03/03/2014 | | Comercio exterior

Dolbi, cerca de exportar cosechadoras de algodón a Irán

La empresa envió dos cosechadoras de algodón Javiyú a ese país y en los próximos meses, empresarios visitarán la planta santafesina para cerrar la operación.

Dolbi y el INTA siguen cosechando buenos resultados con Javiyú, la cosechadora de algodón que fabrican en Avellaneda (Santa Fe). Después de participar de una misión comercial a Irán, la empresa envió dos cosechadoras al país asiático a fin de año y durante el primer semestre, empresarios visitarán el país, puntualmente la planta ubicada en la ciudad santafesina, para ultimar detalles de la operatoria.

La misión incluyó Teherán (en la zona central), Boshrouye y Birjand (en el nordeste, en cercanías de la frontera con Afganistán) y Shiraz y Darab (en el sudeste del país). Irán tiene actualmente una superficie de algodón aproximada a las 100.000 hectáreas, aunque con condiciones más favorables alcanzó las 600.000.

El objetivo fue llevar una propuesta tecnológica de expansión del algodón basado en el sistema de surcos estrechos y cosecha stripper a dos regiones algodoneras de la República Islámica de Irán”, explicaron desde el INTA Reconquista (Santa Fe).

La producción de algodón está en manos de pequeños productores, con superficies promedio de dos a tres hectáreas, asociados en cooperativas regionales.

Marcelo Paytas, técnico del INTA Reconquista, comentó que “en la misma línea de interacción entre el sector público, en este caso el INTA, y el privado, como Dolbi, buscando una mayor competitividad del algodón, se vislumbra en Irán una tendencia similar en la que confluyen los intereses del gobierno, organismos de investigación y extensión, y entes privados”.

Así, la compañía continúa apostando a la internacionalización, después de enviar unas 20 máquinas a Turquía en 2012, y puso en agenda Rusia, al iniciar contactos comerciales con empresarios de ese país.

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Cosecha Dolbi
ETIQUETAS: Algodón, Cosechadoras, Dolbi, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano