10/04/2014 | | Capacitación, Instituciones

Equipos forrajeros, la atracción de la jornada del INTA

Cerca de 1.500 visitantes se dieron cita en el primer día de la 5° Jornada Nacional de Forrajes Conservados, en el INTA Manfredi (Córdoba). De la apertura participó Francisco Anglesio, presidente del organismo.

GEA Jornada ForrajesCerca de 1.500 visitantes se dieron cita en el primer día de la 5° Jornada Nacional de Forrajes Conservados, en el INTA Manfredi (Córdoba). De la apertura participó Francisco Anglesio, presidente del organismo.

El cambio de paradigma que experimenta actualmente el sector ganadero exige que el heno sea un ingrediente que no aporte solamente fibra, sino también proteína a la ración. Por eso uno de los conceptos que intentan afianzar los especialistas de la producción bovina es el aumento de la calidad del heno que se produce en la Argentina.

La 5° Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que comenzó ayer y se extiende hasta hoy en el INTA Manfredi (Córdoba), es un espacio de capacitación que aporta las herramientas para generar esa transformación. En el primer día asistieron más de 1.500 asistentes, que participan en forma gratuita de dos días de capacitación y dinámicas a campo con más de 42 disertantes nacionales e internacionales, entre los que se cuentan destacados especialistas en carne y leche, con foco en los forrajes conservados de alta calidad para la producción.

Más eficiencia

Anglesio en ManfrediEn la apertura de uno de los eventos más importantes del país en esa temática, Francisco Anglesio, presidente del INTA, sostuvo que “el potencial que tiene la Argentina es maravilloso y el crecimiento y la expansión que puede tener es aún más”. En este sentido, advirtió que, a lo largo de los últimos 30 años, la ganadería vacuna en el país no mostró aumento en su eficiencia. “Si hoy analizamos los valores de destete, de marcación, de señalada, en la producción de carne nos damos cuenta que estamos perdiendo el 47 o el 50% de eficiencia en un recurso extraordinario para el país”, dijo.

“Creo que todos juntos podemos cambiar esta variable”, sostuvo Anglesio y explicó que esa situación caracteriza principalmente a la región extra pampeana, donde hay muchas deficiencia y desarrollo pendiente. De esa manera, sería posible “mejorar entre el 47 y 75% la eficiencia y ese es el desafío que nos tenemos que dar y todos juntos: los productores, el Estado, las entidades, las cooperativas”, agregó.

El presidente del INTA puso especial énfasis en la necesidad de “ser muy inteligentes y eficientes” en virtud de que la frontera agropecuaria no ofrece mucho margen para su expansión. En esa línea, hizo referencia al Plan Nacional de Riego –anunciado hace menos de un mes por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela–, a las tecnologías de agricultura de precisión, al programa de agregado de valor en origen –que se lleva adelante en estrecha colaboración con los intendentes– y a la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, agua y suelo.

Capacitación y mucho más

Eduardo Martelotto, director del Centro Regional Córdoba del INTA, sostuvo que esta jornada es una de las tantas actividades que el instituto ofrece “para llevar a nuestra comunidad productiva información, capacitación, trabajo en red para que logremos mejorar nuestras cadenas agroproductivas, en este caso y en estas jornadas que nos ocupan, aportar a nuestras cadenas de ganado bovino y ganado lechero, desde el punto de vista de lo que es la producción y la conservación de forrajes, que es tremendamente importante para ser eficientes y mucho más productos en nuestros sistemas agroproductivos, agroindustrial y agroalimentario”.

En el salón dedicado a la actualidad y el futuro del sector ganadero, el coordinador de la jornada, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, dijo: “Creo que nunca se han juntado tantas máquinas específicas de forrajes conservados en una muestra estática y dinámica, así que estamos orgullosos y agradecidos y, por supuesto, por la coronación de tener tanta gente sumándose a la propuesta de capacitación”.

Antes de comenzar su disertación “Hacia sistemas ganaderos de precisión con valor agregado”, en la que recorrió los temas que abordarían los 42 disertantes durante la jornada, explicó: “La idea es que después de dos días de capacitación aquí en Manfredi salgamos con muchas inquietudes para volvernos a nuestros establecimientos, a nuestro lugar de estudio, a nuestro lugar de investigación, a nuestra empresa con mucho optimismo de que en la Argentina hay muchas oportunidades muy importantes, ventajas comparativas competitivas que tenemos que aprovechar y de eso se trata, de buscar la forma del mejor aprovechamiento”.

El programa ofrece charlas de capacitación en tres salones simultáneos, talleres, demostraciones técnicas y dinámicas de maquinaria con especialistas que guían cada actividad a campo, con una variedad de temas relacionados a la maquinaria agrícola, mercado y perspectivas de la ganadería, calidad de los forrajes conservados, nutrición y bienestar animal, conservación de pasturas tropicales en forma de forrajes conservados, distribución de efluentes líquidos y sólidos, avances de agricultura de precisión en máquinas picadoras, casos exitosos de agregado de valor en la cadena bovina y de los forrajes conservados, nuevas técnicas de conservación de forrajes y utilización de subproductos industriales en la alimentación del ganado –especialmente expeller de soja y WDGS y DDGS de la industria del etanol de maíz–, entre otros.

En las dinámicas a campo con maquinaria de última generación los especialistas ofrecen consejos técnicos en las actividades de corte y acondicionado, hilerado con nuevo sistema de rastrillo, henificación con sistema cutter en rotoenfardadoras y megaenfardadoras, picado con cracker y confección de silaje de maíz en bolsas, racionamiento con acoplados mixer y las novedades en demostraciones del picado embolsado de heno, entre otras cosas.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Enfardadoras, Equipos forrajeros, INTA, Mixers, Picadoras de forraje, Rotoenfardadoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano