La cosecha presionará sobre la logística

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El gran volumen que se espera de maíz tardío podría generar problemas de acopio y recepción. Lo mismo sucede con la soja que, ante una cosecha récord, exhibe un demora en la recolección. El flujo de camiones a las terminales de Rosario se redujo a la mitad.

Camiones puerto RosarioAlejandro RollánPor Alejandro Rollán. Editor periodístico.
Estamos llegando al mes de abril y hay pocas noticias sobre el volumen de maíz que llega a los puertos. Sucede que la mayoría aún está en los lotes, debido a la decisión de los productores de demorar las siembras por cuestiones climáticas. En resumen: hay muy poco maíz temprano y la gran apuesta es por los híbridos de implantación más tardía.

“Vamos a tener una concentración de producción de maíz hacia adelante, que va a coincidir con el mercado climático estadounidense que es bueno porque puede agregar algún aditamento a los precios. Sin embargo, esa concentración de la cosecha en poco tiempo puede complicar la logística”, destacó Maria Sol Arcidiácono, analista de mercado de la empresa Intagro.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, de Bolsa de Comercio de Rosario, los maíces sembrados en diciembre prometen rindes por encima de los de primera. Se calcula que 10 millones de toneladas del cereal estarán disponibles recién en junio.

Soja

Por su parte, la soja exhibe un escenario algo parecido al cereal. Hay muy pocos camiones que ingresan a los puertos del Gran Rosario con la cosecha 2013/14. La falta de piso, debido a la elevada humedad en los suelos, no ofrece las condiciones para la labor de los cabezales. A la espera de una cosecha récord a partir de abril, la logística será un aspecto a seguir de cerca. Los silobolsas y los acopios fijos en el interior volverán a ser de pulmón antes de su llegada a puerto.

Mientras tanto, la exportación no está apurada por comprar. De la nueva campaña se ha vendido menos del 10% del volumen esperado, el nivel más bajo de los últimos cinco años. La industria aceitera y la exportación están tranquilas: Saben que va a tener soja disponible durante el año.

Al igual que lo que sucede con el maíz, en el que los tardíos aventajarán a los tempranos, las sojas de segunda fecha de siembra equipararían en rindes a las de primera implantación.

Pocos camiones

Durante la semana pasada llegaron a las terminales rosarinas un promedio de 1.484 camiones, menos de la mitad que los arribados en igual período del año pasado, cuando el flujo alcanzó a 3.297 unidades.

 

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:26+00:00