La suba salarial impactará en los precios de la maquinaria

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Las empresas metalúrgicas están analizando los números y estudiando el porcentaje a trasladar a los precios de los equipos a partir de este mes. También incide la suba de los servicios públicos.

CNH plantaMariana ScalerandiPor Mariana Scalerandi
El primer trimestre del año tuvo un mix de factores que inciden en la industria de la maquinaria. Por un lado, la devaluación generó más competitividad para exportar, pero la suba de los insumos se trasladó a los precios, impactando especialmente en el mercado interno.

Por otro lado, a fin de marzo, se cerró la negociación paritaria. El acuerdo de una mejora salarial de casi el 30% alcanzado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores de las fábricas de maquinaria agrícola, obliga a las empresas a afinar el lápiz y analizar si pueden absorber parte del ajuste salarial o van a tener que trasladarlo al valor de los equipos.

Al respecto, hay que recordar que se firmó un incremento del 27,5%, que se abonará en dos pagos: 15% desde abril y un 10% acumulativo, desde julio. Y se sumó un adicional del 2,5%; lo que eleva a 29,6% el porcentaje extra que deberán abonar las compañías.

“Recientemente, el aumento de los precios de los insumos se tuvo que trasladar y ahora, sucederá lo mismo”, señaló Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, y miembro de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), institución madre que encabezó la negociación. El acuerdo también alcanza a los trabajadores de las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT).

El empresario explicó a MaquiNAC que algunas empresas no tienen márgenes para pagar los incrementos salariales sin realizar ajustes en los valores de comercialización. “Cada empresa analizará los números, pero si no trasladan las variaciones de precios aparecerán, e incluso, se profundizarán, los problemas de caja en el corto plazo”, explicó.

De acuerdo a las consultas realizadas por este medio, varias compañías tienen previsto incrementar los precios la semana próxima entre un 9% y 12% a fin de poner hacer frente a parte del porcentaje de suba salarial, que se pagará en mayo.

En las pequeñas y medianas empresas, la mano de obra tiene una alta influencia en el valor final de agropartes y equipos. “Vamos a tener que incrementar los precios, especialmente en las Pymes, que no tenemos tanto nivel de automatización. Es imposible seguir manteniendo los precios cuando insumos y mano de obra suben”, comentó un empresario del interior cordobés.

Servicios públicos

Al listado de subas hay que sumar las de los servicios públicos. “La luz tuvo un incremento importante en Santa Fe, y tenemos que tenerlo en cuenta al momento de fijar los nuevos precios. No obstante, aún estamos con subas inferiores a la devaluación y a la inflación”, comentó un reconocido fabricante de sembradoras. En Córdoba, la situación es similar, registrándose el último incremento en febrero pasado.

A su vez, se enciende una luz amarilla frente a las versiones que indican que en abril el Gobierno nacional anunciaría quita de subsidios a la energía eléctrica. Algunos empresarios confían en que se siga el mismo criterio empleado para agua y gas, cuyos recortes de subsidios excluyeron al sector industrial.

Notas relacionadas

La devaluación ya se siente en los precios

 

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-10-18T13:19:20+00:00