Córdoba exportó máquinas por U$S 78 millones en 2013

EMPRESA:  | RUBRO: Transporte | TEMA:


Cordoba - Exportaciones AñoLa cifra representa una caída de 34% respecto del récord histórico de 2012. No obstante, es la segunda marca más alta de la serie histórica. Tractores, cosechadoras y agropartes lideraron las estadísticas.

Mariana ScalerandiPor Mariana Scalerandi
El año 2013 cerró con un sabor agridulce para las exportaciones cordobesas de maquinaria agrícola. Las fábricas radicadas en la provincia mediterránea totalizaron durante el año pasado envíos al exterior por U$S 78,2 millones, según datos informados por la Agencia Pro Córdoba  a MaquiNAC.

Por un lado, la cifra representa una caída de 34,2% respecto de las exportaciones concretadas en 2012 (U$S 118,8 millones). Aún así, es el segundo registro más alto de la serie histórica. De hecho, hasta hace apenas una década las colocaciones externas de maquinaria cordobesa no llegaban a los U$S 8 millones anuales.

En otras palabras, el sector cerró el ejercicio 2013 muy lejos de los valores alcanzados en 2012, pero con un crecimiento acumulado durante los últimos 10 años del orden del 890%.

Similar desempeño registró la industria de la maquinaria agrícola a nivel nacional, cuyas exportaciones pasaron de apenas U$S 31 millones en 2003 a U$S 300 millones en 2013.

Cordoba - Exportaciones RubroPrincipales segmentos

En el desagregado por rubros, los tractores lideraron las estadísticas de exportaciones de máquinas cordobesas en 2013, con colocaciones por U$S 18,8 millones, aportando 24,1% de los envíos totales. No obstante, este segmento reportó una baja de 48,2% respecto de los U$S 36,4 millones exportados en 2012.

El segundo lugar del podio fue ocupado por las cosechadoras, con operaciones por U$S 16,7 millones (21,4% del total), lo que representó una  retracción interanual de 14,3% respecto de los valores negociados durante 2012.

En tercer término recalaron las agropartes, un clásico de las exportaciones metalmecánicas cordobesas, con ventas externas por U$S 16,5 millones (21,1% del total). En este segmento, el récord histórico se remonta a 2008, año en que se colocaron en el exterior accesorios agrícolas cordobeses por U$S 27,2 millones.

La lista de los rubros más activos en materia de exportaciones se completa con los acoplados tolva (US$ 7,2 millones, 9,3%), sembradoras (U$S 5,3 millones, 6,8%),  pulverizadoras (U$S 3,6 millones, 4,6%) y fertilizadoras (U$S 2,3 millones, 2,9%). 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

AGCO le compra Precision Planting a Monsanto

La operación le permite a AGCO consolidarse como uno de los grandes jugadores mundiales en siembra de precisión. Además, puede potenciar la oferta tecnológica que ya tiene en otras líneas de maquinarias agrícolas.

Trytech ofrece productos que optimizan los procesos fabriles

Cuenta con una extensa línea de químicos auxiliares para la soldaduras de estructuras en maquinarias agrícolas y su tratamiento superficial.

Aimar coloca el sistema de freno a disco en las embolsadoras

Permite reemplazar mecanismos desactualizados y optimizar el funcionamiento de las máquinas durante el almacenaje.

Carré presentó un robot desmalezador con WeedSeeker

La compañía francesa lanzó comercialmente el robot Anatis que elimina malezas de forma mecánica y con el sistema de pulverización selectiva. Mirá el video.

Todos los ganadores de los premios CITA 2017

El Premio CITA de Oro fue otorgado a Bioinnovo por el primer producto biológico para tratar la diarrea neonatal del ternero. También fueron distinguidos Montecor, Claas, Metalfor, Apache, Pla, AGCO, Balanzas Hook, Luxion y Abelardo Cuffia.

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-26T16:34:48+00:00