Desarrollan cosechadora de té para optimizar el proceso de recolección

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Lory Cosechadora de téMetalúrgica Lory, Fontar y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones trabajaron en un proyecto integral de cosechadora de té con importantes innovaciones que redundan en una mejora de la cosecha.

Las economías regionales son claves y cada una tiene sus particularidades. En Misiones, el té es una producción importante que requiere la incorporación de tecnología. En ese marco,

Metalúrgica Lory, de Oberá (Misiones) concretó el diseño de una máquina cosechadora con sistemas hidráulicos y tecnología de punta.  Se trata de un emprendimiento en conjunto con el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.

“Es un proyecto integral que incluyó reuniones con productores y prestadores de servicio, quienes aportaron su experiencia y diferentes datos que fueron volcados en el prototipo para obtener el mejor resultado posible”, destacó Jorge Lory en diálogo con El Territorio.

Hasta ahora las cosechadoras de té disponían de tracción simple, y el nuevo desarrollo tracciona las cuatro ruedas y tiene un radio de giro más corto, lo que hace que la velocidad de cosecha sea más rápida.

“Tienen sistema de descarga lateral, lo que facilita la tarea. El corte (de la hoja) es con sistema de aire, que sopla y carga, lo que mejora la calidad de la materia prima. El operario va protegido en la cabina, no sufre calor ni lluvia y es el primer prototipo con aire acondicionado”, ponderó.

Más seguridad

Otro aspecto clave es la seguridad, ya que distribuye el peso sobre las cuatro ruedas, a diferencia de las cosechadoras actuales con tractores que llevan la carga en la parte trasera.

“Por eso, los tractores nos limitaban el diseño, pero la gente de la Facultad de Ingeniería estudió todas las variables y, para la misma carga, con la cabina se logró mayor seguridad, comodidad y velocidad de trabajo”, remarcó Lory.

La nueva cosechadora ya fue presentada en la Fiesta Nacional del Té, está patentada y se halla en la última fase de prueba, por lo que pronto estará a disposición en el mercado. En tanto, los interesados podrían disponer de diferentes líneas de crédito.

“Se trata de la misma tecnología utilizada para la cosecha de trigo, por primera vez en el sector del té. Todas las tracciones son hidráulicas. El 100% de la máquina fue construido en nuestro taller, con el diseño de la Facultad y recursos del Fontar. La máquina está en etapa final de prueba y funciona muy bien, sólo restan detalles mínimos”, explicó el metalúrgico.

 

ETIQUETAS: Cosechadoras, Fontar

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T15:14:36+00:00