Cátedra del INTA sobre Agricultura de Precisión en Chile

EMPRESA: BTI Agri | RUBRO:  | TEMA:


INTA en ChileEl ingeniero Andrés Méndez, del INTA Manfredi (Córdoba) explicó en Chile los beneficios de la tecnología de dosis variable a fin de aumentar su aplicación en el país trasandino.

Los productores en el mundo se enfrentan a un nuevo desafío: la modernización de las prácticas agrícolas. En esta línea, resulta fundamental ser cada vez más eficientes a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de los procesos productivos. Así, la tecnología de dosis variable surge como una alternativa, en especial, en países como Chile en el que se caracterizan por la gran variabilidad de sus suelos.

Para Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi (Córdoba), la tecnología de dosis variable “permite aumentar la eficiencia productiva, al tiempo que garantiza el uso racional de los recursos e insumos, reduce los costos y garantiza la sustentabilidad del sistema”.

El especialista participó del lanzamiento y puesta en marcha de la primera sembradora de dosis variable de maíz en Los Ángeles (Chile), adquirida en Argentina a través de un proyecto estatal de modernización brindado por Corfo. Además, colabora junto a CIDETER de Argentina e INIA de Chile en la difusión de esta nueva tecnología en la región y el país.

En esta línea, destacó la importancia de su adopción en Chile dada la gran variabilidad de sus suelos y la nula adopción de agricultura de precisión. “Se trata de un instrumento con grandes perspectivas que colabora con los productores en el manejo variables en lo referido a siembra y fertilización”.

Mediante el uso racional de insumos –realizado con la sembradora de dosis variable–, un productor de 200 hectáreas en Chile ahorra U$S 50.000 sólo en fertilizantes de una campaña, lo que equivale a contar con una sembradora de 6 surcos a 75 cm con dosis variable de insumos.

Ventajas

INTA Chile 2Además, esta tecnología permite manejar factores de gestión y control de operaciones a campo según el ambiente mediante mapas de rendimiento, imágenes satelitales o multiespectrales y demás sistemas de zonificación. Así, los agricultores pueden conocer el comportamiento del cultivo en cada sector del lote y, en consecuencia, calcular las necesidades de insumos y aplicarlos en forma específica.

Para Méndez, la tecnología de dosis variable “permite aumentar la eficiencia productiva, al tiempo que garantiza el uso racional de los recursos e insumos, reduce los costos y garantiza la sustentabilidad del sistema”.

Una herramienta conveniente

Una pregunta formulada con frecuencia es si la agricultura de precisión permite a los agricultores lograr mayores beneficios económicos como resultantes del aumento de la producción y/o de la reducción del uso de insumos. La respuesta positiva surge del informe del INTA – Agricultura de Precisión realizado en Córdoba, sobre dosis variable con una sembradora robotizada, que señalan beneficios por más de U$S 8.000 en un lote de 40 hectáreas durante seis campañas de siembra.

Con el sistema de dosis variable se obtiene mayores beneficios que con la dosis fija en lotes con alto porcentaje de variabilidad (mayor al 50 %). En maíz el cultivo obtuvo márgenes de U$S 46.28 por hectárea mientras que en soja llega a U$S 37.14 por hectárea. En lotes de 40 hectáreas con gran variabilidad de rendimientos por ambiente, esta tecnología permite beneficios por más de U$S 8.000.

La visión actual de la dosis variable para el manejo de este lote es variar los insumos de acuerdo a la variabilidad del suelo –química, física, topográfica–. Un beneficio de manejar este criterio es que los precios de los granos a futuro pueden fijarse y el precio de los insumos al momento de la compra es conocido.

 

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T14:21:53+00:00