Perspectivas positivas para la venta de maquinaria

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Financiación maquinaria 2Si bien no es esperable se observe el dinamismo de 2013, las proyecciones son interesantes para este año. Las dificultades vienen por el lado de los escasos márgenes de liquidez de los productores, en un contexto de costos crecientes, y la menor disponibilidad de crédito, según consideran desde la consultora Abeceb.com.

Luego del fuerte crecimiento de las ventas observado en 2013, durante los últimos meses el escenario se ha vuelto menos favorable. A los escasos márgenes en términos de liquidez de parte de los productores -en un contexto de costos crecientes-, se suma una menor disponibilidad de crédito. De cara al futuro, si bien no es esperable se observe el dinamismo de 2013, las perspectivas continuarían siendo positivas, según se desprende del informe de la consultora Abeceb.com.

“Aún cuando habrá que seguir de cerca la cuestión asociada al financiamiento, la actual campaña agrícola (2013/14) será buena y las condiciones favorables para el aumento de la participación local en la producción seguirán presentes. Mientras tanto, en el largo plazo el panorama continúa siendo promisorio, dada la potencialidad del sector agroindustrial nacional. De todas formas, el sector enfrenta desafíos, relacionados con una tendencia bajista para los principales commodities en el mediano plazo, suba de costos internos y necesidad de mayor integración local”, aseguró Maximiliano Scarlan, coordinador de Proyectos de la consultora.

Números 2013

Las ventas de maquinaria agrícola medidas en dólares mostraron un fuerte crecimiento en 2013 (+45,3%), aunque perdieron algo de dinamismo en el segundo semestre, cuando se expandieron 24,9% interanual, versus 79,3% en la primera mitad del año. El mayor aporte a las ventas durante el año pasado estuvo dado por los tractores, que registraron un avance de 70% interanual.

Al comparar el desempeño de la maquinaria nacional y la importada, las primeras mostraron una mayor suba de la facturación (49,1% versus 40%). En consecuencia, la participación nacional se incrementó un punto respecto del año anterior, y representó el 60% del total de la facturación en dólares para el año. Por su parte, el total de unidades vendidas sin implementos también se incrementó en el año, aunque en este caso fueron las importadas las que mostraron el mayor dinamismo (34,6% vs 17,9%).

Por su parte, si bien durante el año se mantuvieron los principales incentivos a la maquinaria nacional -particularmente las medidas arancelarias-, la balanza comercial mostró un deterioro en 2013 (de 23,2% interanual), arrojando un déficit de U$S 234 millones. Esto se explica por una caída en las exportaciones, dado que las importaciones permanecieron constantes. La excepción estuvo dada por las cosechadoras, las cuales mejoraron su déficit gracias al reemplazo de maquinaria importada por nacional.

Nacionalización

La oferta local viene en un proceso de sustitución de importaciones que en 2013 se vio reflejado en una ampliación de capacidad de producción local de grandes jugadores como CNH, John Deere y AGCO. Esto estuvo apoyado por una política de apoyo al sector como la implementación y posterior prórroga del bono fiscal de 14%, y por una política de resguardo comercial.

ETIQUETAS: Grupo AGCO, John Deere

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T19:28:21+00:00