Plan Erca

Desarrollan cosechadora de té para optimizar el proceso de recolección

18/03/2014 | EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Lory Cosechadora de téMetalúrgica Lory, Fontar y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones trabajaron en un proyecto integral de cosechadora de té con importantes innovaciones que redundan en una mejora de la cosecha.

Las economías regionales son claves y cada una tiene sus particularidades. En Misiones, el té es una producción importante que requiere la incorporación de tecnología. En ese marco,

Metalúrgica Lory, de Oberá (Misiones) concretó el diseño de una máquina cosechadora con sistemas hidráulicos y tecnología de punta.  Se trata de un emprendimiento en conjunto con el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.

“Es un proyecto integral que incluyó reuniones con productores y prestadores de servicio, quienes aportaron su experiencia y diferentes datos que fueron volcados en el prototipo para obtener el mejor resultado posible”, destacó Jorge Lory en diálogo con El Territorio.

Hasta ahora las cosechadoras de té disponían de tracción simple, y el nuevo desarrollo tracciona las cuatro ruedas y tiene un radio de giro más corto, lo que hace que la velocidad de cosecha sea más rápida.

“Tienen sistema de descarga lateral, lo que facilita la tarea. El corte (de la hoja) es con sistema de aire, que sopla y carga, lo que mejora la calidad de la materia prima. El operario va protegido en la cabina, no sufre calor ni lluvia y es el primer prototipo con aire acondicionado”, ponderó.

Más seguridad

Otro aspecto clave es la seguridad, ya que distribuye el peso sobre las cuatro ruedas, a diferencia de las cosechadoras actuales con tractores que llevan la carga en la parte trasera.

“Por eso, los tractores nos limitaban el diseño, pero la gente de la Facultad de Ingeniería estudió todas las variables y, para la misma carga, con la cabina se logró mayor seguridad, comodidad y velocidad de trabajo”, remarcó Lory.

La nueva cosechadora ya fue presentada en la Fiesta Nacional del Té, está patentada y se halla en la última fase de prueba, por lo que pronto estará a disposición en el mercado. En tanto, los interesados podrían disponer de diferentes líneas de crédito.

“Se trata de la misma tecnología utilizada para la cosecha de trigo, por primera vez en el sector del té. Todas las tracciones son hidráulicas. El 100% de la máquina fue construido en nuestro taller, con el diseño de la Facultad y recursos del Fontar. La máquina está en etapa final de prueba y funciona muy bien, sólo restan detalles mínimos”, explicó el metalúrgico.

 

TE PUEDE INTERESAR

Sulky trae sus fertilizadoras de la mano de Cristante Hnos.

La tradicional marca francesa desembarca en Argentina con tecnología de alta gama. El modelo X50 alcanza una cobertura de trabajo de hasta 50 metros, con un singular sistema de corte por secciones.

Claas presentó la nueva serie 498 de la picadora Jaguar

Se destaca por el total rediseño de la transmisión, el trabajo sincronizado entre cabezal y rolos alimentadores, la descarga hacia atrás y una serie de prestaciones de última generación.

Sebastián Martin: “Una pala la hace cualquiera; pero bien hecha, la hacen pocos”

El Responsable de Producción subraya que todos los clientes reconocen a Omar Martin como la pala número 1 de Argentina. Y expone las claves para desarrollar un producto especial.

Massey Ferguson creció en ventas de cosechadoras y tractores

Está duplicando en 2017 las expectativas de comercialización. También coloca a buen ritmo los equipos forrajeros con tecnología Hesston.

Santa Fe autorizó la circulación de bitrenes

La provincia adhirió al decreto nacional que regula la utilización de los semirremolques biarticulados. También dispuso el mecanismo para autorizar corredores viales.

Jacto agota la primera tanda de la nueva pulverizadora Uniport 3000

El modelo desarrollado especialmente para el mercado argentino ya logra su primer impacto de comercialización al haberse colocado el lote inicial.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:46+00:00