Córdoba exportó máquinas por U$S 78 millones en 2013

EMPRESA:  | RUBRO: Transporte | TEMA:


Cordoba - Exportaciones AñoLa cifra representa una caída de 34% respecto del récord histórico de 2012. No obstante, es la segunda marca más alta de la serie histórica. Tractores, cosechadoras y agropartes lideraron las estadísticas.

Mariana ScalerandiPor Mariana Scalerandi
El año 2013 cerró con un sabor agridulce para las exportaciones cordobesas de maquinaria agrícola. Las fábricas radicadas en la provincia mediterránea totalizaron durante el año pasado envíos al exterior por U$S 78,2 millones, según datos informados por la Agencia Pro Córdoba  a MaquiNAC.

Por un lado, la cifra representa una caída de 34,2% respecto de las exportaciones concretadas en 2012 (U$S 118,8 millones). Aún así, es el segundo registro más alto de la serie histórica. De hecho, hasta hace apenas una década las colocaciones externas de maquinaria cordobesa no llegaban a los U$S 8 millones anuales.

En otras palabras, el sector cerró el ejercicio 2013 muy lejos de los valores alcanzados en 2012, pero con un crecimiento acumulado durante los últimos 10 años del orden del 890%.

Similar desempeño registró la industria de la maquinaria agrícola a nivel nacional, cuyas exportaciones pasaron de apenas U$S 31 millones en 2003 a U$S 300 millones en 2013.

Cordoba - Exportaciones RubroPrincipales segmentos

En el desagregado por rubros, los tractores lideraron las estadísticas de exportaciones de máquinas cordobesas en 2013, con colocaciones por U$S 18,8 millones, aportando 24,1% de los envíos totales. No obstante, este segmento reportó una baja de 48,2% respecto de los U$S 36,4 millones exportados en 2012.

El segundo lugar del podio fue ocupado por las cosechadoras, con operaciones por U$S 16,7 millones (21,4% del total), lo que representó una  retracción interanual de 14,3% respecto de los valores negociados durante 2012.

En tercer término recalaron las agropartes, un clásico de las exportaciones metalmecánicas cordobesas, con ventas externas por U$S 16,5 millones (21,1% del total). En este segmento, el récord histórico se remonta a 2008, año en que se colocaron en el exterior accesorios agrícolas cordobeses por U$S 27,2 millones.

La lista de los rubros más activos en materia de exportaciones se completa con los acoplados tolva (US$ 7,2 millones, 9,3%), sembradoras (U$S 5,3 millones, 6,8%),  pulverizadoras (U$S 3,6 millones, 4,6%) y fertilizadoras (U$S 2,3 millones, 2,9%). 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-26T16:34:48+00:00