos factores combinados permitirán generar en los productores un ingreso adicional que generalmente vuelcan a la inversión en bienes de capital,  que se podría potenciar luego de dos años donde la demanda de sembradoras se retrajo significativamente”, consideraron.

No obstante, es conveniente destacar que las políticas intervencionistas en el sector  han generado un clima de negocios dominado principalmente por la incertidumbre, sumado a los desequilibrios crecientes y la alta inflación, pueden transformarse en un freno al impulso positivo de las variables más arriba indicadas”, advirtieron.

Cuenta regresiva

En el aspecto industrial, la compañía está llevando a cabo la fase final del proyecto de inversión estimado en algo más de $ 14 millones, financiado  por la Nación, a través del Banco de la Nación Argentina, con una línea de crédito hipotecario a tasa fija y subsidiada en pesos (Préstamos del Bicentenario) destinado a dotar a la empresa de mejor tecnología, específicamente en lo referido a nueva maquinaria que permitirá incrementar la productividad.

Nuevo modelo

La empresa cordobesa continúa realizando las pruebas a campo en distintas zonas productivas del país de un nuevo modelo de sembradora autotrailer para granos gruesos, que tendrá como característica principal la mayor facilidad para pasar de posición de transporte a posición de trabajo, con la consiguiente mejora en los tiempos de labor en el campo.

El modelo se presentará en los próximos meses y su producción a mayor escala permitirá junto al modelo lanzado en el año 2013 (MSX) desestacionalizar parcialmente el ciclo de ventas de la empresa, objetivo estratégico primordial a alcanzar con vistas a lograr mejoras, tanto en el plano productivo como financiero.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Agrometal
ETIQUETAS: Agrometal, Inversiones, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano