Córdoba exportó máquinas por U$S 78 millones en 2013

15/04/2014 | EMPRESA:  | RUBRO: Transporte | TEMA:


Cordoba - Exportaciones AñoLa cifra representa una caída de 34% respecto del récord histórico de 2012. No obstante, es la segunda marca más alta de la serie histórica. Tractores, cosechadoras y agropartes lideraron las estadísticas.

Mariana ScalerandiPor Mariana Scalerandi
El año 2013 cerró con un sabor agridulce para las exportaciones cordobesas de maquinaria agrícola. Las fábricas radicadas en la provincia mediterránea totalizaron durante el año pasado envíos al exterior por U$S 78,2 millones, según datos informados por la Agencia Pro Córdoba  a MaquiNAC.

Por un lado, la cifra representa una caída de 34,2% respecto de las exportaciones concretadas en 2012 (U$S 118,8 millones). Aún así, es el segundo registro más alto de la serie histórica. De hecho, hasta hace apenas una década las colocaciones externas de maquinaria cordobesa no llegaban a los U$S 8 millones anuales.

En otras palabras, el sector cerró el ejercicio 2013 muy lejos de los valores alcanzados en 2012, pero con un crecimiento acumulado durante los últimos 10 años del orden del 890%.

Similar desempeño registró la industria de la maquinaria agrícola a nivel nacional, cuyas exportaciones pasaron de apenas U$S 31 millones en 2003 a U$S 300 millones en 2013.

Cordoba - Exportaciones RubroPrincipales segmentos

En el desagregado por rubros, los tractores lideraron las estadísticas de exportaciones de máquinas cordobesas en 2013, con colocaciones por U$S 18,8 millones, aportando 24,1% de los envíos totales. No obstante, este segmento reportó una baja de 48,2% respecto de los U$S 36,4 millones exportados en 2012.

El segundo lugar del podio fue ocupado por las cosechadoras, con operaciones por U$S 16,7 millones (21,4% del total), lo que representó una  retracción interanual de 14,3% respecto de los valores negociados durante 2012.

En tercer término recalaron las agropartes, un clásico de las exportaciones metalmecánicas cordobesas, con ventas externas por U$S 16,5 millones (21,1% del total). En este segmento, el récord histórico se remonta a 2008, año en que se colocaron en el exterior accesorios agrícolas cordobeses por U$S 27,2 millones.

La lista de los rubros más activos en materia de exportaciones se completa con los acoplados tolva (US$ 7,2 millones, 9,3%), sembradoras (U$S 5,3 millones, 6,8%),  pulverizadoras (U$S 3,6 millones, 4,6%) y fertilizadoras (U$S 2,3 millones, 2,9%). 

 

 

 

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Víctor Juri promociona la nueva sembradora Latina ELYP 4.1

En la primera etapa de lanzamiento de la máquina para granos gruesos, ofrece precios especiales y financiación propia.

Plantium premia el mejor video sobre sus pilotos automáticos

Los usuarios pueden participar en Facebook con un video de hasta 45 segundos sobre el trabajo a campo con el equipamiento de la empresa. El premio es un display multifunción SBOX7.

Yomel mostró una cavadora para producciones intensivas

El modelo Toro 1700 resuelve problemas de compactación en los suelos. Favorece el drenaje y mejora la estructura del perfil.

Valtra lanza un parabrisas de tractor convertido en pantalla transparente

Lo presenta en Agritechnica 2017. Es una pantalla, laminada en el interior del vidrio, que muestra distintas informaciones mientras el operario trabaja con el tractor.

Bernardín presenta fertilizadoras diseñadas para viñas y huertas

La línea XDA es de doble disco y trabaja con localizadores laterales del flujo de fertilizantes. Ofrece un ancho de labor variable que permite movimientos en plantaciones de diferentes distancias.

Precision Planting se enfoca en el soporte para las decisiones instantáneas durante la siembra

La tecnología que viene apunta a mejorar los sistemas de generación y monitoreo de información. El objetivo es perfeccionar la siembra mientras se realiza la operación.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-26T16:34:48+00:00