Costo laboral industrial: cómo está Argentina respecto a Brasil

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Planta de CNH - SoldaduraLa devaluación alivió los costos en dólares. Sin embargo, los salarios en dólares de la industria argentina mantienen una brecha elevada con los de Brasil, del orden del 70%, según un informe del Ieral.

La devaluación de enero abrió un nuevo escenario económico. Uno de los impactos es que permite recuperar la competitividad de bienes transables. En ese sentido, los costos laborales unitarios en dólares resultaron también aliviados, llegando a un nivel del 12% superior a 2001.

“Asumiendo un nivel de paritarias cercano al 29%, desdoblado en dos incrementos semestrales del 14,5% y un incremento en el nivel general de precios desde el primero al segundo trimestre de 2014 de un 6% (antecedente similar al de 2013 según IPC San Luis), puede preverse que el salario real retornará a un nivel cercano al de mediados de 2013 -un 70% por encima de su nivel correspondiente al año 2001-, y los costos laborales se incrementarían nuevamente, hasta superar en un 28% su nivel de 2001 (ubicándose en los niveles similares a los de mediados de 2013)”, se desprende del informe del Ieral de Fundación Mediterránea.

En ese sentido, los economistas de la institución explicaron que ese escenario está asociado a un tipo de cambio promedio de $ 8 por dólar para el segundo trimestre de 2014. En cambio, en un escenario en que se deprecie el peso en los próximos meses según actuales cotizaciones en Rofex, estimado en $ 8,4 por dólar para junio de 2014, los costos laborales quedarían un 22% por encima de su nivel en 2001.

Argentina vs Brasil

Salario industrial Argentina y BrasilA pesar de que las comparaciones son odiosas, vale la pena mirar la situación en Brasil, tomando la información del Indec y del IBGE. Entre 1997 y 1998 los salarios industriales formales en la Argentina resultaron entre 29% y 49% superiores a los de Brasil. Tras la devaluación del real en enero de 1999 (constituyó una depreciación inicial del 60%) se ingresó a una etapa récord de diferencial salarial, que en el mes de octubre de 2001 llegó a representar una brecha del 176%; esto es, los salarios industriales de Argentina llegaron casi a triplicar a los de Brasil en aquel año.

Tal situación devino claramente insostenible para la industria local, y conocidas sus consecuencias prácticas. Con la fuerte devaluación argentina de enero de 2002 se produjo una importante licuación salarial, equiparándose los salarios industriales locales con los de Brasil, recuperando Argentina competitividad cambiaria y salarial por esta vía, al menos temporalmente.

“Frente a un mayor ritmo devaluatorio y con la fuerte caída producida en el valor del peso durante enero de 2014, la brecha salarial se contrajo hasta un nivel cercano al 70%, aún más alto que los principales antecedentes de la última década”, afirmaron.

ETIQUETAS: Ieral

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:20+00:00