19/03/2014 | | Exposiciones

Expoagro, el primer termómetro del campo

La edición 2014 de Expoagro fue el primer test de la actividad agropecuaria del año, ya que permitió medir las intenciones de inversión de los productores; dato clave para las empresas de maquinaria.

La edición 2014 de Expoagro fue el primer test de la actividad agropecuaria del año, ya que permitió medir las intenciones de inversión de los productores; dato clave para las empresas de maquinaria.

Del 12 al 15 de marzo se realizó en San Nicolás la 8º edición de Expoagro. A pesar de la incertidumbre reinante, la megamuestra cerró sus tranqueras con un balance positivo. De acuerdo a datos oficiales preliminares en el establecimiento El Umbral mostraron sus productos, innovaciones y servicios unas 400 empresas, contabilizando tanto aquellas que tenían stand propio como los que tuvieron presencia indirecta en el evento.

Durante los cuatro días de la muestra, unas 150.000 personas reconocieron las calles, participaron de dinámicas y se interiorizaron de las novedades en materia de maquinaria agrícula e insumos para el sector rural.

Los fabricantes coincidieron en afirmar que recibieron numerosas consultas para la compra de maquinaria, incluso algunas fábricas concretaron ventas, debido a la proyección de una buena cosecha y la suba de precios de los granos, especialmente la soja, lo cual incide en el ánimo de los productores.

No obstante, reconocieron que la menor financiación puede tener una incidencia importante en la operatoria (el año pasado, explicó el 70% de las ventas). A pesar de que lentamente el crédito está retornando, las alternativas actuales ofrecen tasas más elevadas, llegando incluso a triplicar las otorgadas hasta principios de año a través del Banco Nación (6,5% anual).

A su vez, los industriales también esperan definiciones del bono fiscal, el cual venció a fin de 2013 y aún no se renovó, a pesar de la promesa de prórroga.

Vidriera

Más allá de las inquietudes lógicas, las empresas aprovecharon la feria para presentar nuevos equipos y fortalecer aquellos que son clásicos y tienen la aprobación de los hombres de campo. A lo largo de cuatro días. Según el relevamiento exclusivo de MaquiNAC, en el segmento de la maquinaria agrícola se registraron 70 lanzamientos, incluyendo modelos nuevos, actualizaciones de versiones ya existentes y accesorios (Ver: Todos los lanzamientos de Expoagro 2014).

Renovación

Año tras año, los organizadores de Expoagro apuestan a la renovación, buscando dar respuesta a las necesidades de los expositores y visitantes. En esta oportunidad, tuvo especial reconocimiento el hecho de que el productor pudo acceder a las demostraciones a campo en menor tiempo y distancia.

A las clásicas actividades de siembra directa, pulverización, cosecha, cargado de mixers, embolsado y extracción de grano, riego, labranza, fertilización, henificación y uso de la tolva, en esta edición se sumaron actividades e información específica sobre pasturas y manejo del maíz.

Las demostraciones de riego estrenaron un espacio central para mostrar el avance de la tecnología y las cualidades de su incorporación para producciones de alto voltaje. Mientras que el crecimiento de las empresas de Agricultura de Precisión desplegó su presencia con mayor impacto.

A los remates y la tradicional presencia de bovinos y los caballos criollos, se sumaron ovinos, porcinos y el debut de los camélidos.

Las competencias de oficios bien camperos, como el de alambradores, el de aplicadores de fitosanitarios y el de escultores con motosierras, siguieron dando un excepcional atractivo lúdico a la feria.

El sector Punto Verde fue un espacio para que disfrute toda la familia, y significó un momento para probar sabores regionales. En tanto, el Nodo Bioenergía se constituyó en el lugar de expresión de las energías renovables vinculadas a la producción rural y los salones de conferencias generaron interés con temáticas diversas.

Expoagro ingreso centralFerias y Exposiciones Argentinas SA – SA La Nación es una UTE conformada para la organización de Expoagro, muestra agropecuaria y agroindustrial que se realiza anualmente en el mes de marzo… (ver más).

TEMAS RELACIONADOS: Expoagro
ETIQUETAS: Expoagro

  • Exponenciar SA
  • Av. Corrientes 1302, 5º Piso (C1043ABN)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 51289800
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano