14/04/2014 | Noticias | Instituciones

Cátedra del INTA sobre Agricultura de Precisión en Chile

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

El ingeniero Andrés Méndez, del INTA Manfredi (Córdoba) explicó en Chile los beneficios de la tecnología de dosis variable a fin de aumentar su aplicación en el país trasandino.

Los productores en el mundo se enfrentan a un nuevo desafío: la modernización de las prácticas agrícolas. En esta línea, resulta fundamental ser cada vez más eficientes a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de los procesos productivos. Así, la tecnología de dosis variable surge como una alternativa, en especial, en países como Chile en el que se caracterizan por la gran variabilidad de sus suelos.

Para Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi (Córdoba), la tecnología de dosis variable “permite aumentar la eficiencia productiva, al tiempo que garantiza el uso racional de los recursos e insumos, reduce los costos y garantiza la sustentabilidad del sistema”.

El especialista participó del lanzamiento y puesta en marcha de la primera sembradora de dosis variable de maíz en Los Ángeles (Chile), adquirida en Argentina a través de un proyecto estatal de modernización brindado por Corfo. Además, colabora junto a CIDETER de Argentina e INIA de Chile en la difusión de esta nueva tecnología en la región y el país.

En esta línea, destacó la importancia de su adopción en Chile dada la gran variabilidad de sus suelos y la nula adopción de agricultura de precisión. “Se trata de un instrumento con grandes perspectivas que colabora con los productores en el manejo variables en lo referido a siembra y fertilización”.

Mediante el uso racional de insumos –realizado con la sembradora de dosis variable–, un productor de 200 hectáreas en Chile ahorra U$S 50.000 sólo en fertilizantes de una campaña, lo que equivale a contar con una sembradora de 6 surcos a 75 cm con dosis variable de insumos.

Ventajas

Además, esta tecnología permite manejar factores de gestión y control de operaciones a campo según el ambiente mediante mapas de rendimiento, imágenes satelitales o multiespectrales y demás sistemas de zonificación. Así, los agricultores pueden conocer el comportamiento del cultivo en cada sector del lote y, en consecuencia, calcular las necesidades de insumos y aplicarlos en forma específica.

Para Méndez, la tecnología de dosis variable “permite aumentar la eficiencia productiva, al tiempo que garantiza el uso racional de los recursos e insumos, reduce los costos y garantiza la sustentabilidad del sistema”.

Una herramienta conveniente

Una pregunta formulada con frecuencia es si la agricultura de precisión permite a los agricultores lograr mayores beneficios económicos como resultantes del aumento de la producción y/o de la reducción del uso de insumos. La respuesta positiva surge del informe del INTA – Agricultura de Precisión realizado en Córdoba, sobre dosis variable con una sembradora robotizada, que señalan beneficios por más de U$S 8.000 en un lote de 40 hectáreas durante seis campañas de siembra.

Con el sistema de dosis variable se obtiene mayores beneficios que con la dosis fija en lotes con alto porcentaje de variabilidad (mayor al 50 %). En maíz el cultivo obtuvo márgenes de U$S 46.28 por hectárea mientras que en soja llega a U$S 37.14 por hectárea. En lotes de 40 hectáreas con gran variabilidad de rendimientos por ambiente, esta tecnología permite beneficios por más de U$S 8.000.

La visión actual de la dosis variable para el manejo de este lote es variar los insumos de acuerdo a la variabilidad del suelo –química, física, topográfica–. Un beneficio de manejar este criterio es que los precios de los granos a futuro pueden fijarse y el precio de los insumos al momento de la compra es conocido.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: 
TEMA: Capacitación técnica
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Chile, Fundación CIDETER, INTA, Sembradoras

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-07-30T19:51:31+00:00