17/03/2014 | Noticias | Producción industrial

El bono fiscal aún espera una definición

El beneficio impositivo para la compra de bienes de capital con un descuento de 14% venció en diciembre y no hay definiciones sobre su prórroga. La industria también aguarda resoluciones en materia financiera y salarial.

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

El beneficio impositivo para la compra de bienes de capital con un descuento de 14% venció en diciembre y no hay definiciones sobre su prórroga. La industria también aguarda  resoluciones en materia financiera y salarial.

Cosechadora Metalfor Araus Axial Max 1475Alejandro RollánPor Alejandro Rollán.
Mientras 2014 apura su marcha y consume meses, la industria de la maquinaria agrícola aguarda por definiciones. En la lista de temas pendientes está la agilización del financiamiento; qué va a pasar con el bono fiscal de 14%; y la paritaria salarial con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Financiamiento

Si bien las líneas a tasa bonificada que ofrece la banca pública (Banco Nación) y privada están vigentes para la compra de maquinaria agrícola, hay demoras en las autorizaciones de las carpetas. Los cupos semestrales que disponen los bancos privados para prestar (en función de sus depósitos) a una tasa de 17,5%, en algunos casos ya se han agotado y en otros hay una demora operativa. El Banco Nación ofrece la misma tasa fija y en pesos, para los tres primeros años y luego un interés variable (tasa Badlar más 3%) para los últimos dos años del préstamo, pero las autorizaciones no san tan fluidas como en 2013. Se aguarda que el Gobierno agilice los trámites.

Durante el año pasado, el financiamiento bancario fue el gran motor de las ventas. En el caso de las cosechadoras, su protagonismo alcanzó a casi 90% de las operaciones con unidades 0 Kmcomercializadas, mientras que en el caso de los tractores llegó a 75%.

Bono fiscal

El beneficio impositivo para la compra de maquinaria agrícola con un descuento de 14% terminó el diciembre del año pasado y más allá de algún guiño oficial para su prórroga, aún no hay definiciones sobre su continuidad. Si bien en algunos sectores de la industria hay optimismo respecto a la continuidad del decreto 379 de marzo de 2001 con retroactividad a comienzos del año, algunas empresas dan por caído el incentivo y ya no están haciendo el descuento. El atraso en el pago del bono, en un escenario inflacionario, también le quitó interés dentro de las empresas.

Salarios

La paritaria salarial con los trabajadores del sector es otro frente que aguarda por una definición. El secretario general de la UOM, Antonio Caló,  solicitó a las cámaras metalmecánicas un aumento salarial del 30% para este año, a pagar en una sola cuota a partir de abril. También dejó sobre la mesa de negociación otra alternativa: Un aumento de 20% a partir del próximo mes y otro 10% acumulativo en julio, lo que representa una mejora total de 32%. La industria, por ahora, ofreció tres tramos de aumento de 8 % no acumulativo en abril, junio y noviembre. El Gobierno le pidió a la partes cerrar la negociación a fin de mes.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Banco Nación, Bono Fiscal, Financiamiento

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:02+00:00