Plan Erca

Advierten por demoras en pagos de beneficios de maquinaria

22/04/2014 | EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


MaquinariaPreocupa el atraso en el pago del IVA técnico, el bono fiscal y los reintegros a la exportación. Estiman que lo adeudado equivaldría a un año de sueldos de las empresas del sector.

El Gobierno acumula con fabricantes de maquinaria agrícola atrasos de un año o más en el pago de beneficios para el sector. Puntualmente, alcanza al IVA técnico, por el cual se compensa la compra de insumos al 21% contra la venta de maquinaria al 10,5%, y al bono fiscal de ayuda del 14% que se creó en 2001, cuando, en medio de la crisis, se eliminaron derechos de importación para los bienes destinados a la inversión. Así lo informaron tres empresarios al diario La Nación.

Asimismo, se registran irregularidades en el cumplimiento de los reintegros a la exportación. La maquinaria paga una retención del 5% cuando se embarca y tiene un reintegro del 6%.

La devolución de los beneficios siempre fueron lentos, pero en algunos períodos se sienten más que en otros. La situación de atrasos afecta, según los hombres de negocios, a la mayor parte de las compañías del sector agropecuario. Entre los industriales circula una estimación de que, si se computaran las demoras por el IVA técnico, el bono del 14% y los reintegros, todo el paquete equivaldría a un año de sueldos de todas las empresas del sector local. Entre fabricantes y agropartistas, en el país hay más de 700 firmas.

Según un industrial, a su empresa desde el Gobierno no se le liquidan reintegros de exportaciones “desde hace tres años”. “Si tenés suerte, el bono lo cobrás dos veces por año”, agregó.

Según trascendió, los industriales locales tienen pedida una audiencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para abordar, entre otros temas, las demoras en los pagos de estos beneficios.

ETIQUETAS: Bono fiscal

TE PUEDE INTERESAR

Sulky trae sus fertilizadoras de la mano de Cristante Hnos.

La tradicional marca francesa desembarca en Argentina con tecnología de alta gama. El modelo X50 alcanza una cobertura de trabajo de hasta 50 metros, con un singular sistema de corte por secciones.

Claas presentó la nueva serie 498 de la picadora Jaguar

Se destaca por el total rediseño de la transmisión, el trabajo sincronizado entre cabezal y rolos alimentadores, la descarga hacia atrás y una serie de prestaciones de última generación.

Sebastián Martin: “Una pala la hace cualquiera; pero bien hecha, la hacen pocos”

El Responsable de Producción subraya que todos los clientes reconocen a Omar Martin como la pala número 1 de Argentina. Y expone las claves para desarrollar un producto especial.

Massey Ferguson creció en ventas de cosechadoras y tractores

Está duplicando en 2017 las expectativas de comercialización. También coloca a buen ritmo los equipos forrajeros con tecnología Hesston.

Santa Fe autorizó la circulación de bitrenes

La provincia adhirió al decreto nacional que regula la utilización de los semirremolques biarticulados. También dispuso el mecanismo para autorizar corredores viales.

Jacto agota la primera tanda de la nueva pulverizadora Uniport 3000

El modelo desarrollado especialmente para el mercado argentino ya logra su primer impacto de comercialización al haberse colocado el lote inicial.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:18+00:00