22/04/2014 | | Negocios

Advierten por demoras en pagos de beneficios de maquinaria

Preocupa el atraso en el pago del IVA técnico, el bono fiscal y los reintegros a la exportación. Estiman que lo adeudado equivaldría a un año de sueldos de las empresas del sector.

MaquinariaPreocupa el atraso en el pago del IVA técnico, el bono fiscal y los reintegros a la exportación. Estiman que lo adeudado equivaldría a un año de sueldos de las empresas del sector.

El Gobierno acumula con fabricantes de maquinaria agrícola atrasos de un año o más en el pago de beneficios para el sector. Puntualmente, alcanza al IVA técnico, por el cual se compensa la compra de insumos al 21% contra la venta de maquinaria al 10,5%, y al bono fiscal de ayuda del 14% que se creó en 2001, cuando, en medio de la crisis, se eliminaron derechos de importación para los bienes destinados a la inversión. Así lo informaron tres empresarios al diario La Nación.

Asimismo, se registran irregularidades en el cumplimiento de los reintegros a la exportación. La maquinaria paga una retención del 5% cuando se embarca y tiene un reintegro del 6%.

La devolución de los beneficios siempre fueron lentos, pero en algunos períodos se sienten más que en otros. La situación de atrasos afecta, según los hombres de negocios, a la mayor parte de las compañías del sector agropecuario. Entre los industriales circula una estimación de que, si se computaran las demoras por el IVA técnico, el bono del 14% y los reintegros, todo el paquete equivaldría a un año de sueldos de todas las empresas del sector local. Entre fabricantes y agropartistas, en el país hay más de 700 firmas.

Según un industrial, a su empresa desde el Gobierno no se le liquidan reintegros de exportaciones “desde hace tres años”. “Si tenés suerte, el bono lo cobrás dos veces por año”, agregó.

Según trascendió, los industriales locales tienen pedida una audiencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para abordar, entre otros temas, las demoras en los pagos de estos beneficios.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Bono Fiscal

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano