Invertirán más de $ 56.000 M para duplicar la superficie regada del país

EMPRESA:  | RUBRO: Otros equipos | TEMA:


Pampa RiegoEl objetivo del Plan Nacional de Riego es llegar a 4 millones de hectáreas en el mediano y largo plazo. En la actualidad, hay 2,1 millones de hectáreas irrigadas.

A través del Plan Nacional de Riego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación propone inversiones por más de $ 56.000 millones a fin de duplicar la superficie regada del país, llegando a unas 4 millones de hectáreas irrigadas para 2030, según anunció la cartera agropecuaria.

El recurso hídrico es un bien estratégico ligado a la producción de alimentos. En este sentido, las obras de infraestructura para un uso eficiente del agua, la recuperación de hectáreas productivas y la vinculación público-privado son pilares esenciales a la hora de cumplir con las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) y de pensar objetivos productivos de cara al 2030.

En la actualidad, la superficie irrigada en la Argentina es de 2,1 millones de hectáreas. De ese total, 1,5 millones se riegan en forma tradicional y el resto corresponde al riego complementario pampeano. La meta del Plan es superar las 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años, a través de la incorporación de 1,16 millones de hectáreas en proyectos de abastecimiento colectivo y 1 millón más por medio de sistemas privados, con utilización de fuentes subterráneas.

El programa busca dar un salto cualitativo en el uso del agua, a través de estudios de los recursos hídricos, la capacitación de los productores, el fortalecimiento de las instituciones públicas, pero también de los usuarios, y de la tecnificación de los sistemas de riego existentes.

Programas

El plan se divide en cinco programas de acuerdo con la fuente de abastecimiento y el uso del recurso por región.

1) Programa de Desarrollo para Áreas de Riego mediante Obra Pública. Se realizará una inversión total de $ 30.560 millones, con lo que se espera modernizar 467.700 hectáreas e incorporar 1,16 millón de hectáreas como nuevas áreas de riego.

2) Programa de Mejora Tecnológica Intrafinca. Contempla inversiones por $ 9.840 millones para modernizar una superficie de 1,39 millón de hectáreas.

3) Programa de Expansión del Riego con Uso de Agua Subterránea. Invertirá casi $ 12.800 millones, destinados a la irrigación de 1 millón de hectáreas.

4) Programa de Fortalecimiento de la Administración del Recurso Hídrico. Se destinarán $ 1.528 millones para Organismos Provinciales y $ 760 millones para los Nacionales.

5) Programa de Estudios y Monitoreo del Agua con Fines Agropecuarios. Demandará una inversión de $ 800 millones.

Metas

Con la implementación de los nuevos sistemas colectivos de riego se espera beneficiar a más de 30.000 productores; estabilizar y aumentar los ingresos de los mismos y del Estado. Por otro lado, se incorporarán 143.000 hectáreas a la matriz productiva anual y se estima que se producirá un incremento en la producción no menor al 50% en las zonas con proyecto en la región pampeana.

 

ETIQUETAS: Inversiones

TE PUEDE INTERESAR

AGCO le compra Precision Planting a Monsanto

La operación le permite a AGCO consolidarse como uno de los grandes jugadores mundiales en siembra de precisión. Además, puede potenciar la oferta tecnológica que ya tiene en otras líneas de maquinarias agrícolas.

Trytech ofrece productos que optimizan los procesos fabriles

Cuenta con una extensa línea de químicos auxiliares para la soldaduras de estructuras en maquinarias agrícolas y su tratamiento superficial.

Aimar coloca el sistema de freno a disco en las embolsadoras

Permite reemplazar mecanismos desactualizados y optimizar el funcionamiento de las máquinas durante el almacenaje.

Carré presentó un robot desmalezador con WeedSeeker

La compañía francesa lanzó comercialmente el robot Anatis que elimina malezas de forma mecánica y con el sistema de pulverización selectiva. Mirá el video.

Todos los ganadores de los premios CITA 2017

El Premio CITA de Oro fue otorgado a Bioinnovo por el primer producto biológico para tratar la diarrea neonatal del ternero. También fueron distinguidos Montecor, Claas, Metalfor, Apache, Pla, AGCO, Balanzas Hook, Luxion y Abelardo Cuffia.

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-01-01T14:47:33+00:00